La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Venta de pesos, el gran enredo de los venezolanos
Según la información consignada en los recibos entregados a los usuarios, por cada bolívar les están pagando 2,5 pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Enero de 2017

Dudas, y más dudas, despierta cada día la venta de bolívares por pesos que el Gobierno de Venezuela implementó en sus municipios fronterizos con Colombia. Al conocerse más detalles sobre este proceso, los venezolanos, directos beneficiados de esta iniciativa, se sienten como los niños cuando les prometen llevarlos al circo, pero en realidad van al odontólogo: engañados.

La primera gran pregunta que tienen los que se han acercado a Italcambio –única empresa autorizada en Venezuela para hacer la transacción-, es ¿cuál es la tasa real utilizada para la compra de la moneda colombiana?

De acuerdo con las declaraciones entregadas el lunes de esta semana por el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, por cada bolívar las personas recibirían 4 pesos colombianos, es decir, por cada 100.000 bolívares serían $400.000. Dicha información no trascendió a las facturas de compra, porque, según la información consignada en los recibos entregados a los usuarios, por cada bolívar les están pagando 2,5 pesos. Entonces, con esta tasa, los 100.000 bolívares se transforman en $250.000.

Esta no es la única desilusión de quienes ven en esta su gran oportunidad para potenciar sus bolívares y así hacer más compras en el comercio cucuteño, como lo tenía previsto Gabriela Barrientos, a quien los gestos de felicidad se le terminaron de borrar cuando se enteró de los costos que tendría la operación, la cual, siguiendo con las declaraciones de Vielma,  sería gratis.

Ella llegó a uno de los puntos de Italcambio en San Cristóbal con la intención de pagar 208.995 bolívares para comprar $835.981, pero la inversión fue mayor. Al final, los gastos administrativos, de manejo y la comisión, representaron una inversión adicional de 90.000 bolívares. Es decir, que por la transacción Barrientos debió pagar el equivalente a dos meses y un día de trabajo, entendiendo que el salario mínimo vigente en Venezuela es de 40.638 bolívares.

Al ser un problema fronterizo, la incertidumbre de la transacción cambiaria también cruza los puentes internacionales.  Ayer, *Rosa, proveniente de San Cristóbal, fue una de las pocas venezolanas que llegó hasta  Cúcuta para retirar los pesos que había comprado y que pensaba gastar en pañales y medicamentos. Aunque antes de viajar confirmó con Italcambio que la transacción ya había sido efectiva, en Titan Intercontienental S.A, una de las cuatro empresas en Colombia autorizadas para hacer la transacción, no le entregaron nada porque aún no estaba el registro de la operación, que volviera después. “Me dijeron que algunas operaciones estaban llegando y otras no, mejor me voy y regreso el sábado”, expresó.

*Nombre cambiado 

Temas del Día