La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Todo listo para las elecciones cafeteras
En Norte de Santander hay 20 comités municipales, para los que se presentaron 49 listas. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Septiembre de 2018

Desde los primeros meses del año, el Comité de Cafeteros de Norte de Santander viene desarrollando una estrategia de divulgación dentro del gremio para las elecciones que se efectuarán el 9 de septiembre.

Ricardo Mendoza, director del Comité Departamental de Cafeteros, dijo que las elecciones de cada cuatro años es la cita “más importante para el gremio cafetero”.

“Es la fecha para que nuestros caficultores elijan a los representantes gremiales para el Comité departamental, que es como nuestra junta directiva, se escogerán seis principales y seis suplentes”, agregó Mendoza.

En Norte de Santander existen 20 comités municipales para los que se presentaron 49 listas cada una con 12 candidatos. Mientras, para el Comité departamental se presentaron 12 planchas con la misma cantidad de postulantes, de las cuales será escogido un candidato por circunscripción geográfica, el departamento cuenta con seis.

El total de candidatos que se presentaron en el departamento es de 732 y serán escogidos 252, 240 para los Comités municipales y 12 para los departamentales.

El censo electoral del gremio arrojó que en Norte de Santander hay 11.969 caficultores federados, Mendoza señaló que esperan una participación del 80%, “que voten mínimo 9.000 agremiados”.

El director del Comité departamental explicó que para que un caficultor sea federado debe poseer al menos media hectárea, en la que debe tener sembrado mínimo 1.500 árboles de café. Estas condiciones están estipuladas en el estatuto de la Federación Nacional de Cafeteros y al cumplir con estos requisitos se puede acceder a la cédula que lo s identifica como caficultores federado sy le permite aspirar a los comités.

En Norte de Santander estarán habilitadas 128 mesas de tres tipos, múltiples, fijas y móviles, 73 serán fijas, 27 móviles y 28 múltiples.

Con las mesas móviles se espera llegar a las veredas de difícil acceso y así facilitar la votación de todos los miembros del gremio. “Las mesas harán un recorrido durante la jornada electoral, cada dos horas se estarán desplazando con el objetivo de ayudar a los caficultores federados a participar en las elecciones”, indicó Mendoza.

Por otra parte, serán 384 jurados para las elecciones, entre los que habrá aprendices del Sena, bachilleres y profesores de los diferentes municipios, con la única condición de que no sean familiares de los candidatos.
Mendoza enfatizó lo importante que es para el gremio la participación de los cafeteros e invitó a los agremiados a votar a partir de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Para los resultados, el Comité departamental hará una sesión pública en su sede, ubicada en el piso 9 del edificio Agrobancario. De la jornada de socialización participarán tres personas de la comisión escrutadora departamental y funcionarios de la Cámara de Comercio, el Sena y la Uniminuto.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también participará del proceso electoral, lo que según Mendoza sirve para reflejar la transparencia y seriedad de las elecciones, así como el compromiso del gremio con los caficultores.

“Siempre le digo a los cafeteros que su voto es su voz y es vital que se acerquen a las urnas para que escojan los líderes que los van a representar en las instancias gremiales”, puntualizó.

Le puede interesar Productores no venderán café por precios bajos

Resto del país

El sábado y el domingo se llevarán a cabo las elecciones del gremio a nivel nacional, todo está preparado para la fiesta democrática en donde se escogerán los representantes para los 383 Comités Municipales y 15 departamentales de Colombia.

“Es una larga tradición que nos enorgullece y que se debe aprovechar, es el momento donde nuestra Federación se renueva. Con la actual coyuntura es fundamental participar y votar para tener un gremio unido que logre grandes cosas y marque la diferencia”, indicó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Son 358.208 caficultores registrados a nivel nacional en el censo electoral los que podrán acudir a las urnas este fin de semana.

Las votaciones en el país se llevarán a cabo este 8 y 9 de septiembre entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, en un total de 2.698 mesas en las que habrá 8.094 jurados.

En un hecho sin precedente en la historia del gremio, 16.140 caficultores se inscribieron para renovar los 4.596 cargos de los comités municipales y los 180 cargos de los comités departamentales. 

De los candidatos inscritos para los comités departamentales el 13% son mujeres y para los municipales el porcentaje asciende a 24%. 

Por otro lado, 28% de los candidatos a comités departamentales son primerizos, mientras que de los candidatos municipales son el 68%, indicadores que revelan la renovación en la federación. 

Las elecciones se llevarán a cabo en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, no existe ningún otro proceso democrático comparable en otro gremio de Latinoamérica. 

Temas del Día