La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los votos del uribismo a la Alcaldía de Cúcuta llegarán divididos

El candidato oficial del Centro Democrático dice que con “hazañas patrocinadas” quieren dividir y confundir a las bases y a los seguidores.

Congresistas, excongresistas, exvicepresidentes, la directora del partido y hasta el propio jefe natural de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se han pegado la rodadita por Cúcuta en los últimos meses, con el fin de darle impulso a sus candidatos para las elecciones de este domingo 29 de octubre, pero esto no ha sido suficiente para que el Centro Democrático logre  llegar cohesionado a esta nueva contienda democrática.


Le puede interesar: Con la sola cédula, colombianos podrán entrar libremente al Táchira


Si bien el ungido por el uribismo en el caso de la Alcaldía de Cúcuta es el empresario Juan Carlos García-Herreros y así lo han ratificado una y otra vez Uribe y los dirigentes nacionales que han venido a la ciudad a ofrecerle su respaldo, a nivel local no todos parecen comulgar con la misma propuesta y en las últimas semanas quedó demostrado que el partido definitivamente tendrá los votos divididos.

Y es que son varios los uribistas ‘pura sangre’ que ya han manifestado públicamente su intención de acompañar aspirantes distintos al avalado por la colectividad, sin que esto haya tenido alguna consecuencia por parte de la organización política en la que militan. El propio expresidente reconoció en una de sus últimas visitas a Cúcuta que en esto “hay que tener mucha paciencia”.

Hace unos días, uno de los primeros en destaparse fue el empresario Iván Gelvez, quien anunció su apoyo al candidato de la coalición ‘Cúcuta Avanza’, Leonardo Jácome, sobre la base de un acuerdo programático cuyo eje central es el trabajo con los gremios.


Lea también: Motociclista grabó el momento exacto del accidente de un bus que dejó dos muertos y más de 20 heridos


Gelvez fue candidato de su partido a la Alcaldía en las elecciones de 2019 y asegura que aunque trató de que el Centro Democrático llegara unido en torno a una misma propuesta en estos nuevos comicios, eso finalmente no fue posible.

Esta semana el turno fue para la exsenadora Milla Romero, otra de las militantes con mayor arraigo en las toldas uribistas, quien confirmó que su respaldo será para el varias veces candidato Jorge Acevedo.

Aunque esto era un secreto a voces en la ciudad y así quedó en evidencia durante las varias veces que desfilaron dirigentes del CD en Cúcuta, pues nunca se le vio presente en las reuniones ni en las ruedas de prensa, Romero, a través de un video que difundió en sus redes sociales, explicó por qué decidió apoyar a Acevedo y no a García-Herreros.

La excongresista defendió la cercanía del aspirante de Todos por Cúcuta con su partido y recordó que en la primera elección del uribismo al Congreso, quien encabezó la lista a la Cámara en Norte de Santander fue Jorge Acevedo.

Igualmente, dijo que en 2015, durante su aspiración a la Alcaldía, el nuevamente candidato contó con el respaldo de congresistas como Alfredo Rangel, José Obdulio Gaviria y María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. Y agregó que Acevedo también fue uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Fico Gutiérrez en la ciudad.

Para ratificar la decisión de votar por Acevedo, la exsenadora hizo público, además, un dato hasta ahora desconocido y es que, al parecer, el partido habría hecho una encuesta interna para ver cuál era el nombre con mayor aceptación para la Alcaldía y el de Jorge Acevedo fue el ganador. Sin embargo, esa decisión no se tuvo en cuenta.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez estuvo acompañando a los candidatos del Centro Democrático a la Gobernación, el general (r) Jorge Eduardo Mora, y a la Alcaldía de Cúcuta, Juan Carlos García-Herreros./ Foto: Juan Pablo Cohen-La Opinión

Pese a este panorama, Juan Carlos García-Herreros ha insistido en que el único aspirante a la Alcaldía de Cúcuta que tiene el pleno respaldo del Centro Democrático y de su jefe natural es él, y que hay otros candidatos que mediante “hazañas patrocinadas”, quieren dividir y confundir a las bases y a los seguidores del partido en Cúcuta.


Lea aquí: Este es el monto que recuadarían por impuestos saludables a ultraprocesados


“Con la visita de nuestra directora nacional del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, ratificamos que somos el único candidato avalado por el Centro Democrático para la Alcaldía de Cúcuta. Agradecemos el respaldo de nuestro partido y de los cucuteños que día a día se suman a esta campaña. Hacemos un llamado a los entes de control para que realicen un acompañamiento en las elecciones territoriales en Cúcuta y Norte de Santander, que garanticen la transparencia de la jornada electoral”, dijo.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Octubre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día