Escuchar este artículo

Tendencias del nuevo liderazgo post pandemia en el mundo empresarial

Viernes, 11 de Febrero de 2022
El liderazgo de hace 15 años o más no es el mismo que las empresas valoran hoy en día.

Así como el mundo cambia rápidamente, las organizaciones y sus líderes se han venido transformando, esta transformación se ha vuelto más urgente en los últimos años, en donde la pandemia nos ha enfrentado a crisis económica y desafíos que han acelerado cambios tecnológicos y comportamentales por parte de los equipos y sus líderes. 


Conozca: 

Economía colombiana creció 10,2 % en 2021, anunció Duque


Las compañías vienen hablando cada vez más del “liderazgo humano” y formando a sus directivos para desarrollar destrezas, con el fin de que sus equipos de trabajo estén conectados con el propósito, se desarrollen y sean felices cumpliendo las metas establecidas.

Hoy en día las empresas buscan líderes que generen confianza, empatía, tengan una comunicación abierta con sus equipos de trabajo y una gestión de liderazgo horizontal donde todos trabajan hacia un mismo objetivo en medio de culturas retadoras, desafiantes y cercanas.

Harrison Caldas. Head de RH en Natura&Co Colombia nos habla un poco sobre cuales son los pilares claves para los líderes en el contexto post pandemia “los nuevos modelos de trabajo híbridos y las nuevas formas de comunicación, la salud mental, el mindset digital y la gestión de equipos diversos son elementos claves para un liderazgo transformador que genera culturas inclusivas y retadoras. Un liderazgo además centrado en el propósito individual y de compañía, la diversidad, equidad e inclusión, el desarrollo personal y profesional a través de desafíos transformadores, el employee experience y la felicidad en el trabajo son la base para equipos de alto performance”

Por lo anterior y debido a la dinámica actual del mundo, un buen líder, además de tener un claro enfoque en personas, debe adaptarse a la transformación digital y a cómo esta puede repercutir en el trabajo.

A causa de la pandemia, muchas empresas seguirán operando de manera permanente o bajo el modelo de alternancia desde sus casas, por lo tanto, los líderes deben convivir con esta realidad y adaptarse al trabajo en equipo de manera hibrida, retándonos a construir una cultura de conexión, cercanía y sinergia desde lo presencial y lo virtual, que promueva el fortalecimiento de las relaciones y la comunicación.

Adicionalmente, “el trabajo remoto favorece a la diversidad en los equipos, ya que se puede trabajar con personas desde diferentes países, con distintos usos horarios, diversas nacionalidades, culturas y enriquecer mucho más la dinámica laboral, al contar con un equipo humano globalizado que es coherente con nuestra política de diversidad, equidad e inclusión”, menciona Caldas.


Entérese: 

Plataforma digital financiera incorpora servicio de retiro de fondos para Colombia


Por otro lado, para Harrison “la capacidad de adaptación al cambio en los lideres está relacionada con capacidad de escuchar y trabajar realmente en equipo, acelerando la resolución de conflictos, mejorando el compromiso y su sentido de pertenencia hacia la compañía. Para adaptarse, ser innovador y fomentar la colaboración alcanzando logros a través de los equipos hace falta un liderazgo cercano que dedique tiempo a conocer a los colaboradores y su entorno, teniendo en cuenta sus virtudes y áreas de mejora. Esto implica una comunicación constante y la identificación temprana de falta de motivación o agotamiento antes de que alcancen un punto crítico”

Todo lo anterior se debe ver reflejado en un liderazgo enfocado en cuidar la experiencia de los colaboradores como una prioridad en los equipos, esto aporta a la cultura que queremos, el ambiente laboral que necesitamos y el compromiso que nos llevara a alcanzar las metas que perseguimos. La experiencia de colaborador incluye una mirada atenta a su bienestar integral y a experiencias innovadoras y transformadoras desde el aprendizaje.

Por último, “es muy importante que los líderes actuales, fomenten procesos y acciones de innovación para la mejora continua, a través de nuevas formas de hacer las cosas y se preocupen por el aprendizaje activo, mediante planes de desarrollo que cuiden sus equipos y potencialicen sus habilidades”, concluye Caldas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda