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Editorial
Ciudad región
Muchos planes para un mejor desarrollo urbanístico merecen ese concepto, como por ejemplo una central metropolitana de transporte, incluso hasta con potencial binacional, vinculando a municipios del lado venezolano de la frontera.
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Domingo, 14 de Abril de 2024

El plan de desarrollo del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, pasó el primer examen ante el Consejo Territorial de Planeación, con lo cual podrá seguir adelante en la estructuración de lo que se conoce como la hoja de ruta para los próximos cuatro años en la ciudad.

Los integrantes del consejo emitieron  su concepto favorable a lo que se ha compendiado en el documento llamado ‘Cúcuta perseverante, segura y productiva’ que una vez se termine de consolidar pasará al análisis, discusión y  aprobación en el Concejo.

Ese visto bueno constituye un importante punto a favor para la administración municipal, puesto que desde diferentes sectores de la vida pública cucuteña le dan es voto de confianza, acompañado en su mayoría por recomendaciones para que se logre una mejor consecución de los objetivos trazados por Acevedo, quien acaba de cumplir sus primeros cien días de mandato.

La coincidencia está en que para que el gobernante local consolide su sueño de Cúcuta ciudad-región, instale bases que vayan más allá de los cuatro años de mandato y que sean de características metropolitanas con enlace fronterizo para hacer valer las opciones binacionales que nos ofrece el territorio.

En verdad que la visión de ciudad debe programarse más allá del cortoplacismo con metas concretas, medibles y realizables a mediano y largo plazo para la estructuración, financiación, desarrollo, ejecución y puesta en marcha de proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Cúcuta y sus municipios aledaños.

 Es decir, que las megaobras y megaproyectos que una zona como la conformada por los seis municipios metropolitanos debe de estar por encima de intereses  y ambiciones  políticas y sin importar quien gane las elecciones en los siguientes periodos, continúe adelante con los mismos, para que se logren superar múltiples problemas y alcanzar mejores niveles de competitividad, de empleo, de inversión y de recuperación de la seguridad.

Y viene ahí el segundo argumento válido expuesto ante el gobernante cucuteño para que la primera puntada hacia la ciudad región la dé él desde Cúcuta como municipio líder del área metropolitana con el fin de que muchas líneas gruesas del plan de desarrollo tengan esa gran cobertura poblacional y de territorio.

Muchos planes para un mejor desarrollo urbanístico merecen ese concepto, como por ejemplo una central metropolitana de transporte, incluso hasta con potencial binacional, vinculando a municipios del lado venezolano de la frontera.

El otro se relaciona con el sistema de transporte urbano de pasajeros que no debe pensarse solo para Cúcuta sino con cobertura en las demás localidades aledañas, con el fin de lograr mejores condiciones y visualizarlo también con su conexión hacia el otro lado del río Táchira.

Y la misma lucha contra la inseguridad con sus matices especiales como la grave influencia de las bandas transnacionales genera todas las alternativas para que el sea también unificada y articulada en los municipios metropolitanos para atacar este problema que es el mismo en todos, encajándolo en el concepto de ciudad-región.

Resulta importante lo expuesto por el Consejo Territorial de Planeación, al indicar que al encontrar en el alcalde Jorge Acevedo la voluntad de transformación se requiere de ese mismo compromiso de parte de los demás gobernantes metropolitanos para que el plan de desarrollo no sea letra muerta sino que cobije a Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano y Villa del Rosario. 


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