La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así funcionará el cierre de frontera, Ley seca y otras medidas de seguridad durante las elecciones regionales

Habrá ley seca y cierre de fronteras. El decreto fue firmado por el ministro del Interior.

La Presidencia de la República publicó el decreto 1702 con el que se dictan las normas para la seguridad y la conservación del orden público durante las próximas elecciones regionales del 29 de octubre, donde se conocerán los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles del país.

Dentro de las medidas específicas, el Gobierno del presidente Gustavo Petro decretó Ley seca, prohibición de porte de armas y limitaciones en la información en medios de comunicación y publicación de encuestas.


Lea: Ataque a bala dejó a una mujer muerta y un herido en Los Estoraques


El Gobierno también confirmó que durante el lapso comprendido entre las 6:00 p.m. del 28 de octubre de 2023 hasta las 4:00 p.m. del 29 de octubre de 2023, habrá cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera.

"La medida debe incluir controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de la restricción, los tránsitos que deban realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor", explican.


Lea:Este es el estado de las vías en Norte de Santander, tras las intensas lluvias


Sobre la Ley Seca, el Gobierno Nacional estipuló: “Queda prohibido en todo el territorio la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a.m. del día lunes 30 de octubre 2023”.

También se establece que las reuniones políticas de carácter electoral solo podrán ser a puerta cerrada a partir del próximo lunes 23 de octubre y que el día de las elecciones los medios de comunicación no podrán difundir proyecciones ni resultados de encuestas.

Medidas locales

A las restricciones dictadas a nivel nacional, la Alcaldía de Cúcuta también ordenó una serie de normas que empezaran a regir desde este sábado, en pro de la conservación del orden público, durante el periodo de elecciones.

-Prohíbase el tránsito de parrillero hombre o mujer a partir de las 18.00 horas del veintiocho (28) de octubre de 2023 y hasta las 12:00m horas del día treinta (30) de octubre de 2023.

Parágrafo: Se exceptúan de estas medidas la Fuerza Pública, las empresas de seguridad debidamente acreditadas, las entidades de salvamento y de rescate, los profesionales de la salud en cumplimiento de sus funciones, y los funcionarios del sector público en cumplimiento de sus funciones.- Prohíbase el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, así como el transporte de trasteos y acarreos, en el municipio de Cúcuta, a partir de las 18.00 horas del veintiocho (28) de octubre de 2023 y hasta las 12:00m horas del dia treinta (30) de octubre de 2023.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 20 de Octubre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día