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El camino que viene
Los empresarios son claros en señalar que la caída de la inversión tendrá repercusiones en el mediano y largo plazo. Una de las principales preocupaciones son los precios de la energía.

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El camino que viene
Los empresarios son claros en señalar que la caída de la inversión tendrá repercusiones en el mediano y largo plazo. Una de las principales preocupaciones son los precios de la energía.
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Martes, 5 de Marzo de 2024

Estuve esta semana de visita en el Eje Cafetero. Uno de los aspectos más llamativos de la transformación de esta importante región del país es la capacidad que ha tenido para encontrar nuevos nichos de desarrollo, especialmente en servicios como la educación y el turismo. Parte de ello se debe a la excelente infraestructura como resultado del modelo de concesiones, que ojalá pueda extenderse en el tiempo con una nueva edición de las Autopistas del Café.

Quedé muy impresionado con la calidad de los estudiantes y los docentes de la Universidad Autónoma de Manizales. Su formación académica es sobresaliente, a juzgar por el calibre de las preguntas en el conversatorio que sostuvimos y el involucramiento de los estudiantes con los problemas del país. Hay allí una materia prima que permite ser optimistas sobre el papel del capital humano que se está entrenando para resolver los problemas de la región y el país.


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Dialogando con los empresarios de múltiples sectores en Pereira y escuchando sus preocupaciones, queda uno con la clara sensación de que las cosas en el país no van por buen camino. Lo que se vive en las regiones es muy diferente respecto a lo que se siente en Bogotá. Aunque en la capital hay una clara preocupación sobre la delincuencia, lo que se respira en el Eje Cafetero es otra cosa: los tentáculos del crimen organizado están cada día más presentes en el mundo de los negocios y, sobre todo, en la política.

Eso no es ajeno a lo que pasa en el país en general, especialmente en un año en el que se espera que los cultivos ilícitos lleguen a 300.000 hectáreas. Todo el mundo sabe que el caldo de cultivo de buena parte de la ilegalidad está en el narcotráfico, que se ha agravado en buena parte como resultado de las pobres cifras de erradicación manual, que bajaron de 130.000 hectáreas en 2020 a escasas 20.000 el año pasado. Otro factor de enorme preocupación son los secuestros, que más que se duplicaron entre 2021 y 2023.


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Los empresarios son claros en señalar que la caída de la inversión tendrá repercusiones en el mediano y largo plazo. Una de las principales preocupaciones son los precios de la energía. En la medida en que hoy no se invierta en la expansión del sistema, inevitablemente en unos años la energía costará mucho más, lo que afectará el bolsillo de los usuarios y la competitividad del aparato productivo.

En los diálogos con el sector empresarial surgió la idea de cómo trabajar en los próximos años. En la medida en que el Gobierno se ha atrincherado en una izquierda radical, hay muchos sectores –que representan a la mayoría de los colombianos– que se sienten excluidos. Se trata de sectores con matices diferentes, pero con un punto de convergencia: la necesidad de introducir reformas que resuelvan problemas, sobre la base de la evidencia (no de la ideología), y la necesidad de gobernar en función de los resultados, no de los discursos y las promesas.


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Sin embargo, esos sectores no tienen aún el nivel de convergencia y unidad necesario para formar una alternativa política. Más que preguntar quién va a gobernar a Colombia en 2026, deberían preguntarse cómo hacer a Colombia gobernable.

Para mí, la respuesta a esta pregunta tiene dos elementos. El primero es diseñar un mecanismo incluyente, donde quepan diferentes corrientes ideológicas y se puedan construir consensos en la diferencia. El segundo elemento es que la derrota política de la izquierda radical debe ser el producto de un mandato ciudadano (consecuencia de la falta de resultados), y no de movidas de las instituciones del Estado.

Me explico: los entes de control deben jugar su papel, pero hacerlo con pies de plomo. No se deben repetir circunstancias como las que enfrentaron al exprocurador Ordóñez con el entonces alcalde Petro, que al victimizar al segundo acabaron labrando su proyecto político.

El camino apenas comienza. Hay talento, hay ideas y, sobre todo, existe la necesidad imperiosa de resolver los problemas que aquejan a la gente en el día a día.


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Para la Asociación Colombiana de Business Process Outsourcing (BPO), sector de tercerización de procesos de negocio, es fundamental la atención al cliente.
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Uno de los temas prioritarios para los consumidores al tomar decisiones de compra es el servicio al cliente. En este contexto, proporcionar un trato empresarial de calidad se vuelve crucial para asegurar la lealtad de los consumidores, especialmente en medio de los desafíos económicos actuales. 

Ante esta situación, BPrO (Asociación Colombiana de BPO - Business Process Outsourcing) resaltó la importancia estratégica de la atención al cliente y enfatizó la necesidad de que las empresas mantengan altos estándares para preservar el interés y la confianza de sus clientes.


