La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tasa de desempleo en Cúcuta es de 24,6 %
El número de ocupados aumentó en 18.000 personas.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 30 de Octubre de 2020

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, para septiembre, la tasa de desempleo en Colombia fue de 15,8 %, es decir, 5,6 puntos porcentuales más que en septiembre de 2019, cuando fue de 10,2 %.

Aunque el indicador laboral sigue siendo una de las principales preocupaciones e autoridades económicas y analistas, el balance frente a abril del presente año es relativamente positivo pues cerca de 3,7 millones empleos fueron recuperados.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que “rápidamente, las contracciones de la población ocupada han tendido un ajuste, tanto así que la contracción en septiembre es apenas el 37 por ciento del máximo histórico que se dio en abril”.

Lea también: Comerciantes quieren que la frontera vuelva a la normalidad

La entidad destaca que la apertura gradual de varios sectores productivos fue un factor determinante para el recuperación de empleo y el sostenimiento de las empresas.

Es de resaltar que se está viendo una contracción generalizada del empleo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.

La brecha de género, por su parte, siguió ampliándose. En el caso de los hombres, la tasa de desempleo fue de 12,3%, mientras las mujeres presentaron un 20,7%.

En el caso de Cúcuta y su área metropolitana, la tasa del trimestre móvil julio-septiembre se ubicó en 24,6 %, superior a 16,5 % del mismo periodo de tiempo en 2019.

Esta tasa es la menor desde el reporte de febrero-abril de este año, por lo que la reactivación económica viene impulsando la recuperación de empleos en la región.

 

 

Temas del Día