La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
81% de los trabajadores profesionales colombianos visualiza un futuro con inteligencia artificial
El 61% de los empleados cree que disminuirá los puestos de trabajo, según el estudio ‘La Voz de los Candidatos’ de Michael Page

Node empresa

81% de los trabajadores profesionales colombianos visualiza un futuro con inteligencia artificial
El 61% de los empleados cree que disminuirá los puestos de trabajo, según el estudio ‘La Voz de los Candidatos’ de Michael Page
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Mayo de 2024

La incorporación de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral ha suscitado tanto expectativas como ciertos temores y preocupaciones, a medida que exploramos completamente estas tecnologías. 

A pesar de esto, ya se percibe un claro sentido de transformación y revolución en el sector. En este contexto, Michael Page ha llevado a cabo un estudio basado en 1.722 respuestas de candidatos colombianos que se postularon a diferentes vacantes, destacando los siguientes hallazgos.


Lea demás: ACH Colombia trabaja en busca de que Transfiya permita pagos transfronterizos


Al pensar en el futuro de la IA, conceptos como aprendizaje, automatización, innovación y desarrollo son los principales asociados por los candidatos en el país. Si bien la IA promete avances tecnológicos, también genera inquietudes y amenazas, subrayando la necesidad de un uso equilibrado.

Y es que, aunque según los datos recolectados, el 81% de los profesionales visualiza un futuro con IA y el 79% anticipa la automatización, el 61% cree que esto disminuirá los puestos de trabajo, y el 63% reconoce el impacto en sus roles actuales. 

Además, el 59% expresa preocupación por la implementación de la IA, especialmente en términos de seguridad laboral.


Le puede interesar: Fundación Microfinanzas BBVA y PNUD buscan reducir la pobreza en Colombia


Contrastando con otros países latinoamericanos, Colombia se destaca con un 52% por su mayor inseguridad laboral y riesgo de desplazamiento en la implementación de la IA.

Para abordar estas preocupaciones, es crucial definir acciones específicas que garanticen un entorno laboral confiable, incluyendo aspectos éticos y de seguridad. 

Además, el 41% de los encuestados indicó carecer de conocimientos sobre el uso de herramientas de IA en su búsqueda de empleo, y el 59% opta por no incorporarlas, lo que podría estar relacionado con una falta de comprensión de su utilidad práctica.

Sin embargo, el 99% de los candidatos colombianos está dispuesto a aprender sobre IA, principalmente para adaptarse a nuevos roles en el futuro (90%) y aumentar sus posibilidades de contratación (48%).


Lea también: Infinix llega a Colombia con la serie Note 40 a un precio competitivo


Las expectativas de los candidatos están en ascenso, con un 69% que espera mejorar su currículum mediante herramientas de IA en comparación con otros países latinoamericanos.

Para retener el talento en la era de la IA, se proponen cuatro consejos clave:

1.    Optimizar la experiencia de búsqueda y atraer al 34% de candidatos que prefieren plataformas de reclutamiento.

2.    Fomentar habilidades de adaptación, considerando que el 65% de los colombianos anticipa la sustitución de puestos en sus áreas especializadas.

3.    Comunicar de manera clara los beneficios y desafíos de la IA en el trabajo para construir confianza y disminuir preocupaciones.

4.    Impulsar el desarrollo y ofrecer programas de capacitación en IA, dado que el 99% de los colombianos está dispuesto a aprender en esta área.

El director de Michael Page IT, Digital & eCommerce, Daniel Camacho, su más reciente estudio revela un dato bastante interesante entre la promesa de la inteligencia artificial y las preocupaciones reales de los candidatos colombianos. 

“Si bien la IA representa un potencial revolucionario, es crucial abordar las inquietudes sobre seguridad laboral y el posible impacto en el empleo. Este balance entre la innovación y la protección de los trabajadores será fundamental para asegurar una transición laboral justa y equitativa en esta era digital”, concluyó. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

La adopción de este tipo de tecnologías ayuda a una reducción significativa en los costos de atención médica.
La opinión
La Opinión

La realidad aumentada está revolucionando el sector salud en Colombia gracias al incremento de desarrollos tecnológicos, software médico y aplicaciones tecnológicas que contribuyen a mejorar tanto la calidad del cuidado del paciente como la eficiencia de los procedimientos médicos y es una herramienta de gran valor para - más profesionales puedan mejor las condiciones de salud de los pacientes.

La adopción de este tipo de tecnologías ayuda a una reducción significativa en los costos de atención médica, debido a la rapidez y precisión de los resultados de diagnósticos, exámenes o tratamientos.