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 Gracias a su enfoque en la atención al cliente, el sector BPO tiene presencia en diversas regiones del país e internacionalmente.

Según datos recopilados por la asociación, el 95% de las empresas encuestadas cuentan con una unidad de negocio de contact center, evidenciando un compromiso sólido con la atención al cliente. 

Además, el 56% y el 44% de estas empresas tienen unidades de cobranza y gestión documental, respectivamente, resaltando la diversificación de servicios ofrecidos para satisfacer las necesidades del mercado.

El crecimiento descentralizado del sector es notable, con presencia en 23 departamentos del país; Bogotá lidera, con un 42% de presencia, seguido por Antioquia (18%), Valle del Cauca (7%), Atlántico y el Eje Cafetero (ambos con un 6%). Esta expansión regional brinda oportunidades de desarrollo y progreso a diversas áreas del país.

Con el propósito de destacar la atención al cliente a nivel empresarial, BPrO organiza los CX Interaction Awards, un reconocimiento anual otorgado a empresas de diversos sectores económicos por su alto desempeño en la interacción con los clientes. 

Estas empresas, que a través de la implementación de proyectos innovadores, han logrado mejorar la calidad del servicio y fortalecer las relaciones con los clientes, contribuyendo así al éxito de sus organizaciones. 


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“Desde BPrO resaltamos la importancia estratégica de la atención al cliente y la necesidad de que las empresas mantengan altos estándares para preservar la confianza de sus consumidores”, aseguró la presidenta ejecutiva de BprO, Ana Karina Quessep.

Los premios se otorgan a aquellas empresas que han demostrado excelencia en diversos procesos organizacionales, con el objetivo de impulsar y mejorar continuamente la relación con los clientes. 

“En BPrO reconocemos este cambio de enfoque y lideramos los CX Interaction Awards para destacar el desempeño excepcional de las empresas en la interacción con los clientes, promoviendo así la innovación y la excelencia en todos los sectores económicos", añadió.

La integración de inteligencia artificial en el servicio al cliente no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino que también ha elevado la satisfacción del cliente a niveles sin precedentes. 

Para los expertos de BPrO, este tipo de herramientas digitales está transformando la atención al cliente al automatizar tareas repetitivas y ofrecer respuestas personalizadas de manera constante, al mismo tiempo que mejora la calidad de los clientes potenciales y optimiza las estrategias de marketing. 


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Con un mercado actual valuado en casi 100.000 millones de dólares estadounidenses, se proyecta que la IA se convierta en un mercado de casi 300.000 millones de dólares para 2025 según Statista. Igualmente, de acuerdo con la empresa de software HubSpot, se espera que la implementación de chatbots alcance alrededor de 1.250 millones de dólares estadounidenses para el año 2025, lo que muestra un crecimiento exponencial en comparación con años anteriores.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de marzo, están invitados a participar diversos sectores, incluyendo departamentos de servicio al cliente, ventas y cobranza, empresas de tercerización de procesos, centros de servicio compartido, empresas de cobranzas, centros de contacto y call centers, así como empresas con unidades Inhouse de servicio al cliente y del ámbito tecnológico. 

Los costos de inscripción varían según la cantidad de casos propuestos: la inscripción de un caso tiene un valor de $1.800.000 más IVA, para dos casos es de $1.700.000 más IVA cada uno, y para tres casos en adelante, la tarifa es de $1.600.000 más IVA por cada uno.

La inscripción de casos de éxito empresarial estará abierta, a través de la plataforma disponible en el enlace https://acortar.link/73q0Q7. Los interesados deben realizar el pago de inscripción antes del 8 de marzo y cargar los comprobantes u órdenes de compra correspondientes. 

Posteriormente, deberán completar la ficha técnica, ya que esta será la principal referencia para la evaluación por parte del jurado. Una vez proporcionada toda la información requerida, se enviará el caso para su consideración. No es necesario enviar documentación física.

Es fundamental que los casos a considerar estén basados en experiencias empresariales en Colombia y demuestren resultados durante el periodo del año 2023 y/o el primer semestre de 2024 en el ámbito del Customer Experience. Asimismo, los casos de inscripción deben cumplir con los siguientes requisitos:

●    El nominado debe tener al menos un año de antigüedad en la empresa.
●    Tanto el nominado como su jefe deben estar familiarizados con los lineamientos del premio y los criterios de evaluación.
●    La solicitud de inscripción puede ser enviada directamente por el nominado o por la persona que lo postula.
●    El jefe directo del nominado debe estar informado y de acuerdo con la postulación de su subordinado para el premio.

Desde BPrO se extiende una invitación a inscribirse y unirse para reconocer y celebrar la innovación en la interacción con clientes en la ceremonia de los CX Interaction Awards 2024, una oportunidad para destacar proyectos y contribuciones en la excelencia en servicio al cliente y transformación digital. 

Para inscripciones y más información, visite https://www.bpro.org/premios-nacionales.


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