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Colombia fue finalista en el Airtech Callenge de incMTY2023
La startup ganadora recibió un incentivo económico de 10 mil dólares, un viaje a Japón y un programa de aceleración que le permitirá hacer crecer su proyecto.

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Colombia fue finalista en el Airtech Callenge de incMTY2023
La startup ganadora recibió un incentivo económico de 10 mil dólares, un viaje a Japón y un programa de aceleración que le permitirá hacer crecer su proyecto.
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Jueves, 16 de Noviembre de 2023

Colombia, Chile y México fueron finalistas de la segunda edición del Airtech Challenge 2023, una iniciativa de Daikin Lationamerica en conjunto con la plataforma incMTY que se desarrolló en el marco del incMTY2023, en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, México.

El proyecto ganador de esta edición fue Cuby Smart del emprendedor mexicano Arturo Martínez Lavin, quien presentó un sistema inteligente de rápida y simple instalación para ahorrar energía evitando el mal uso del aire acondicionado en aplicaciones de renta vacacional.

El reto innovador se basó en la temática HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning, por sus siglas en inglés) calificando aspectos como: comodidad,  facilidad de uso de productos, automatización para los usuarios, la sostenibilidad de los procesos y algunas otras necesidades del día a día dentro de la industria.


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Airtech Challenge recibió a más de 228 proyectos en diferentes etapas de emprendimiento que ofrecieran soluciones innovadoras para la industria del aire acondicionado. De allí salieron veinte propuestas que tuvieron la oportunidad de pasar a la segunda fase de selección, el bootcamp digital que escogió a las tres iniciativas más innovadoras.

Además del ganador, Cuby Smart, fueron finalistas Bluetek de los emprendedores Eduardo Jiménez Cohen y Patricio Abusleme Dijimino, así como Helo de los emprendedores Edwin Alexander Cuartas y Diego Giraldo Herrera de Colombia, quienes recibieron guía para la presentación de sus pitches.

“El compromiso de Daikin con la innovación es parte del ADN de Daikin. Buscamos la innovación no solo dentro de nuestra empresa, sino también  fuera de ella, por eso siempre estamos en contacto con nuevos socios, como universidades, laboratorios o industrias relacionadas con la climatización para lograr que la visión innovadora de los emprendedores se vuelva realidad”, expresó Kota Fukutoku, vicepresidente de Planeación Corporativa de Daikin Latinoamérica.

El jurado del Airtech Challengue 2023 estuvo conformado por Nikki Greenberg, fundadora de Bienes Raíces del Futuro; Andrés Benavides, CEO de Daikin Manufacturing; Ulrick Noel Solis, director general del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey y Enrique Flefel, director general de CYVSA México.

La startup ganadora recibió un incentivo económico de 10 mil dólares, un viaje a Japón y un programa de aceleración que le permitirá hacer crecer su proyecto. El segundo lugar que fue para Bluetek, obtuvo 5.000 mil dólares y el  tercer lugar para el proyecto Halo, de los emprendedores colombianos, ganó 2.500 dólares.

Segundo día del festival

Con una alta asistencia se realizó este miércoles la segunda jornada del festival de innovación y emprendimiento incMTY2023 que reúne a empresarios de toda Latinoamérica interesados en impulsar sus productos en el mercado del futuro.


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Una de las conferencias magistrales estuvo a cargo de Iván Lansberg, cofundador de la firma Lansberg Gersick Advisors (LGA) y asesor de empresas familiares en EE.UU, Canadá, Asia y Latinoamérica, quien en el marco del Family Forum debatió acerca de los retos de la transformación que enfrentan estas organizaciones a través de los cambios generacionales.

Brian Requart, CEO de Latitud, compañía estadounidense aceleradora de emprendimientos, fue otro de los participantes en este segundo día de conferencias, en el que se abordaron los desafíos de las inversiones en el continente. El empresario habló de cómo ha sido su experiencia como ángel inversionista impulsando el crecimiento de starups tecnológicas dentro y fuera de la región.

También, Lucia Bellocchio, CEO de Trend Smart Cities, ofreció su conferencia acerca del futuro de las ciudades inteligentes y sostenibles hacia la construcción de un ecosistema digital integral.


