Escuchar este artículo

Colombia decidió, se cierran las mesas electorales en todo el país

Domingo, 19 de Junio de 2022
En Norte de Santander, 1'296.482 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto.

Los colombianos nuevamente regresaron a las urnas para elegir a su próximos presidente, en medio de de un ambiente de tensión y expectativa, atizado por campañas atípicas y hostiles hasta última hora.

Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción,  se enfrentaban para llegar a la Casa de Nariño, representando dos modelos de cambio, alejados del establecimiento y las viejas estructuras políticas que por años han gobernado Colombia.


Lea: Esto es lo que esperan los nortesantandereanos del próximo presidente


Más de 39 millones de colombianos, entre ellos 1’296.482 en Norte de Santander, están habilitados para participar en la contienda de hoy que, según las encuestas, podría resultar en un verdadero cabeza a cabeza entre los dos aspirantes.

 

La jornada electoral

Después de ocho horas de una jornada de votación tranquila y en normalidad, sobre las 4:00 de la tarde cerraron las 102.152 meses instaladas en los 12.513 puestos de votación, donde estaban habilitados más de 39 millones de colombianos para ejercer su derecho al voto.

Desde los diferentes organismos de control ha reportado una jornada en normalidad y sin mayores problemas en materia de orden público. Así lo señaló el ministro de la Defensa, Diego Molano, quien explicó que en horas de la mañana se presentaron dos hechos que afectaron la tranquilidad.

Sin embargo, estos hechos que ocurrieron en San Vicente del Caguán, Caquetá, donde fue asesinado el soldado profesional Eric Enrique Estrada; y dos sucesos en el Cauca donde murieron un testigo electoral en Guapi, y otra persona en el El Bordo, no estuvieron asociados a las elecciones.

En material electoral, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que se han recibido 1.938 quejas y denuncias en la plataforma Uriel, de las cuales 250 son por quejas contra jurados, 219 por irregularidades en logística, 207 por constreñimiento y 172 por intervención en política de servidores públicos.


Conozca: Rodolfo Hernández madrugó a votar este domingo en Bucaramanga


Por su parte, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, entregó un parte de tranquilidad y resaltó que se han recibido 95 quejas por presuntas irregularidades, principalmente en Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca, y en el exterior en Reino Unido y Estados Unidos.

Las quejas tienen que ver con la posibilidad de que se hayan entregado tarjetones previamente marcados para provocar la anulación del voto, publicidad de candidatos en los puestos de votación o cerca de ellos, compra de votos, constreñimiento electoral, presión o amenaza al sufragante, y coacción para votar por otro candidato.

Precisamente, ante la alerta de la ciudadanía sobre los tarjetones presuntamente marcados en la casilla del voto en blanco, la Misión de Observación Electoral (MOE) explicó que los puntos y las rayas que allí aparecían estaban relacionados con temas de impresión de las tarjetas electorales.

“Sin embargo, si bien se presentan esos problemas, es muy importante recordar que después del momento del cierre tanto los testigos electorales como los jurados de votación tienen que tener en cuenta que el voto del ciudadano debe expresarse de manera absolutamente clara”, señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios.


Entérese: Las urnas los esperan para cambiar la historia de Colombia: Gustavo Petro


Este tema también lo había denunciado el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien dijo, tras su votación en la Institución Educativa Marco Antonio Carreño Silva, en Bogotá, que se debía “derrotar cualquier tipo de fraude con una votación masiva".

“Hoy, en muchas zonas de alta votación por nosotros, han entregado tarjetones previamente marcados con un punto o alguna señal en el voto en blanco, un intento sistemático de anular votos que irían por el cambio, por eso le pedimos a todas la ciudadanía que revise el tarjetón antes de votar”, señaló.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda