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CCI convierte a las mujeres de Norte de Santander en agroempresarias
La Corporación Colombia Internacional busca transformar la vida de las campesinas.

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CCI convierte a las mujeres de Norte de Santander en agroempresarias
La Corporación Colombia Internacional busca transformar la vida de las campesinas.
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Lunes, 31 de Julio de 2023

Empoderar a la mujer del campo y fortalecerla desde sus habilidades es la premisa con la que la Corporación Colombia Internacional (CCI) gestó el programa ‘500 Mil Agroempresarias CCI’, una iniciativa que busca transformar la vida de las campesinas colombianas, convirtiéndolas en empresarias del campo, para que puedan generar sus propios ingresos, lograr independencia, autoestima y relevo generacional.

La CEO de la CCI, Adriana Senior, explicó que la estrategia creada en 2021 se ha extendido a lo largo de todo el territorio nacional, para convertir, para 2030, a 500.000 mujeres en agroempresarias.


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“En 2020 iniciamos un análisis de lo alcanzado por la CCI con las mujeres rurales. Ahí se identificó que solo el 12% de la población acompañada por la CCI eran mujeres, eso es haber brindado más oportunidad a los hombres que a las mujeres. Así que se propuso cambiar esa cifra y se lanzó en octubre de 2021 este programa propio, con meta al año 2030 y resultados de avance anual, que busca transformar la vida de estas mujeres”, señaló.

En Norte de Santander, 1.190 mujeres han postulado al programa 46 iniciativas de negocio relacionados con confecciones, producción agrícola, bioinsumos, producción pecuaria, reciclaje, transformación agroindustrial y turismo. 

Adriana Senior informo que estos emprendimientos, que ya cuentan con la estructura de negocio proporcionada por la CCI, aún no han sido financiados, y esperan apoyo de organizaciones que puedan materializarlos. Una vez financiados, más de 1.000 mujeres de la región lograrán cambiar su historia de vida.
 
El programa

Para lograr convertir las ideas de las mujeres rurales en proyectos viables y estructurados, la CCI desarrolló una metodología de trabajo propia, a través de la cual recibe las postulaciones de las iniciativas, mediante convocatorias anuales. 

Agroempresarias


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Ya se han realizados dos invitaciones por parte de la CCI, llegando a todos los departamentos en 350 municipios y el reto es llegar al total nacional y alcanzar la meta. 

La corporación se da a la tarea de analizar cada una de las propuestas, las selecciona con el objetivo de estructurar planes de negocio que permitan materializarlos, con un enfoque hacia una producción de calidad, con estructura de costos, comercialización y rentabilidad garantizada. 
 
La CEO de la CCI manifestó que ‘500 mil agroempresarias CCI’ implica una verdadera revolución social en el campo colombiano, en donde se incluyen líneas de negocio de producción y transformación agrícola, pecuaria, turística, artesanal, servicios ambientales y economía circular. 

“Con el soporte económico suficiente y acompañamiento asegurado, 500.000 mujeres rurales tendrán la capacidad de liderar proyectos que les permitirán tomar las riendas de su vida económica y mejorar su condición social. La independencia económica de una mujer rural es determinante para cambiar situaciones de maltrato, explotación y otras vulneraciones”, sostuvo Adriana Senior. 


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Un gran inversión por emprendimiento

Aseguró que, para financiar estos planes de negocios, se requiere apalancamiento y donaciones desde todos los sectores del país, pues la inversión promedio por cada plan de negocio es desde 6.000 mil hasta 50.000 dólares, de ahí la necesidad de contar con el apoyo de actores económicos nacionales e internacionales. 

Es justo en este punto donde la CCI estructura los planes de negocio de las mujeres que se postulan, identificando victorias tempranas para buscar los recursos y hacer realidad sus historias de vida, acompañándolas integralmente con la metodología MACS (Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles), desarrollada y operada por la CCI para crear una cultura empresarial en el campo, dado que el productor y/o asociación de productores logra empoderarse hasta administrar con eficiencia su agroempresa.

La CEO de la CCI añadió que, a corte a abril de 2023, tienen la meta de llegar a 50.000 mujeres rurales y el programa ya cuenta con 68.000 mujeres, con quienes ya se han estructurado más de 2.500 planes de negocio.

“Esta es una gran oportunidad de inversión con impacto en ODS, e indicadores ESG para las empresas”, recalcó Adriana Senior, al tiempo que invitó al sector empresarial a hacer posible la materialización de esta reconversión del campo colombiano.


