La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
'Volqueta cargada de carbón que se movilice será quemada', la amenaza que tiene parado al sector
Son pocos los avances que ven los empresarios del carbón y coque para solucionar la crisis que se ha generado por el paro armado en Sardinata.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 16 de Enero de 2024

Los empresarios del carbón, coque y conductores de volquetas, entre otras actividades que giran en torno de la minería, están muy preocupados, porque no ven avances en una solución pronta para superar la paralización forzada a la que los llevaron los grupos armados en Sardinata.

Ayer participaron en una nueva mesa de trabajo en la Gobernación con las autoridades civiles, militares y policiales, en busca de respuesta satisfactoria a la crisis. Los empresarios están miedosos de más represalias. 


Le puede interesar: Norte de Santander puede entrar en crisis por paro armado contra minería en Sardinata


De acuerdo con uno de los carboneros, el paro armado impacta las transacciones, tanto nacionales como internacionales, y genera temores en el encadenamiento del sector, afectando a varias empresas. 

Los voceros de las Asociaciones de Coquizadores y de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor) reiteraron que esta situación no solo paraliza al municipio, también afecta la economía de la región.

El secretario de Gestión Minero Energético, César Castillo, destacó que este es el sector que más aporta recursos en regalías. De acuerdo con cifras de Asocarbonor, de los $7.606 millones que recaudó el departamento por ese concepto, en 2021, $7.374 millones (97%) provinieron del mineral.


Lea también: Los comerciantes de Cúcuta tuvieron un 2023 negro


El carbón y el coque dinamizan otras actividades, como el transporte, la gastronomía y la manufactura, y generan alrededor de 13.000 empleos directos y 61.000 indirectos. Un dato relevante es que más del 90% de los títulos mineros están bajo pequeños y medianos empresarios.

Amenaza voz a voz

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Pepe Ruiz, y las demás autoridades, hay una amenaza voz a voz que señala que toda volqueta cargada de carbón que se movilice desde las minas será quemada. Estas intimidaciones pretenden hacer que los empresarios accedan al pago de extorsiones.

El secretario César Castillo indicó que en las tres mesas de trabajo desarrolladas en torno a la situación han escuchado a los gremios, Policía y Ejército, en busca de una pronta solución, y en la última se concluyó que se establecerá un canal de comunicación con la Defensoría, Contraloría y Fiscalía para determinar cuáles son los actores armados que están detrás de las acciones.


Lea además: ¿Vive en arriendo? Esto es lo que le pueden subir a la renta en 2024


“Se ha intentado tener comunicación con el Gobierno Nacional, pero lo importante es identificar a los autores de las amenazas. Hasta que no se determine cuál grupo armado ilegal es, no se puede establecer el paso a seguir”, expresó Castillo.

El secretario de Seguridad, George Quintero, informó que no está confirmado que sea el Eln el responsable, como ha trascendido, el cual tampoco se ha manifestado a la opinión pública sobre la situación. 

“El grupo armado está dentro de un proceso de paz y se está elevando la información para que manifieste si es o no el autor de las intimidaciones”, agregó Quintero.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día