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Colombiano crea neobanco para migrantes de Cúcuta en España
Migrantes de Norte de Santander y de otras regiones de Colombia, residentes en Europa, podrán abrir gratis una cuenta bancaria solo con el pasaporte.

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Colombiano crea neobanco para migrantes de Cúcuta en España
Migrantes de Norte de Santander y de otras regiones de Colombia, residentes en Europa, podrán abrir gratis una cuenta bancaria solo con el pasaporte.
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Jueves, 4 de Enero de 2024

Pensando en beneficiar a los migrantes de Norte de Santander y otras zonas de Colombia en Europa, quienes no cuentan con un certificado de residencia al día para poder acceder a los servicios de la banca tradicional o que, en el mejor de los casos, tienen que pagar comisiones altas para tener cuenta de ahorros, un emprendedor colombiano creó el primer neobanco para estos y otros latinos residentes en Europa. 

Harold Correa dio vida a Íkualo, una central financiera que ya opera en España y en poco menos de tres meses lo hará en Reino Unido. 


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Este joven viajó hace un par de años sin documentos a Madrid, buscando un mejor futuro. Para cubrir sus gastos tuvo que trabajar como obrero de construcción y mensajero, mientras estudiaba una maestría en Digitalización Bancaria.

Así, le surgió la idea con el objetivo de promover la inclusión financiera de una creciente población, que, históricamente, ha sido rechazada por su situación migratoria.        

¿Cómo funciona?

Harold Correa explicó que cualquier cucuteño en Europa ya puede descargar la aplicación desde un celular o tableta. 72 horas después podrá crear gratis una cuenta virtual con sólo su pasaporte vigente, que le permitirá enviar dinero.

Correa destacó que también podrá tener una tarjeta débito en máximo tres días, con la cual tendrá a su alcance microcréditos y a otros productos, como transferencias de dinero internacionales, pagar facturas y seguros de repatriación, hacer recargas de celulares prepago, comprar productos de supermercado y tramitar préstamos para vivienda. 


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Asimismo, a partir de junio de 2024, tendrán acceso a créditos de bajo monto desde 50 hasta 3.000 euros, que estarán sujetos a que la persona no esté reportada en centrales de riesgo. 

“Para abrir la cuenta bancaria el neobanco sólo les exigirá a los inmigrantes tres requisitos: residir en Europa, tener el pasaporte al día y pasar un proceso de verificación de identidad (KYC - Know your client), que tardará máximo 7 minutos”, señaló Correa.   

El fundador de Íkualo aseguró que, en términos de seguridad, esta fintech cuenta con la licencia de entidad de dinero electrónico europea, lo que certifica que su operación cumpla con todas las normas y leyes financieras, inicialmente de España y próximamente del Reino Unido. 


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A pesar que recién inició operaciones el 30 de noviembre, la app ya tiene activos 39.000 usuarios, de estos 12.500 son inmigrantes colombianos. El neobanco tiene cobertura con las principales entidades financieras del país y billeteras digitales.

El dato

Actualmente, hay cerca de 2,7 millones de inmigrantes colombianos en Europa, 1,5 millones solo en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, y de estos, al menos 2.000 son oriundos de Cúcuta y de otros municipios de Norte de Santander, quienes, a raíz de su estado migratorio irregular, no pueden abrir una cuenta bancaria. 


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La Policía de Tránsito continuará ejerciendo sus funciones, pero trabajando articuladamente con esta nueva figura.
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Comenzó la nueva administración del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, y con ella se empezaron a conocer las diferentes apuestas que se tienen, para transformar a la ciudad. 


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Una de ellas se hará desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, cuya denominación cambiará a Secretaría de Movilidad, según lo señalado por el secretario designado para este despacho, Albeiro Bohórquez. 

“Se debe llamar así porque el orden de la movilidad en el mundo nos indica que debemos incluir a todos los actores viales en este espacio, tanto peatones, como ciclistas, usuarios del transporte público, vehículos particulares y transporte de carga y por ello debemos ser lo más incluyentes posible, porque no se trata solo de tránsito y transporte, sino de cómo nos movemos”, precisó Bohórquez. 

En este sentido, comentó que para aplicar correctamente este término la ciudad contará con agentes de movilidad, que ayudarán a controlar el correcto funcionamiento del tráfico en las principales vías de la capital nortesantandereana, por lo que ya no se dependería exclusivamente de la Policía de Tránsito para esta labor. 

Explicó que en diálogo con el alcalde y el equipo de asesores han considerado necesario que la ciudad cuente con personas que contribuyan a que Cúcuta no solo se mueva de manera eficiente, sino sobre todo, consciente. 

“Sabemos que la labor policiva de Tránsito es de organización y de regular las acciones indebidas de los ciudadanos en torno a los comparendos, pero podríamos dar la posibilidad a que existan personas preparadas y capacitadas en torno a la movilidad de la ciudad, para hacer cambios significativos, por lo que, una de las acciones sería bajar gradualmente las unidades de tránsito y aumentar las unidades de agentes de movilidad”, dijo.


