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El nivel de felicidad de los colombianos es del 80 %, aunque estén en una situación económica difícil
Los países de Latam: Brasil, Colombia, Chile y Argentina son los que más han crecido en felicidad a nivel global respecto al año anterior.

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El nivel de felicidad de los colombianos es del 80 %, aunque estén en una situación económica difícil
Los países de Latam: Brasil, Colombia, Chile y Argentina son los que más han crecido en felicidad a nivel global respecto al año anterior.
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Lunes, 3 de Abril de 2023

El último estudio realizado por la consultora internacional Ipsos: “Felicidad Global 2023 - Satisfacción con la vida alrededor del mundo”, encontró que el nivel de felicidad de los colombianos es del 80 %, un porcentaje dentro de la media de Latinoamérica correspondiente al 78 %, a pesar que menos del 60 % de los encuestados mencionó sentirse satisfecho con la situación económica, social y política del país.

Para las personas, estar casados, contar con ingresos medios o altos, así como con mayor nivel de educación, ayuda a mantener tranquilidad y equilibro en la vida.

Los países de Latam: Brasil, Colombia, Chile y Argentina son los que más han crecido en felicidad a nivel global respecto al año anterior, recuperando niveles similares a los de hace 10 años.

Satisfacción con aspectos de la vida

Colombia se encuentra en el primer lugar de los países de la región en considerar como principal aspecto de satisfacción en la vida, su relación con la pareja/cónyuge (si lo tiene), seguido por el nivel de estudios, acceso y contacto con la naturaleza, la fe religiosa o vida espiritual, relación con familiares, sentirse apreciado, los hijos en caso de ser madre o padre, tener la vida controlada, mantener un buen aspecto físico y sentirse querido.


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Los factores de la felicidad varían poco según el sexo, salvo las relaciones conyugales y de salud mental, al ser más importantes para las mujeres; en el caso de los hombres prima su propia situación económica.

Según la investigación realizada por Ipsos, los latinoamericanos comparten las mismas prioridades en términos de satisfacción: el 80 % está a gusto en su relación con sus compañeros de trabajo (si tienen empleo). En Latam sentirse querido y apreciado (79 %), tener buen aspecto físico (79 %), encontrarle sentido a la vida al mismo tiempo que tener control sobre ella (78 %) incrementa su deleite frente a la vida. Aunado a valorar la salud y bienestar físico (76 %), así como la buena salud mental (75 %); están complacidos cuando cuentan con posesiones y materiales (76 %) o estatus social (74 %). En cuanto a la vida romántica y sexual, el 69 % están conformes con ello.

Experiencias desafiantes

Frente al apoyo y experiencia en situaciones difíciles, 72 % de los países latinos dicen tener uno o varios amigos cercanos o familiares con los cuales podría confiar para que les ayuden en caso de necesidad, 76 % de los colombianos están de acuerdo con esta afirmación.


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El 42% de las personas en Latam experimentaron una situación personal difícil que no han podido resolver por sí mismas; la misma cifra se evidencia en Colombia. De igual manera, 35 % de los colombianos enfrentaron un acontecimiento profundamente perturbador o angustioso que les impide sentirse bien con su vida.

Cuatro de cada 10 personas en el mundo declaran haber sufrido recientemente un acontecimiento angustioso, con proporciones más elevadas entre la Generación Z y los Millennials, personas con ingresos más bajos y mujeres.

Por otro lado, el doble de personas afirma que les resultará más difícil a los solteros encontrar pareja, a las parejas mantener una relación feliz y a las personas tener amistades íntimas en las que puedan confiar. El pesimismo es más pronunciado entre los Boomers y la Generación X, los con menos estudios e ingresos, los adultos solteros, y en los países de alta renta.

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En Colombia la industria del Influencer Marketing alcanzó un valor de 20 millones de dólares en 2022, creciendo un 35% en comparación con 2021.
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La industria global del Influencer Marketing mostró excelentes resultados durante el 2022, alcanzando 16.4 billones de dólares, creciendo el 19% vs 2021. Para el caso de Colombia, la inversión estimada fue de 20 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 35% vs el 2021 y un 2% del total de la inversión en publicidad, cifra que evidencia una gran oportunidad para seguir creciendo.

Dicho crecimiento se está dando a grandes velocidades, porque los anunciantes han comprobado su efectividad, de hecho, el 75% de las personas que trabajan en mercadeo, piensan que el influencer marketing es efectivo, y según el Influencer Marketing Hub, por cada dólar que las marcas gastan en influencers, obtienen un ROI de 5.78 dólares.  

De acuerdo con Natalia Serna, CEO de Goldfish - agencia líder de influencer marketing en Colombia, el 2023 será un año clave para la industria, el cual estará marcado por la innovación, motivo por el cual destaca las 5 tendencias del influencer marketing que impactarán este año:

1.       Data Driven Influencer Marketing: Con la sofisticación de la industria, el análisis de datos se vuelve fundamental para la selección de aquellos influencers afines a la marca y con mejores resultados. De esta manera, es posible definir los KPIs a evaluar y analizar los resultados una vez ejecutada la campaña. Todo esto en función de generar retorno sobre la inversión para los clientes.


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2. Incursiona en el metaverso a través de los Influencers: Los influencers son el canal ideal para comunicar las experiencias de las marcas en el metaverso y llevar tráfico a estos nuevos mundos. Es así, como los influencers pueden colaborar con las marcas para crear experiencias de realidad virtual y de realidad aumentada totalmente inmersivas, en el metaverso. Esto le traerá a las marcas un nivel de creatividad en los contenidos que no tiene límites, y les ayudará a desbloquear nuevos niveles de conexión con sus consumidores.

3.  Video, el rey de los formatos: Los consumidores buscan micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos a lo largo del día, por eso los videos cortos se han convertido en el pilar del influencer marketing, gracias a ello plataformas como TikTok lideran las redes sociales. Este formato ayuda a transmitir los mensajes de una manera más fácil y genera mucha más interacción que otros formatos.

4.  Live shopping: en vivo es más bacano: Es la estrategia en la cual las marcas crean transmisiones en vivo para mostrar sus productos e incluyen a influencers para aprovechar las audiencias de los mismos y generar confianza en los consumidores. Según McKinsey, para el 2026, entre un 10 y un 20% de todo el e-commerce será a través de Live Shopping, pues la tasa de conversión puede ser hasta 10X mayor que otros formatos de e-commerce.ç


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5. Amplifica los mejores contenidos de tus influencers: Al pautar los mejores contenidos de los influencers se incrementa el alcance de las publicaciones a muy bajo costo. De hecho, cuando la amplificación se hace desde el perfil del influencer, vemos reducciones en el CPM de hasta un 35%, lo que aumenta el ROI de la campaña.

Para finalizar, como lo afirma Natalia Serna, el Influencer Marketing no se va a ir a ninguna parte; todo lo contrario, va a seguir creciendo. Mientras haya más influencers, más consumo de contenidos en redes sociales y por ende mayor inversión de los anunciantes, es importante tener en cuenta estas tendencias del Influencer Marketing, para enfocar sus esfuerzos, destacarse de su competencia y recibir una mayor rentabilidad de su inversión.

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