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Buenas pagas: las mujeres son más comprometidas en sus obligaciones crediticias
Las mujeres destinan sus créditos en primer lugar a imprevistos de sus hijos, seguido del pago de servicios públicos, pago de préstamos y temas de salud, mercado o negocios propios.

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Buenas pagas: las mujeres son más comprometidas en sus obligaciones crediticias
Las mujeres destinan sus créditos en primer lugar a imprevistos de sus hijos, seguido del pago de servicios públicos, pago de préstamos y temas de salud, mercado o negocios propios.
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Miércoles, 5 de Abril de 2023

Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en varios países de América Latina las mujeres presentan una tasa de morosidad menor que los hombres en créditos otorgados por instituciones financieras formales.  Igualmente, RapiCredit, compañía líder de créditos online en Colombia, registró que en el 2022 ellas evidenciaron un mejor comportamiento de pago, con una tasa de morosidad 13% inferior que la de los hombres. 

Aunque para acceder a un crédito en RapiCredit, tanto hombres como mujeres deben cumplir los mismos requisitos, se evidencia que al momento de pagar las mujeres son más comprometidas. Actualmente la tasa de cartera de la compañía, es decir el porcentaje de personas que no han cumplido con sus obligaciones de pago es de 6.5%, del cual el 58% son hombres y el 42% restante mujeres.

A pesar de este panorama, la desigualdad de género continúa evidenciándose en aspectos como la inclusión financiera, pues aún existe una brecha de género en el acceso a servicios financieros. Las mujeres actualmente siguen siendo menos propensas que los hombres a tener una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito o acceso a la banca tradicional.

Según el reporte de 2019 de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 79% de los hombres adultos en Colombia tienen al menos una cuenta bancaria, mientras que sólo el 69% de las mujeres cuentan con una.


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Lo anterior responde a factores como: barreras culturales y sociales, falta de educación financiera, falta de propiedad de activos y discriminación de género en el mercado laboral y en el acceso al crédito. Sin embargo, y de acuerdo con investigaciones de la compañía, esta situación también obedece a que el nivel de confianza por parte de las mujeres con los bancos es baja, por lo mismo y tienen menos probabilidades que los hombres de utilizar tarjetas de crédito, préstamos y otros servicios financieros.

Actualmente existen organizaciones financieras que están trabajando por disminuir esta brecha. Según cifras de la compañía, el 44% de los créditos son solicitados por mujeres entre los 26 y los 35 años y también son ellas quienes cuentan con un mejor comportamiento a la hora de ponerse al día con sus obligaciones financieras.

“RapiCredit nació justamente por estas causas. Identificamos necesidades no resueltas en familias de estratos 1, 2 y 3, principalmente en hogares liderados por mujeres madres solteras y cabezas de familia, que veían en el crédito una oportunidad de inversión, crecimiento y alivio. Allí queríamos llegar y lo logramos. Hoy vemos que son las mujeres las que tienen mejor comportamiento de pago”, dijo Daniel Materón, CEO de RapiCredit.


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Respecto a la destinación del crédito, según cifras de la compañía, las mujeres destinan sus créditos en primer lugar a imprevistos de sus hijos, como ropa y útiles escolares (15%). En segundo lugar, estos recursos van para el pago de servicios públicos (12%). En el tercer escalón está el pago de otros préstamos (10%), y por último, para temas de salud, mercado o negocios propios (8%).

Para el 2023, la compañía espera continuar entregando créditos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, y seguir siendo líderes de la inclusión financiera de las mujeres colombianas que buscan en el crédito una opción de progreso.

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La fintech superó los 200.000 usuarios en Colombia y este anuncio contribuye a amortiguar la coyuntura macroeconómica.
Bogotá, 31 de marzo de 2023.
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Ualá, la fintech argentina que opera desde el 27 de enero de 2022 bajo la licencia de Compañía de Financiamiento en Colombia, superó los 200.000 usuarios en el país y anunció que a partir de abril elevará el reconocimiento de los rendimientos de los ahorros a sus usuarios, pasando de una tasa del 5% a una del 8% E.A.

Ualá aplicará esta tasa de remuneración a todos los depósitos de bajo monto activos con saldo, sin condiciones de montos o tiempos mínimos. Los intereses se reconocerán diariamente sobre el saldo al final del día, y se pagarán a los usuarios mensualmente.


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“Llevamos un poco más de un año en el país y ya tenemos más de 200.000 usuarios. Todos ellos tendrán ahora el beneficio de esta mejora en la que se les reconocerán los rendimientos de sus ahorros en su cuenta digital de Ualá. A partir del 1 de abril, todos nuestros usuarios y aquellos que en adelante decidan confiar en nosotros, verán reflejado este rendimiento del 8% en sus depósitos”, afirmó Natalia Ríos, gerente general de Ualá en Colombia.

La inflación en Colombia continúa siendo una de las más altas de los últimos años, ubicándose en un 13,2% a febrero de 2023. Asimismo, de acuerdo con el reporte mensual de inflación de la OCDE, a enero de 2023 Colombia se ubicó como el séptimo país con la cifra más alta de inflación en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (26,2%), y el primero en América.


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El anuncio de Ualá contribuye a amortiguar la coyuntura macroeconómica. 

Asimismo, el reconocimiento de los rendimientos, sumado a los costos cero por transacciones realizadas desde Ualá, el acceso gratuito a una tarjeta débito Mastercard Internacional en formato físico y virtual sin costos de emisión o mantenimiento, la posibilidad de consignar y retirar dinero de forma gratuita y facilidades como el pago de recargas y servicios desde la aplicación, robustecen la apuesta de la fintech por abanderar los alivios en medios de pago dentro del sistema financiero con soluciones sencillas, seguras y 100% digitales al alcance de todos. 


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Ualá también cuenta con Ualá BIS, la solución de cobros digitales para emprendedores y pequeños comercios que abona inmediatamente el dinero producto de las ventas con una de las comisiones más bajas del mercado.


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