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84% de los trabajadores en Colombia cree que la tecnología impacta significativamente su productividad
Se redujo alrededor de 17% la cantidad de empresas que invirtieron en inteligencia artificial, según el estudio de HubSpot ‘State of Sales 2024’.

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84% de los trabajadores en Colombia cree que la tecnología impacta significativamente su productividad
Se redujo alrededor de 17% la cantidad de empresas que invirtieron en inteligencia artificial, según el estudio de HubSpot ‘State of Sales 2024’.
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Martes, 12 de Marzo de 2024

La inteligencia artificial ha cedido terreno en Colombia según el más reciente estudio de HubSpot ‘State of Sales 2024’, en el que se evidenció una reducción de casi 17% en la cantidad de empresas que invirtieron en IA.

Asimismo, se destacó que el 84% de los trabajadores en las áreas de ventas y mercadeo consideran que la inversión en tecnología tiene un impacto significativamente positivo en su productividad, destacando la importancia de invertir para innovar y producir más y mejor.


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Entre los motivos que explican la reducción en la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial, la plataforma explicó que pudo deberse a que esta es una inversión de una única vez, por lo que no requiere inversiones posteriores, así como también a que, al pasar los meses, la atención que generaron las herramientas se fue reduciendo para recuperarse apenas a comienzos de 2024. 

El country manager Latam de HubSpot, Camilo Clavijo, indicó que, de cara a un nuevo año, a inicios de 2024, HubSpot decidió volver a preguntar a las empresas sobre la utilización de inteligencia artificial y notaron que, si bien la necesidad de innovar está a la orden del día, las empresas han reducido su nivel de inversión frente al boom que este tipo de herramientas tuvo en 2023. 

“Durante el año pasado vimos cómo las empresas empezaron a empaparse de lo que son las herramientas de inteligencia artificial y los avances en esta área, para 2024 esperamos que las empresas más que nunca comprendan el impacto que estas herramientas pueden tener en su futuro como negocio”, añadió.

Para este estudio, fueron entrevistados de manera anónima 1.000 profesionales en ventas de empresas ubicadas en Chile, Colombia, España y México (250 por país), a quienes se les formularon 30 preguntas sobre Inteligencia Artificial, estado de las ventas en sus empresas, formas de trabajar y perspectivas para este año.


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De igual manera, el estudio evidenció la forma en la que los colaboradores de áreas de ventas calificaron el desempeño empresarial en 2023, y el 70,4% lo calificó como positivo o muy positivo, lo que representa un incremento de cerca de 15% frente a la percepción captada en la encuesta de 2023.

Automatización e impacto

La Inteligencia Artificial automatiza tareas que antes eran manuales, como por ejemplo la inserción de datos, lo cual permite que los empleados se concentren en actividades que generen más valor e impacto a la estrategia de negocio.

Beneficios de la IA

Otro de los ejes tratados en la encuesta son los beneficios del uso de la Inteligencia Artificial para las personas que se desempeñan en roles de ventas. Según el estudio, el mayor beneficio de las herramientas de IA está en la automatización de tareas manuales (55,6%), seguido de la mejora en la obtención de clientes potenciales (43,2%).


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En materia de ahorro temporal, el 74% de los encuestados dice ahorrar entre 1 y 3 horas en tiempo que dedicaban a otras labores previo a la implementación de estas herramientas. 

Estamos empezando el 2024 y ya hemos visto cómo la IA volvió a estar en boca de todos con el lanzamiento de plataformas de creación de video mediante la inserción de texto, con un nivel de detalle nunca visto, y se espera que los avances de este tipo sean cada vez más recurrentes, y que sobre todo las empresas adopten estas tecnologías como algo positivo para llevar a cabo tareas que anteriormente eran manuales, más a la luz de una potencial recuperación económica en el año en curso.


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Las emprendedoras que atiende el banco crecen interanualmente 10% en sus ventas y, después de 3 años, el 48% de ellas sale de la línea de pobreza 
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El mundo, en el Día Internacional de las Mujeres 2024, ha puesto su foco en un enorme desafío para avanzar en la igualdad de género, un imperativo de los Derechos Humanos, manifestando que existe aún un gran reto en la falta de financiamiento de ellas que se refleja en ausencia de políticas, pobreza, desempleo, discriminación y violencia. 

Y, justamente, la historia de la microempresaria de Bancamía, Dana Araque, será protagonista en el evento ‘Acelerar la igualdad, una agenda conjunta’, que realizará ONU Mujeres y la Fundación Microfinanzas BBVA en Madrid (España), en la antesala de esta conmemoración global, cuyo lema este año es ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’.


