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Desafíos económicos en Colombia: aumento de insolvencias empresariales
En lo corrido del año, más de 12 mil empresas han entrado en un estado de liquidación, y 308 se han acogido a la ley de insolvencia, mientras que más de 164.435 nuevas empresas han ingresado al mercado colombiano.
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Desafíos económicos en Colombia: aumento de insolvencias empresariales

En lo corrido del año, más de 12 mil empresas han entrado en un estado de liquidación, y 308 se han acogido a la ley de insolvencia, mientras que más de 164.435 nuevas empresas han ingresado al mercado colombiano.

La economía colombiana enfrenta un panorama desafiante durante el año 2023, marcado por la entrada en estado de liquidación de más de 12 mil empresas y la adopción de la ley de insolvencia por parte de 308 compañías, según datos revelados en un estudio de supervivencia empresarial en Colombia.

Coyuntura desafiante y factores determinantes

La inflación persistente, las altas tasas de interés, la volatilidad en el precio del dólar y la incertidumbre económica han tenido un impacto negativo en la liquidez de las empresas, impulsando a muchas a buscar protección legal frente a las adversidades financieras.

Las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se ven particularmente afectadas, evidenciando la dificultad de las empresas para cumplir con sus obligaciones comerciales.

“Durante este 2023, hemos visto un aumento del 62% en los avisos de falta de pago. Esta dinámica económica en constante cambio y adaptación a un entorno competitivo resalta la necesidad de soluciones que protejan la estabilidad empresarial, pero también se traducen en nuevas y mejores oportunidades de negocio”, señaló Manuel Arévalo, Presidente; CEO de Cesce Colombia.

Insolvencia y supervivencia empresarial

Datos del Estudio de Supervivencia Empresarial en Colombia revelan una tasa de supervivencia del 33.5%, con un marcado declive en el número de empresas establecidas en 2017 y las que lograron subsistir hasta 2022. Más de 12 mil empresas se encuentran en proceso de liquidación, mientras que 308 han optado por la ley de insolvencia en el presente año.


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Impacto sectorial y laboral

Tres sectores clave se ven fuertemente afectados: comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; industrias manufactureras; y construcción. Con un elevado número de empresas en insolvencia y liquidación en estos sectores, se refleja un impacto directo en la ocupación de los colombianos.

Según el informe del mercado laboral del DANE, el comercio y la reparación de vehículos automotores representan el mayor porcentaje de personas empleadas en el país, seguido por la industria manufacturera y la construcción.

Factores macro y necesidad de soluciones

Factores macroeconómicos como la inflación persistente, las tasas de interés sin ceder, la devaluación y la incertidumbre político-económica han creado obstáculos significativos para las empresas, dificultando la toma de decisiones y la planificación a largo plazo.

En este contexto, el seguro de crédito emerge como una herramienta esencial para mitigar la incertidumbre y superar los desafíos económicos. Manuel Arévalo enfatiza la importancia de proteger la liquidez y el flujo de caja no solo para la sostenibilidad de las empresas, sino también para respaldar a los colombianos que dependen de su éxito.

Conclusiones y perspectivas futuras

El aumento de insolvencias empresariales en Colombia subraya la necesidad urgente de soluciones adaptativas y herramientas efectivas de gestión empresarial. En este contexto, el seguro de crédito se presenta como un aliado fundamental en la búsqueda de estabilidad financiera y desarrollo económico. La atención se centra ahora en las medidas que el sector empresarial y las autoridades pueden implementar para enfrentar estos desafíos y construir un camino hacia la recuperación económica en el país.


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Domingo, 26 de Noviembre de 2023

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Héctor Chaves liderará la estrategia de crecimiento y direccionará las metas corporativas de Ban100.
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La Junta Directiva de Ban100, establecimiento bancario con más de 12 años de experiencia en el sector financiero, designó a Héctor Chaves Olarte, quien se desempeñaba como vicepresidente financiero de la entidad desde hace más de cinco años, como su nuevo presidente. 

El ejecutivo inició sus trámites de posesión ante la Superintendencia Financiera de Colombia a partir del 16 de noviembre de 2023 y asume este nuevo rol en el equipo directivo de la entidad con el fin de aportar su conocimiento y trayectoria al interior del banco, para liderar la estrategia de crecimiento y direccionar las metas corporativas de la compañía.


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“Es un honor representar a una entidad financiera como Ban100 y este nuevo cargo requiere de un compromiso para plantear nuevas estrategias que nos permitan identificar las principales necesidades de nuestros clientes y accionistas con el propósito de generar nuevas oportunidades, mejorar nuestros servicios y desarrollar soluciones de primera calidad. Seguiremos trabajando para transformar la experiencia financiera del segmento base de la población y continuaremos fortaleciendo nuestra oferta de ahorro e inversión.”, afirmó Chaves. 

El nuevo presidente es economista egresado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con una especialización en finanzas de la Universidad de los Andes y estudios en dirección general PDG de la Universidad de la Sabana. 


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Chaves tiene una trayectoria de más de 32 años en entidades del sector, principalmente en labores relacionadas con la administración financiera, la gestión de riesgos y la planeación estratégica. Así mismo, es miembro de junta directiva en diferentes entidades del sector financiero.  

Durante su paso en Ban100, ha liderado hitos importantes de la compañía como la compra y fusión del Banco Procredit, la obtención de la licencia para operar como banco desde 2020, la titularización de libranzas anunciada en días pasados por más de $90.000 millones y el crecimiento sostenido de la entidad.


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Héctor Chaves se ha destacado por su amplio conocimiento en cuestiones relacionadas con la planeación de iniciativas, relacionamiento en el mercado y rediseño de estrategias que han consolidado el posicionamiento de la entidad. 

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