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¿Cuáles son los tres tipos de inmuebles que más se venden en Colombia?
El mercado inmobiliario enfrenta desafíos tanto económicos como demográficos, producto del crecimiento urbanístico de las ciudades. Además, presenta retos vinculados al profesionalismo en el sector y a las nuevas tendencias de consumo.

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¿Cuáles son los tres tipos de inmuebles que más se venden en Colombia?
El mercado inmobiliario enfrenta desafíos tanto económicos como demográficos, producto del crecimiento urbanístico de las ciudades. Además, presenta retos vinculados al profesionalismo en el sector y a las nuevas tendencias de consumo.
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Lunes, 27 de Noviembre de 2023

El FMI pronosticó en octubre pasado que el crecimiento económico de Colombia en 2023 sería del 2.2% pero ajustó esa estimación a la baja situándose en 1.1.%. Además, el Banco de la República proyectó un crecimiento económico del 0.2% para este año y del 1% para el 2024.

Según el Reporte de Mercado Retail Bogotá 2023, “se proyecta una desaceleración en la economía colombiana, a pesar del inesperado crecimiento registrado en 2022. Sin embargo, existen señales de oportunidades y transformaciones en diferentes segmentos del mercado inmobiliario en el país”.

Teniendo en cuenta todos los retos y transformaciones que requiere el sector para el siguiente año, Diego Toro, estructurador financiero de proyecto en Colliers Colombia, experto en inversión inmobiliaria, propone tres modelos de inmuebles que han emergido y responden a estas nuevas dinámicas del mercado que actualmente marcan una tendencia; lo que ha empezado a revolucionar cómo los colombianos perciben el sector y la inversión inmobiliaria.

3 tendencias de inmuebles para los colombianos

  1. Multifamily.

La vivienda multifamiliar en renta, más conocida como “Multifamily” o “build to rent”, es un modelo de negocio inmobiliario, que busca generar rentas a largo plazo a través de un activo inmobiliario residencial. “Este tipo de inmuebles se está abriendo camino en el mercado colombiano de la mano de grandes inversionistas, que han visto una oportunidad debido a la evolución del sector de vivienda y al cambio en el consumo de los hogares.” Afirma el experto.

Este tipo de modelo le da una nueva perspectiva a la vivienda en Colombia, al ser proyectos inmobiliarios pensados desde el principio para ser arrendados únicamente, lo cual brinda mayores beneficios para los usuarios finales, facilitando no sólo la interacción entre los arrendatarios y el dueño del proyecto, sino también la de ellos con el entorno y la comunidad.


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  1. Rentas en corta estancia

Los inmuebles para rentas en corta estancia, es otra de las tendencias que se está viendo en el mercado inmobiliario colombiano. Estos se publican a través plataformas digitales como Airbnb, Booking y Vrbo, para ser rentados por días, típicamente por tiempos menores a 30 días. Este tipo de inmuebles han tenido gran éxito en las ciudades más turísticas de Colombia, como Cartagena, Medellín y Santa Marta. No obstante, no son las únicas ciudades donde estamos viendo proyectos desarrollados exclusivamente para este modelo de negocio.

Toro afirma que, “Si bien es cierto que los inmuebles para renta en corta estancia han sido un éxito a nivel mundial, en lo que va del año, estos se han venido enfrentando a grandes desafíos que pueden ser determinantes para su futuro. Se ha visto cómo en algunos países, la prohibición de este esquema de rentas, la regulación por parte de los gobiernos y la sobreoferta en algunas ciudades, ponen en aprietos dicho esquema”; tales complicaciones pueden repercutir negativamente en la rentabilidad de negocio.

  1. Co-Living

El Co-Living es una tendencia que ha venido ingresando al país, sobre todo en las ciudades principales. Este tipo de inmuebles ofrece rentas de habitaciones o apartaestudios, dentro de un espacio con zonas comunes para socializar, estudiar, trabajar y divertirse. De igual forma ofrecen la facilidad de tener servicios complementarios, como lavandería, cocinas y actividades lúdicas incluidas dentro del arrendamiento, que buscan promover la convivencia comunitaria. Aspectos que son característicos de este modelo de negocio y facilitan la calidad de vida de quienes utilizan este tipo de inmuebles.