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Se espera que este sea el último aumento en el año.
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A partir de mañana martes primero de agosto volverá a aumentar el pasaje de transporte público en Cúcuta y su área metropolitana. 

El nuevo costo del pasaje del transporte colectivo que circula en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios será de $2.800. De Cúcuta a San Cayetano tendrá un aumento de $200 llegando a los $3.400.


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La medida da cumplimiento al Acuerdo 003 del 2023 del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), que fijó que desde el mes de marzo el pasaje pasaría de $2.400 a $2.800. Este aumento se aplicó de forma gradual, ya que desde el primero de abril el pasaje pasó de tener un costo de $2.400 a 2.600$.

Cabe destacar que al aumento se dio en dos momentos por la difícil situación económica que viven los nortesantandereanos, pese a que las empresas de transporte público pedían que todo el aumento fuera a partir de abril. 

 

AMC confirma el aumento

Miguel Peñaranda, director del AMC, confirmó el aumento que aprobó la junta metropolitana para subir las tarifas y explicó que se tiene planificado que este sea el último aumento del pasaje del año. 

“A pesar de que el ministro de Transporte (William Camargo) ha declarado en relación a que las autoridades de transporte tomen acciones debido a las alzas de combustibles, no ha hecho una manifestación oficial donde nos ordene que hay que llevar a cabo otro aumento por el momento”, comentó Peñaranda.


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Dijo que si desde el Ministerio de Transporte se les comunica oficialmente que por el alza de los combustibles y la inflación se deben tomar medidas para ajustar los precios se volverá a hacer el estudio tarifario para determinar de cuánto sería el ajuste.

 

Revisión en el transporte
 
Gremios de transporte se pronuncian

Desde la empresa Transontiveros dijeron que el estudio técnico realizado en enero de 2023 por el AMC para el parque automotor a gasolina no está ajustado a la realidad, expresaron que en enero se encontraba el galón a $8.575 y el estudio arrojó una tarifa de pasaje a $3.000; y aun así se niveló a $2.800 que corresponde al parque automotor a diesel.

Hoy, el galón de gasolina ya está a $11.424 subsidiada (que dura solo los primeros 15 días del mes), después sube casi a $14.000.


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Así la situación a empresas como Cooptransoriente, Trasan y Transontiveros que operan con vehículos a gasolina el precio de $2.800 en el pasaje de bus está por debajo del valor real. “Nuestro llamado es a que el Gobierno Nacional modifique el Decreto Presidencial 2660 de 1998 y las resoluciones 4350 de 1998 y 0392 de 1999 para que establezca que el respectivo estudio se realizará según el combustible, gasolina o diesel y, de ser anual, pasará a realizarse cada que se ajuste el precio del combustible”, manifestaron desde la empresa.

 

Hablan los pasajeros

Marina Velasco, quien se movilizaba en la ruta Centro-Villa del Rosario, expresó que los continuos aumentos han afectado su bolsillo ya que de $400 en 400$ en cuatro pasajes que gasta al día hacen casi $2.000 de diferencia.

“Es preocupante que si el precio de la gasolina sigue en aumento sigan aumentando los pasajes, esperamos que esta alza sea la última del año. Ojalá que los conductores arreglen sus vehículos y los hagan más cómodos para los usuarios”, dijo esta pasajera.

 

Sube el pasaje ¿mejora el servicio?

Diego Cárdenas, Ingeniero mecánico y quien apoya la subdirección de transporte público del AMC, explicó que en búsqueda de escuchar a la ciudadanía, atender el llamado y la necesidad de tener un parque automotor en mejores condiciones, más seguro y más cómodo, se empezó a hacer una verificación del parque automotor desde el punto de vista estructural del vehículo, como las cojinerías, estado del motor, suspensión, gases contaminantes, entre otros.

“El acuerdo 004 del 2022 autorizó la revisión de la totalidad del parque automotor del transporte público de Cúcuta, este se inició en el presente año y se han llevado verificaciones de busetas de todas las empresas diariamente. La capacidad operativa de la empresa determina cuántos automotores podemos llamar a revisión sin que se pierda la operatividad de las rutas” indicó el ingeniero.

El AMC explicó que hasta el momento han revisado 770 unidades de transporte público, donde más de un 70 por ciento han realizado las reparaciones necesarias para funcionar en óptimas condiciones. 

Reportaron que las empresas que más han atendido al llamado de revisión son: Coomicro, Transguasimales, Corta Distancia, Transoriental, Transtonchala y Transpetrolea.


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