La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Todavía no se declara la elección de alcalde de Cúcuta

Falta el proceso ante comisiones municipal y departamental, de ser necesario.

Ayer finalizó en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el 100% de los escrutinios auxiliares o zonales de las elecciones a la Alcaldía de Cúcuta que se llevaron a cabo el pasado 29 de octubre, pero es solo la primera fase de revisión y consolidación de los resultados que le dan la victoria  en  Jorge Acevedo como alcalde para el periodo 2024-2027. 

Aunque los resultados parciales de esta primera verificación siguen dando como vencedor al abanderado de Todos X Cúcuta, con 2.330 votos por encima de Leonardo Jácome, se espera el veredicto que emita la comisión escrutadora municipal, instancia a la que corresponde realizar la consolidación de los resultados obtenidos en esta primera etapa. 

Johan Yáñez, abogado de Jorge Acevedo, explicó que lo que se concluyó ayer fue el proceso que realizaron las 34 comisiones auxiliares. Sin embargo, será la comisión municipal la que defina las apelaciones y demandas que hicieron los abogados de Leonardo Jácome. 

“Lo que prosigue es llevarlo ante la Comisión departamental que va a resolver lo que defina la municipal, ya que es esta comisión la que finalmente expide la credencial a la Alcaldía de Cúcuta para quien resulte electo”, declaró. 


Lea también: Reclaman justicia por un feminicidio en Las Mercedes


El apoderado del alcalde electo explicó que la demora se ha generado, precisamente, por la cantidad de reclamaciones que interpuso el equipo contrario y que en algunos casos fueron rechazadas.

“Por eso aún estamos en instancias resolutivas y como las reclamaciones y las apelaciones están sin sustento alguno porque no están encausadas en la norma, han sido rechazadas. Sin embargo, respetando el debido proceso y la facultad que tienen ellos para apelar hay que llevarlo hasta las últimas instancias”, dijo.

El resultado de la primera etapa de verificación, tras la revisión de los escrutinios y las actas electorales siguen siendo parciales y solo quedarán en firme cuando la comisión escrutadora emita el acta E-26 que declara la elección del nuevo alcalde.

‘Todavía no está en firme’

En la antesala a emprender un viaje a la ciudad de Bogotá, anoche, Jorge Acevedo, reiteró en entrevista con La Opinión que “todavía falta” para una decisión definitiva y aunque han sido muy respetuosos de las decisiones, “mientras no tenga la credencial, todavía no está en firme la elección”. 

Aunque no ofreció ningún adelanto de cómo se llevará a cabo el proceso de empalme, de mantenerse esta tendencia, ha mantenido reuniones con las fuerzas vivas de la ciudad, con líderes sociales y comunales, “no hemos perdido un solo día”. 

Escrutinio alcalde de Cúcuta electo

 

No es el final

Andrey Téllez, gerente y vocero de campaña de Leonardo Jácome, le salió al paso a las publicaciones que se difundieron ayer, frente a este resultado parcial del escrutinio, ya que algunas cuentas en redes sociales ventilaron que se trataba de un victoria definitiva de Jorge Acevedo. 

“Es una campaña de desinformación y de mentiras como lo fue toda la campaña de Jorge Acevedo, una mentira para la ciudad. Lo hicieron y lo siguen haciendo”, señaló.

Tal como lo afirmó el mismo Acevedo, el vocero de Leonardo Jácome aclaró que la decisión no está en firme y mientras así sea, ellos seguirán acudiendo ante las instancias que sean necesarias.

“Ya pasaron los escrutinios zonales. Estamos en este momento en los escrutinios municipales, donde todavía se va a dar trámite a las reclamaciones que hizo el equipo jurídico nuestro, pero hay que decir que ese escrutinio municipal ha sido bastante lento debido a la cantidad de reclamaciones que hemos hecho por muchísimos errores que fueron evidentes y los escrutadores han estado muy atentos a esto. Este proceso no ha terminado”, dijo.


Le puede interesar: La voz original de Homero Simpson estará en Colombia


Téllez sostuvo que después del escrutinio municipal, viene el departamental al que no han llegado y que podría ser determinante, ya que aquí intervienen los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Son las instancias que hay permitidas por la ley y por la normatividad vigente donde, si no estamos de acuerdo con los resultados y vemos que no respondieron a todas nuestras solicitudes y reclamaciones, las vamos a llevar”, sentenció. 

‘Cada municipio responde por cada comisión’

Jesús Enrique Rolón, delegado de la Registraduría en Norte de Santander, explicó que el proceso que se hace ante la comisión escrutadora municipal, en Cúcuta, es similar al que se lleva a cabo en los otros municipios, aunque la mayoría ya finalizó con los escrutinios. 

“Cada municipio responde por cada comisión escrutadora de manera independiente, es un escrutinio autónomo, entonces, lo que escruta Cúcuta es todo lo que tiene que ver con la Asamblea, Juntas Administadoras Local, Concejo de Cúcuta y alcalde de Cúcuta. Ese es el proceso que no ha finalizado. De resto, han terminado todos menos El Zulia, Ábrego y Puerto Santander. Ya finalizamos con los 36 municipios restantes”, declaró. 

Depende de la decisión de la Comisión Municipal conformada por jueces, notarios, registradores de instrumentos públicos, entre otros, lo que llegue al escrutinio general, donde se realiza la consolidación de todo el departamento. “Si allá no eligen por alguna reclamación, llegaría acá que es la última instancia”, indicó el funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día