Por su facilidad y practicidad, “esta tendencia atrae principalmente a estudiantes, nómadas digitales y jóvenes profesionales que buscan una experiencia de vivienda más social en zonas ubicadas estratégicamente, teniendo la flexibilidad de cambiar de ubicación o de ciudad cada vez que quieran” afirma Toro. Los inmuebles destinados a este fin han tenido gran acogida en diversas ciudades del mundo, dentro de la cuales se destaca Medellín, la cual se cataloga como uno de los lugares del mundo con mayor presencia de nómadas digitales.

Lo cierto es que estos nuevos modelos no solo ofrecen soluciones innovadoras, sino que responden al auge de Colombia como destino internacional, al crecimiento de algunas ciudades como destino turístico, así como a las nuevas tendencias globales y a las cambiantes necesidades de los inversionistas y compradores.


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Se aproxima la inauguración de los proyectos de paneles solares de Unicentro, colegio Comfanorte y parque cementerio Los Olivos.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), sigue impulsando a los grandes clientes con soluciones solares bajo la modalidad PPA (Power Purchase Agreement), que es un acuerdo de compraventa de energía limpia.

Su más reciente proyecto fue entregado ayer a la Clínica Norte de Cúcuta, en donde su Junta Directiva decidió el año pasado apostarle a la sostenibilidad y a la reducción de su huella de carbono con este tipo de iniciativas; en 2023 materializó esta meta, tras la instalación de 215 paneles solares, con una capacidad de generación de 545 vatios y un inversor de 100 kilovatios (kw).


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De acuerdo con el gerente de la Clínica Norte, Nelson Ballesteros, el sistema generará 117.175 kw y sustituirá el 14,1% de la energía eléctrica que requiere el centro médico, en donde confluyen 5.000 pacientes mensualmente, en promedio, y 400 empleados directos y 90 indirectos. 

El proyecto permitirá un ahorro en el pago de la factura, iniciando en 3% y aumentando gradualmente a medida que transcurra el tiempo, debido a que los precios aceptados corresponden a una tarifa escalonada para cada año de los 17 que contempla el contrato.

“En promedio, la factura mensual es de $80 millones y va a bajar a un poco más de $60 millones –con el sistema fotovoltaico-”, explicó Ballesteros. Resaltó que dejarán de emitir 216 toneladas de CO2 a la atmósfera calculadas a 10 años, que equivalen a la siembra de 1.155 árboles de eucalipto o el consumo eléctrico anual de 80 familias estrato cuatro.

El delegado de EPM en Norte de Santander, Marco Jaimes, informó que bajo el modelo PPA, la compañía se encarga de la inversión del proyecto, de la operación y mantenimiento del sistema solar y le vende la energía producida a la clínica a un valor determinado durante el transcurso del contrato, sin indexación de ninguna variable macroeconómica.


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“Así generamos ahorros en los costos operacionales de los clientes. Nuestra visión es generar comunidades sostenibles y aportar para un mundo mejor. Este programa está abierto para todos”, expresó Jaimes.
 

El jefe comercial de CENS-EPM, William Mondragón, manifestó en nombre de la compañía su complacencia por la apuesta en energía solar que están haciendo las organizaciones de Norte de Santander, sur de Cesar y sur de Bolívar, su área de influencia.   

EPM, a través de CENS, ya ha instalado estos sistemas en el centro comercial Ventura Plaza, Club Tennis, empresa Transmateriales y próximamente serán las inauguraciones de los proyectos de Unicentro (Cúcuta) y del colegio Comfanorte (Los Patios). Igualmente, en el parque cementerio Los Olivos (Los Patios) se está desarrollado una obra similar.


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Mondragón resaltó que cuenta con seis proyectos solares de grandes clientes del área metropolitana, pero son 350 soluciones solares instaladas en toda su área de influencia. El propósito es masificar esta estrategia a los usuarios residenciales.

La transición energética es un compromiso de todos. Junto con EPM, nosotros como operadores de red, hemos venido trabajando en la mano con todos los promotores de soluciones solares que existen en la ciudad, porque no solamente la oferta nacional la tenemos nosotros, también muchas empresas a las cuales les apoyamos en sus proyectos”, concluyó Mondragón.

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