La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los candidatos animalistas que quieren llegar al Concejo de Cúcuta

Los activistas proponen generar debates con enfoque animalista en el Concejo de Cúcuta.

Las imágenes animalistas nunca fallan en una contienda electoral, pero en la medida en que las sociedades avanzan en la concientización de los derechos de los seres sintientes, la sola fotografía no basta.

Cada vez son más los partidos y movimientos políticos que suman promesas de protección animal a sus programas electorales, convencidos de la existencia de un nicho entre la población que les daría el voto solo por esas propuestas, aunque las demás no fueran del todo convincentes.

Y es que si un perro pudiera votar, probablemente lo haría por un candidato que le ofreciera defender sus derechos, que se opusiera a la idea del trato cruel a los animales, a que no puedan viajar en el transporte público o a que sean llevados como equipaje.

Ante esa insólita posibilidad, las propuestas van dirigidas a sus dueños y, realmente, a quienes buscan que los cargos de elección popular los ocupen personas comprometidas con procurar una mejor calidad de vida para los animales.


Lea también: Su hijo se convirtió en habitante de calle y ahora trabaja por ellos en Cúcuta


En la carrera por ocupar una de las 19 curules del Concejo de Cúcuta, para el periodo 2024-2027, aparecen al menos tres candidatos cuya bandera es la protección animal.

En ese grupo están: Víctor Caicedo, activista por los derechos de los animales quien busca la reelección, esta vez como parte de la lista del Partido Alianza Verde; Pedro Vargas, candidato respaldado por el Movimiento Todos X Cúcuta y Lina Reyes, quien intenta llegar a la corporación con el aval de la coalición Partido Liberal-Movimiento Mira.

Víctor Caicedo

El candidato que desde el 2020 ha impulsado la creación de normas que le permitan a los seres sintientes tener un trato digno, apuesta por su reelección.

Caicedo es un animalista con más de diez años en ejercicio y creador del Movimiento Trato hecho por los animales, que con 116 voluntarios atiende animales en condición de calle y con los que promueve jornadas de bienestar animal.

“Lo que hacemos es pedagogía y sensibilizamos a la ciudadanía. Aparte que ofrecemos unos servicios veterinarios como control de pulgas y garrapatas, corte de uñas y atención veterinaria de desparasitación y vitaminas”, sostiene.

Como concejal ha sido coautor de 8 acuerdos municipales y autor de la primera política pública de esterilización animal gratuita.

Entre sus victorias –cuenta- estuvo incluir a los animales en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, promover la ruta para denunciar el maltrato animal en el municipio, lograr que se prohibiera llevar a los animales como equipaje en la Terminal de Transporte y que exista un decreto para ejercer control y vigilancia en los locales de venta de animales.

“También logré que los animales en Cúcuta, por norma municipal, tengan la libre y segura movilidad en el transporte público, porque antiguamente se les negaba la posibilidad de viajar estos medios”, contó.

El concejal se anota como un logro que la corporación municipal autorizara al alcalde Jairo Yáñez disponer de hasta el 2.5%  del impuesto de industria y comercio para la creación y sostenibilidad del Centro de Protección Animal, una victoria que considera podría venirse abajo si no existe en el Concejo quién promueva su materialización, a partir de enero de 2024.

Pedro Vargas

Abanderado por el Movimiento Todos X Cúcuta, Pedro Vargas quiere llegar al Concejo de Cúcuta porque se considera un protector de los animales. En 2006, con algo que llamó la Asociación para la esterilización de perros y gatos, comenzó a promover estos procedimientos para luchar contra la captura y matanza como medio de control a la población animal.

Entre el 2015 y 2019 colaboró activamente en una fundación protectora de los seres sintientes. También, colaboró con el Bienestar Universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander, vinculo que interrumpió para poder aspirar a la corporación.

“También tengo un voluntariado que se llama Bienestar y Derechos de los Animales, con el que llevo cuidando a los animales, aparte de tener algunos perros y gatos a mi cargo”, dijo.


Lea aquí: Aeropuerto de San Antonio del Táchira, clave para el turismo fronterizo


Dice promover cambios en la sociedad a través de la educación, porque concibe que el municipio se queda corto en las acciones de protección a los animales. “Por ejemplo, en este momento no hay una junta defensora de animales, a pesar de estar reglamentada”, señaló.

Lina Reyes

Como aspirante al Concejo por el Partido Liberal, se encuentra Lina Reyes, directora de la Fundación Mi Mejor Amigo.

Aunque no es la primera vez que aspira a la corporación, propone defender a los animales desde esa tribuna para que puedan tener atención veterinaria de urgencias y un programa de esterilizaciones de gran cobertura.

Pretende liderar el proceso de construcción de la inspección para atender los delitos de maltrato animal y contra el medio ambiente.

Sin embargo, una de sus propuestas bandera es poder lograr, de la mano con el nuevo alcalde, que el municipio tenga, por primera vez, un hospital veterinario que atienda a los seres sintientes en condición de vulnerabilidad.

“En este momento sigue la población de protectores de animales asistiendo a esos animales a los que por años hemos ayudado y que, ahora, es importante que el Estado se haga cargo de ellos”, dijo.

La candidata asegura que seguirá gestionando y apoyando la construcción de ese hospital veterinario, de la misma manera en que ha dirigido su fundación, la cual inició con 100 animales rescatados del programa de zoonosis.

“Tenemos la experiencia, el conocimiento y el manejo de la causa. No estamos improvisando nada y creemos que somos la propuesta más real, seria y aterrizada para que por fin los animales en Cúcuta puedan mejorar y se pueda avanzar en su protección”, sostuvo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día