La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombiachek desmiente encuesta de intención de voto a la Gobernación de Norte de Santander

En la supuesta encuesta, William Villamizar tiene el 46 % de la intención de voto.

Una cuenta de Facebook llamada Norte hoy compartió un video en el que se asegura que de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, CNC, el candidato Diego González ocupaba el último lugar. 

Con la descripción “¡DIEGO NO MÁS MENTIRAS!”, en el video se asegura que el aspirante a la Gobernación de Norte de Santander por el movimiento ‘Los buenos somos más’, Diego González, faltó a la verdad cuando aseguró que la carrera por el primer cargo está reñida. 

“No digas mentiras. La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría deja claro que usted es uno de los últimos candidatos en la última encuesta, con mentiras no se puede gobernar”, dice el video.


Lea además: Los candidatos animalistas que quieren llegar al Concejo de Cúcuta


La publicación, realizada el 12 de septiembre, ha sido visualizada más de 17 mil veces y asegura ser una encuesta publicada el 5 de septiembre de 2023.

Lo primero que hay que decir es que en la imagen de la supuesta encuesta quien lidera es William Villamizar, ex gobernador en dos oportunidades de Norte de Santander, apoyado por una coalición de partidos tradicionales entre los que se encuentran el Partido Conservador, el Partido Liberal, La U y Cambio Radical.

En la supuesta encuesta, Villamizar tiene el 46 % de la intención de voto, seguido del candidato Jorge Mora con el 8 %, Jose Botello con el 5 % y de último Diego González con el 4 %. 

Como en cada año electoral, abundan las mediciones y encuestas, pero no todas son igualmente confiables. Por eso en Redcheq y Colombiacheck se realizó este explicador sobre cómo deben interpretarse las encuestas, con algunos trucos para calibrar estas publicaciones que pretenden pronosticar posibles resultados de las consultas interpartidistas, así como de los comicios presidenciales y legislativos.

Para verificar la veracidad de la encuesta, Redcheq se comunicó con María José Roldán, directora de estudios de opinión pública y política del Centro Nacional de Consultoría, quien aseguró que a la fecha no han realizado una encuesta pública de intención de voto a la Gobernación de Norte de Santander. 


Le puede interesar: Baja la popularidad de Gustavo Petro, así lo reveló nueva encuesta


La funcionaria indicó que es una práctica común en elecciones que utilicen el logo y nombre de casas encuestadoras para fabricar informaciones falsas que favorezcan a determinado candidato. 

Una búsqueda en la página oficial de la CNC confirma lo dicho por Roldán, pues en la sección Intención de Voto se encuentran alojadas las encuestas que se han realizado a la fecha, todas ellas relacionadas con la carrera electoral a varias Alcaldías de Colombia. 

Además, como en cada época electoral, el Centro Nacional Electoral, CNE, entrega un informe detallado de las encuestas realizadas en todo el país así como el listado de firmas encuestadoras avaladas por el CNE. 

Para estos comicios, las encuestas de intención de voto se pueden consultar en el Registro Nacional de Encuestas 2023, alojado en la página del CNE. 

Además, una búsqueda en ‘X’, antes Twitter, con las palabras claves: ‘Centro Nacional de Consultoría norte santander’ arrojó que la publicación más reciente es del 10 de octubre de 2019. 

Algo similar ocurre con la búsqueda en Google, pues no arroja ningún contenido sobre la supuesta encuesta para la Gobernación de Norte de Santander.

Por esta razón, Redcheq califica como falsa la supuesta encuesta de intención de voto para la Gobernación de Norte de Santander, que pone ganando al candidato William Villamizar y de último a Diego Gónzalez, pues el Centro Nacional de Consultoría no la realizó.

Escrito por: Daniela Puentes Rueda

ColombiaCheck

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Miércoles, 27 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día