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Indicó que esto no se traduce en que el convenio que se tiene con la Policía de Tránsito vaya a desaparecer, sino que de los 65 uniformados que están actualmente incluidos allí, se disminuyan uno o dos, y que los recursos que queden se destinen para la contratación de los nuevos agentes de movilidad. 

Bohórquez precisó que en los próximos días estudiarán jurídicamente este convenio, para revisar qué ajustes se pueden hacer. 

No obstante, hizo claridad en que, para el alcalde Acevedo, este tipo de convenio es muy importante y su objetivo es respetarlo, “porque para reducir el tema de los índices de inseguridad, la policía de Tránsito es un baluarte”. 


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La Policía de Tránsito continuará ejerciendo sus funciones, trabajando articuladamente con los agentes de movilidad.  /Fotos: Archivo / La Opinión

 

¿Por dónde empezar?

Aunque el secretario designado manifestó que realizarán un estudio para definir con cuántos agentes empezar, detalló que tomarán como referencia los modelos de agentes de movilidad que se han aplicado en otras partes del mundo, inclusive en Colombia y encontrar la mejor manera de que esta iniciativa funcione en Cúcuta. 


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Sin embargo, comentó que las zonas escolares serán prioridad, pues de acuerdo con algunos estudios hechos por el despacho de Tránsito en años anteriores, el tráfico vehicular a las afueras de los colegios es traumático en algunos horarios. 

“Esa sería una de las acciones principales, pero gradualmente se focalizarán otras zonas, porque lo más importante de los agentes de movilidad es que logremos cambiarle el chip a los cucuteños, que Cúcuta se culturice en torno a la movilidad y seguridad vial, porque si me convierto en un mejor ciudadano en torno a esto, entonces tendremos menos vidas que lamentar a causa de accidentes, donde casi todos, involucran por lo menos, a una moto”, añadió. 

Esta será una iniciativa que tendrán que aterrizar en el Plan de Desarrollo Municipal, por lo que será un trabajo mancomunado con otros despachos como Gobierno, Infraestructura, Cultura, Seguridad y Planeación, pues debe ser una estrategia integral para que funcione. 

“Llevaremos el mensaje a través de diferentes campañas culturales, tendremos que trabajar con Infraestructura para mejorar el estado de las vías que parecen trochas, con Gobierno debemos manejar el tema de espacio público, porque de nada sirve mejorar la movilidad si en los andenes y vías no se hace buen uso de estos espacios; con Planeación se debe ordenar el territorio, para que, aquellos elementos que contaminen la movilidad dejen de hacerlo”, mencionó. 


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Su objetivo - agregó- no es imponer esta estrategia, sino presentarla a todas las instituciones y gremios, tanto públicos como privados, para que las acciones que se tomen sean precisas. 

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Es una idea viable

Hugo Santiago, veedor de movilidad de Cúcuta, comentó que esta sería una propuesta muy viable, siempre y cuando, los agentes de movilidad estén capacitados idóneamente. 

“Es una buena idea, porque la gente ve a la Policía como agentes del Estado que con un arma de dotación intimidan y abusan de su poder. Entonces con agentes cívicos, no solo se genera empleo, sino que la movilidad puede mejorar con más respeto y consciencia, porque es algo que todos los cucuteños quieren, pero con personas que no sean groseras ni prepotentes como algunas autoridades”, dijo Santiago. 


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De contar con los agentes de movilidad estos tendrían como labor vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito y denunciar todo incumplimiento de las mismas, velar por la seguridad de todos los actores viales, especialmente de los peatones, ordenar el tráfico, controlar el estacionamiento de vehículos, ayudar con campañas de seguridad vial, entre otras acciones. 

Pico y placa

Ante algunas inquietudes respecto a la medida del Pico y Placa, Bohórquez le confirmó a La Opinión que el Decreto 300 de 2019 se mantendrá hasta que se desarrolle un nuevo estudio, para definir si es necesario modificarlo o no. 

Mencionó que esperan definir esto en las próximas semanas, antes de que inicien las clases en los colegios, pues evalúan aplicar restricciones en las zonas escolares con el fin de mejorar la movilidad. 


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En este sentido, la medida se mantendrá entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche (para placas nacionales o extranjeras) funcionando bajo el mismo perímetro establecido (polígono del centro que comprende la avenida Diagonal Santander (ambos sentidos), calle 2, avenida 10 y calle 15).

Los carros con placa matriculada en Cúcuta en las mismas tres franjas horarias. 

La restricción vigente del Pico y Placa en Cúcuta aplica así: lunes (1 y 2), martes (3 y 4), miércoles (5 y 6),  jueves (7 y 8) y viernes (9 y 0). 

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