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El peaje de Pamplonita empezó a operar desde las 00:00 del día miércoles.
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Ayer empezó a operar el peaje de Pamplonita, el cual hace parte del proyecto de cuarta generación (4G) Pamplona – Cúcuta, que actualmente se encuentra en la fase de revisión con el 99 por ciento de avance. Así las cosas el viaje de vehículos particulares pasó de $13.400, ida y regreso con un solo peaje, a $49.000, ida y regreso, con dos peajes.

Esta obra lleva en construcción desde el 2017 y en distintos momentos ha atravesado jornadas de protestas por el inconformismo de los habitantes cercanos.

Dichos desacuerdos se han resuelto en mesas de concertación que conformaron la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Comité ‘No a los Peajes de la Provincia de Pamplona’, llegando a la implementación de una tarifa especial para los pobladores vecinos. Sin embargo, ayer aún había personas que, por desconocimiento, se negaban a pagar la tarifa del peaje.

Entre las 6:40 y 7:15 de la mañana se presentó una aglomeración de personas que manifestaban no aparecer registrados en el sistema que garantizaría la tarifa especial, pero fue más la desinformación.

En relación al censo se contabilizaron un total de 11.800 vehículos que, hasta el momento, aplican a la tarifa especial. Los conductores que actualmente están censados, en los próximos 60 días deberán entregar la documentación requerida para que puedan continuar con el beneficio.


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¿Qué opinan los conductores?

 

A pesar de que el proyecto 4G reduce en gran medida los tiempos de viaje, el costo del peaje es una cuestión que será difícil de asimilar, pues el bolsillo de los usuarios es el que más se ve afectado.

Oscar Medina, conductor de camión que frecuenta la ruta Cúcuta – Sogamoso y debe asumir por su cuenta los costos del peaje, comentó que se ve afectado porque aunque se aumente el presupuesto del viaje, el precio del flete debe mantenerlo.

Caso contrario a los conductores de empresas transportadoras ya que estas asumen el valor de los peajes.

Sin embargo, los costos de los viajes vía terrestre si pueden verse en aumento por el nuevo peaje que deben asumir las empresas de transporte. Fernando Calle, conductor de la empresa Concorde en la ruta Bogotá – Cúcuta, comentó que por temporada alta el pasaje que hoy cuesta $120.000 puede llegar a costar $160.000.

 

Los peajes buscan financiar y mantener el gran proyecto 4G de Pamplona – Cúcuta. Foto: Juan Pablo Cohen.

 

No todo es desventaja

 

Para contrarrestar el nuevo costo en la ruta Cúcuta- Pamplona  y  potenciar el turismo y comercio hacia la Ciudad Mitrada, la ANI junto con la Unión Vial establecieron un incentivo para los propietarios de la categoría I con un 50 por ciento de descuento en el pago de la tarifa del nuevo peaje.

Esta propuesta se piensa de manera permanente y busca que los viajeros paguen el peaje en el sentido Cúcuta – Pamplona y luego, al devolverse deberán mostrar el ticket para quedar exentos del pago.  

Este incentivo solo aplicaría los fines de semanas, fiestas patronales, ferias y Semana Santa.

Para no desanimar a los viajantes, Humberto Pisciotti, alcalde de Pamplona, dijo que “vamos a tener una vía en estado magnífico que nos permitirá transitar con toda seguridad y tranquilidad”. Así mismo, manifestó que el proyecto 4G reducirá hasta 50 minutos las horas de viaje entre Cúcuta y Pamplona.


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Guillermo Toro, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, dijo que “con el consenso, diálogo y participación comunitaria logramos poner en funcionamiento una infraestructura esencial para Norte de Santander que lleva esperanza y competitividad al territorio”.

Agregó, que el desarrollo del proyecto 4G, que tuvo meses de duración, significó una fuente de empleo para la región con más de 11 mil empleos generados con un 97% de mano de obra nortesantandereana.

Peaje de Pamplonita. Foto: Juan Pablo Cohen.

¿Qué se espera para el 2024?

La vía 4G Pamplona – Cúcuta, que actualmente está en estado de revisión, se estima que pueda entregarse sobre el primer trimestre del 2024.

Además, para el próximo año se estima un alza en el costo de los peajes de la ANI, entre los cuales está Pamplonita, aunque aún no hay certeza si subirá el próximo año. 


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