La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Cuidando el aeropuerto
Debemos recalcar que eso era urgente hacerlo para tratar de ir un paso adelante frente a la criminalidad y garantizarles a las personas que las operaciones aeronáuticas en esta región de país se encuentran mejor protegidas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Abril de 2024

Ya era hora que el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, el más importante de Colombia en la frontera con Venezuela, fuera blindado en la seguridad en su áea perimetral, y así evitar la repetición de dramáticos hechos como el del atentado dinamitero, en que murieron dos agentes antiexplosivos de la Policía Nacional.

La utilización de la Inteligencia Artificial y de cámaras con sistema de detección térmica en la malla que bordea la pista y otras áreas estratégicas del aeródromo era indispensable para protegerlo de cualquier ataque como el perpetrado por la disidencia del 33 Frente de las Farc, en diciembre de 2021.

Una particularidad que lo hace sensiblemente riesgoso para la ocurrencia de esta clase de hechos, es que se encuentra rodeado de barrios, muchos de los cuales están muy cerca de la zona perimetral.

Además, esa clase de acciones terroristas contra la infraestructura aeroportuaria, muy pocas veces vistas en Colombia, expuso la necesidad de que debería hacerse una importante inversión en la más moderna tecnología, para ayudar a contrarrestar que los grupos armados ilegales traten de atacar aeronaves en tierra o incluso a aquellas que estén a punto de aterrizar o despegar.

Hay que destacar la inversión por $3.500 millones en ese plan especial de seguridad que tuvo en cuenta las condiciones del aeropuerto Camilo Daza como el terreno irregular, las pistas cruzadas, barrios aledaños y sectores lejanos del área perimetral, entre otras, con el fin de cerrar cualquier posibilidad de atentados desde lugares altamente vulnerables.

Debemos recalcar que eso era urgente hacerlo para tratar de ir un paso adelante frente a la criminalidad y garantizarles a los cucuteños, colombianos y extranjeros que las operaciones aeronáuticas en esta región de país se encuentran, hoy, mejor protegidas.

Este sensible asunto del aeropuerto era urgente tratarlo desde diferentes aristas, como por ejemplo la eficiente peratividad policial, que coincidentemente con el anuncio de las cámaras térmicas, reveló la captura de tres implicados en el atentado con dos maletas cargadas de explosivos.

Y, en paralelo, la eficiente actuación de la justicia en estos casos es otro buen mensaje para la ciudadanía y una notificación para los delincuentes de que se les aplicará todo el peso de la ley. Por este atentado ya hay dos condenados a 28 y 29 años de prisión.

Esa combinación es necesaria, al igual que una eficiente inteligencia y militar y policial al igual que los patrullajes y operaciones de presencia y control para que haya una perfecta sintonía y coordinación entre la utilización de la tecnología de última generación y los planes de las fuerzas del orden para cerrarle el camino a nuevos hechos como el de las maletas bomba que intentaron ser colocadas en la plataforma donde se encontraban aeronaves del Ejército.

En el entendido de que el áerea metropolitana de Cúcuta presenta niveles de violencia más altos que una región como el Catatumbo, por la influencia criminal de las bandas transnacionales, la disidencia de las Farc y la presencia de la guerrilla del Eln, es indispensable que las medidas de seguridad hagan parte, también, de una ‘megaestrategia’ contra las diferentes formas de delincuencia que se presentan en la región. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día