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Hasta la inteligencia artificial se metió en la campaña sucia
Fake news, montajes y bodegas inundaron la contienda electoral en Norte de Santander.
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Domingo, 29 de Octubre de 2023

Casi 39 millones de colombianos están habilitados para votar hoy, con el propósito de elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

Aunque los candidatos pudieron inscribirse desde el 29 de junio, según el calendario electoral, y el inicio de la propaganda en el espacio público arrancó el 29 de julio, desde mucho antes el país ya se encontraba en modo elecciones, puesto que este año un buen número de candidatos decidió apelar a las firmas para avalarse y esto anticipó el proselitismo político.


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Es por esa razón que para muchos es realmente un alivio que el proceso electoral llegue ya a su fin, toda vez que si algo tuvo de particular esta campaña fue el alto nivel de ataques y agresiones entre las campañas, además de desinformación, con un elemento adicional, que fue el uso de la tecnología para atacar al contrincante.

Las llamadas ‘fake news’ se dispararon especialmente en estas últimas semanas, promovidas por las llamadas ‘bodegas’, que son aquellos grupos de personas o bots que militan para un partido o ideología y buscan manipular a la opinión pública.

 

Algunos episodios memorables

 

A principios de octubre,  las denominadas bodegas filtraron un video en el que el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, aparecía con una supuesta webcamer. Se escuchaba un diálogo sugerente y todo apuntaba a que la mujer lo había grabado a escondidas.

Pero nada podía alejarse más de la realidad. La verdad es que los clips fueron extraídos de una entrevista que la influencer Martina de Caramelo le hizo al candidato y que publicó ella misma en sus redes sociales el 5 de octubre. De hecho, la parte en la que le venda los ojos, y muchos malinterpretaron, era un reto en el que él debía adivinar el alimento solo con probarlo.


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Si se voltea la mirada a Cali el escenario no es distinto. Incluso se torna más tenebroso, pues hubo quienes creyeron que Alejandro Éder, quien aspira a la Alcaldía de la ciudad por firmas y coavalado por varios partidos, hizo un pacto satánico para llegar al poder.

El origen de este montaje es un video publicado en la cuenta de TikTok @comediaconhistorias, en el que aparece un hombre no identificado –solo muestra la barbilla– participando de un ritual en la iglesia del diablo. Los contradictores de Éder quisieron hacer creer que se trataba de él; sin embargo, no coinciden ni sus rasgos ni su tono de voz.

La misma semana, su esposa, Taliana Vargas, advirtió en sus redes sociales que se acercaban días de ataques y noticias falsas. Por tanto, pidió a sus seguidores “verificar siempre cualquier información”.


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En el área metropolitana de Cúcuta, el escenario no fue mejor, pues a través de redes sociales casi a diario circularon noticias falsas utilizando la imagen de los medios de comunicación para engañar a las personas con información que no es verídica sobre los candidatos que están en la contienda electoral.

En estos últimos días, por ejemplo, circularon capturas de pantalla haciendo creer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había tumbado la candidatura del candidato a la Alcaldía de Los Patios, Javier Urbina, situación que no sucedió. Lo mismo le ocurrió al general (r) Jorge Mora, quien aspira a la Gobernación, a quien también señalaban en una noticia falsa, de haberse quedado por fuera de la competencia electoral, pero no fue así, pues, por el contrario, dicha entidad ratificó su aspiración. 

Y como si fuera poco, hace unas semanas, en la disputa por la Alcaldía de Cúcuta se metió al debate los apoyos del petrismo. Los candidatos Leonardo Jácome, Jorge Acevedo y Mario Figueroa terminaron enfrascados en una discusión y lanzándose cuestionamientos entre sí, por cuenta de quién era el abanderado del presidente Gustavo Petro, pues ninguno quería que lo relacionaran con el Gobierno Nacional.

 

‘Encuestitis’

 

La desesperación de algunas campañas también se sintió, al punto que manipularon encuestas de firmas reconocidas para que algún candidato se viera mal o la intención de voto favoreciera a determinado candidato.

Luego de que Caracol le encomendara a Invamer este ejercicio en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, fue difundida la supuesta encuesta de Medellín en la que se mostraba a Fico Gutiérrez liderando con un 39%, seguido por Juan Carlos Upegui con un 32%.

“Estamos a 7 puntos en las encuestas, lo que significa que estamos por encima, hace cuatro años estábamos a 12 puntos y todos conocen el resultado. #UpeguiAlcalde”, fue uno de los mensajes en redes.

La realidad es que Gutiérrez se consolidó en el primer lugar, con una intención de voto del 71,1%, frente a un 10,5% de Upegui.

Dicha firma también tuvo que desmentir la realización de encuestas en otras ciudades, incluidas Tunja, Sogamoso, Duitama y Paipa.

 

Inteligencia artificial

 

En Cúcuta, las plataformas digitales se llenaron de videos con los que buscaban hacer campaña sucia a los candidatos que encabezan las encuestas a la Alcaldía, como ocurrió en el caso de Leonardo Jácome y Jorge Acevedo, quienes fueron protagonistas en los montajes hechos a partir de la inteligencia artificial. 

Estas publicaciones no solo contienen información de hechos que han rodeado a los aspirantes, sino que también han utilizado la inteligencia artificial para recrear las caras de reconocidos periodistas de la región y de esta manera difundir los contenidos.

Por su parte, en Bogotá, a raíz de esta clase de sucesos, el candidato Carlos Fernando Galán, quien figura primero en las encuestas, optó por crear una cuenta a la que denomina la Bodega de la Transparencia. En esta verifica cada una de las cadenas que rondan en redes sociales.

Y su caso va un poco más allá, pues existe constancia de que hay quienes emplearon la inteligencia artificial para fines cuestionables. El candidato del Nuevo Liberalismo denunció que nuevamente “están corriendo la línea ética”, pues recrearon su voz para difundir mensajes falsos.

Según dijo, esta se suma a otras estrategias en las que utilizan su imagen y el logo de medios de comunicación. “¿A quién le sirve esto? ¿Quién está detrás de este tipo de ataques?”, fueron dos de sus preguntas.

Pero ante las dudas que suscita la veracidad de estos materiales la justicia no puede quedarse de brazos cruzados. Basta con traer a colación el caso del gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a quien la Procuraduría suspendió por tres meses, por presunta participación en política.

Jaramillo habría dado instrucciones a un aspirante a la Gobernación –que antes era miembro de su gabinete– de conseguir votos “donde sea”, y esto quedó constatado en un audio que, según él, fue manipulado mediante Inteligencia Artificial.


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El mandatario pidió a la Fiscalía realizar pruebas forenses sobre el audio manipulado que circula en redes para “esclarecer este engaño y desmantelar cualquier intento de desinformación”.

No obstante, el Ministerio Público insiste en que el gobernador habría aludido otros hechos que pueden probar su intervención en la campaña y materializar la comisión de una falta.

Durante la campaña, una decena de políticos salpicados por escándalos también alegó en su defensa que se trataba de campañas de desprestigio con audios supuestamente hechos con inteligencia artificial.

Sin embargo, el editor del portal especializado Muchohacker.lol, Camilo Andrés García, duda de la veracidad de muchas de estas afirmaciones y sostiene que puede tratarse de una estrategia de “marketing político”. 

Usualmente imposibles de verificar, los audios que circulan por WhatsApp, Twitter y TikTok, se usan como propaganda o coartada para desmarcarse de un escándalo. 

En el río revuelto de falsificaciones, algunos candidatos aprovechan para desacreditar denuncias en su contra con el mantra: “Fue hecho con inteligencia artificial”.


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