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La vida de Dana Araque, de 56 años y oriunda de San Vicente de Chucurí (Santander), ha transcurrido en un estrecho vínculo con el campo. Desde su infancia, en medio de una familia numerosa, aprendió las labores propias del entorno rural y el cuidado y el cultivo de un producto que distingue a la región desde hace varias décadas: se trata del cacao, también bautizado por los lugareños como ‘el fruto de la paz’. 

Años después, junto a su esposo y sus hijos, ella continuó con el propósito de plantar cacao -y otros cultivos como cítricos- y fortalecer su comercialización, pese a los desafíos que impusieron distintos periodos violentos, derivados del conflicto armado y del desplazamiento forzado. 

Pero, como buena emprendedora, con el paso de los años, Araque retomó el camino del ‘fruto de la paz’ y encontró posibilidades para agregarle valor a su producción y comenzar a ir más allá con el desarrollo de productos como chocolate de mesa, chocolate artesanal y, también, licor de cacao para repostería. 

Y para lograrlo, no solo usó los conocimientos heredados de sus padres, sino que tomó la decisión de estudiar en el Sena (de Piedecuesta, Santander) para lograr una visión más tecnificada que le abriera mayores posibilidades de progreso. Mientras creaba diferentes derivados del cacao para ponerlos a la venta, se dio cuenta de que necesitaba un apoyo notable para fortalecer el proceso que había comenzado a pequeña escala. 


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Esto la llevó a buscar soluciones financieras para hacer crecer su negocio y así financiar sus actividades productivas. 

Con los recursos desembolsados por Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, a través de varios créditos, esta microempresaria (que fue una de las ganadoras del premio ‘La Microempresa del Año’, entregado en octubre de 2023) fortaleció su marca Chocolate Artesanal Montebello, con inversiones que logró hacer en maquinaria y en adaptaciones para mejorar los procesos de cultivo del cacao en su finca. 

Pero sus sueños van más allá, pues busca que sus productos tengan registro Invima, cuenten con empaques ecológicos, e incluso, le apunta a hacer del cacao una experiencia agroturística de alto nivel.

“Históricamente, las mujeres han estado excluidas del sistema financiero, por diferentes razones como la falta de garantías reales, historial crediticio, informalidad y educación, entre otros. El modelo de las microfinanzas y de banca relacional que trabaja Bancamía ha permitido derribar estas barreras para enfocarse en el apoyo a la capacidad productiva de ellas quienes, en muchos casos, emprenden por necesidad, mediando el cuidado de sus hijos y familias, con la atención y el crecimiento de sus negocios”, señaló la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza. 


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55% de microempresarios atendidos son mujeres

Son más de 183.000 emprendedoras atendidas por Bancamía: un 33% de ellas tiene, a lo sumo, educación primaria, 36% vive en zonas rurales, 88% se encuentra en condiciones de vulnerabilidad económica y 16% son jóvenes menores de 30 años. 

Estas cifras reflejan condiciones que pueden representar barreras, pero que han sido superadas, en muchos casos, con una oferta de valor que reconoce sus necesidades reales para que puedan acceder desde lo productivo a financiamiento, alternativas de ahorro, protección con microseguros y programas de educación financiera. 

Así, el 40% de las clientas del banco se dedica a actividades de comercio; 26%, a servicios; otro 20%, a labores agropecuarias, y un 14% a transformación. 

En el seguimiento al crecimiento de las mujeres con sus negocios, Bancamía cuenta con un sistema de medición de impacto que le permite evidenciar que las mujeres emprendedoras que atiende crecen interanualmente 10% sus ventas y después de 3 años de relación con el banco, el 48% salen de la línea de pobreza.

Con esta realidad, Bancamía avanza en su propósito de acompañar a poblaciones vulnerables como las mujeres, y en el estudio realizado en alianza con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), denominado ‘Journey 360 mujer Bancamía. Determinantes para favorecer la inclusión financiera de las mujeres’, que abordó de manera holística las necesidades y desafíos de ellas más allá de la financiación, se pone de presente que el empoderamiento de las mujeres, su autonomía económica, debe ser uno de los focos de las entidades financieras que ven o empiezan a ver una correlación entre la exclusión al sistema financiero, la pobreza y el desarrollo, con una visión óptima hacia la educación y  creación de productos financieros con enfoque de género.

“Para seguir avanzando es clave acompañar el fortalecimiento del rol de las mujeres hacia nuevas dinámicas en la productividad del país, donde ellas juegan un papel determinante al ser emprendedoras y generadoras de empleo, porque logran acceder para que sus derechos e ideas sean financiadas y cuando esto pasa pueden dejar atrás condiciones de pobreza gracias a sus actividades productivas, fortaleciendo su autonomía económica”, concluyó Araque Mendoza. 


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