 


Lea demás: Clínica de Cúcuta sienta las bases para tratar de manera más humanizada la hipertensión arterial pulmonar


También está facilitando la telemedicina, un sistema de atención médica beneficioso en áreas rurales o remotas donde el acceso a especialistas médicos es limitado.

Para la práctica médica, ayuda a aumentar la precisión en cirugías o procedimientos, al permitir los cirujanos visualicen estructuras anatómicas complejas en tiempo real y de una manera mucho más precisa. Esto mejora los resultados, reduce los tiempos de la operación y recuperación de los pacientes.

Para el CEO de la suite tecnológica Biofile, Dorian Rallón, A medida que esta tecnología continúa desarrollándose, es probable que veamos aún más aplicaciones y desarrollos innovadores que transformarán la forma en que pensamos y practicamos la medicina en Colombia. 

“La combinación de tecnología y medicina promete un futuro en el que los profesionales de la salud cuenten con herramientas más poderosas para brindar atención de alta calidad y mejorar la salud de las personas y cada avance, se está convirtiendo en una parte integral del ecosistema de la salud, prometiendo una atención más personalizada, precisa y efectiva para los pacientes en el país”.


Le puede interesar: Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano


Con cada avance, se está convirtiendo en una parte integral del ecosistema de la salud, prometiendo una atención más personalizada, precisa y efectiva para los pacientes de todo el mundo.

Algunos ejemplos destacados de su uso en el país

  1. Formación médica: permite a los estudiantes de medicina y profesionales de especialidades estudiar órganos en modelos 3D, lo que mejora su comprensión y habilidades sin necesidad de donaciones reales de órganos para la investigación y formación.  Ejemplo de esto la Universidad Nacional quienes con parte de sus estudiantes en donde se les impartieron clases de anatomía del neurocráneo utilizando esta tecnología. 
  2. Simuladores quirúrgicos: el colombiano Christian Díaz creo Osso VR, una  plataforma que hace posible actividades como un procedimiento conjunto entre un grupo médico en Alemania y otro en Colombia a la hora de realizar una cirugía de corazón abierto simulada en realidad virtual y en donde, se puedan compartir datos de manera instantánea a través de internet, con experiencias inmersivas que permiten antes y durante una cirugía realizar prácticas y procedimientos de manera más precisa y segura.
  3. Asistencia en cirugías: un ejemplo de gran importancia para el país es lo realizado por Instituciones como el Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá, que está utilizando esta tecnología en procedimientos quirúrgicos complejos, como la cirugía maxilofacial y reconstructiva, para mejorar la precisión y los resultados. Otro caso para destaca es el de la Fundación Santafé, una de las primeras instituciones médicas y pionera en Latinoamérica en implementar la navegación cerebral con realidad aumentada. Esta interacción de herramientas avanzadas permite a los médicos visualizar con precisión el interior del cuerpo en tres dimensiones, mejorando significativamente la precisión de las intervenciones quirúrgicas. 
  4. Diagnóstico y análisis de datos clínicos: la suite tecnológica Biofile, está desarrollando procesos con realidad aumentada, para visualizar y analizar datos clínicos, al permitir de una manera más eficiente la integración de la documentación en la historia clínica como: resultado de exámenes médicos, laboratorios y otra información relevante del paciente. Todo esto crucial para la toma de decisiones informadas y más precisión en el diagnóstico de enfermedades, donde la superposición de datos clínicos sobre imágenes del paciente puede revelar detalles que de otro modo serían difíciles de detectar. 
  5. Visualización de venas: Dispositivos como Accuvein para proyectar una imagen de las venas sobre la piel del paciente, facilitando la extracción de sangre y reduciendo la posibilidad de múltiples pinchazos.

Lea también: ¿Por qué se ha deteriorado el comportamiento de pago de las empresas en Colombia?


Estos avances no solo representan un salto cualitativo en la atención al paciente, sino que también posicionan a Colombia como un referente en la adopción de tecnologías emergentes en la salud.

A futuro investigaciones académicos sobre tratamientos y rehabilitación de enfermedades como el Alzheimer, o terapias de rehabilitación física y en  trastornos sicológicos como las fobias, se podrá guiar a los pacientes a través de ejercicios de manera más interactiva y motivadora, lo que potencialmente acelera su recuperación .

Para los próximos años la realidad aumentada está beneficiando la salud de los colombianos mejorando la calidad y eficiencia de la atención médica, optimizando la formación de profesionales de la salud y permitirá la expansión del acceso a servicios médicos especializados.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día