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Insolvencia, la herramienta para que las empresas puedan quedar a paz y salvo
Las personas y empresas que están pasando por una crisis financiera, sea cual sea su actividad económica, pueden aprovechar las ventajas que tiene esta ley.

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Insolvencia, la herramienta para que las empresas puedan quedar a paz y salvo
Las personas y empresas que están pasando por una crisis financiera, sea cual sea su actividad económica, pueden aprovechar las ventajas que tiene esta ley.
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Martes, 25 de Abril de 2023

Las empresas y personas naturales, en momentos de crisis financiera, cuentan con protección jurídica a través de la ley de insolvencia.

Gracias a ella se pueden lograr acuerdos entre las partes para conceder rebajas de intereses, periodos de gracia sin pagos, quitas de capital y encontrar caminos para evitar la quiebra. La idea es que las personas o empresas sigan operando a pesar de las dificultades. 


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En insolvencia es importante tener en cuenta los diferentes regímenes. En Colombia hay dos: la ley 1116 y los decretos de emergencia, que cobija a todas las empresas y a las personas naturales comerciantes; un segundo es el régimen de personas naturales no dedicadas al comercio. 

De acuerdo con Andrés Felipe Villegas, director financiero de ApazySalvo.com, las implicaciones que tiene que alguien se declare en insolvencia es que se obtienen grandes beneficios para el deudor, porque la ley prohíbe que se ejecuten hipotecas o bienes, incluso embargar cuentas, permitiendo que quien esté en dificultades pueda seguir generando recursos y siendo productivo.


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Resaltó que, para entrar al régimen de insolvencia, la norma exige que el deudor esté debiendo al menos tres cuotas en la mitad de sus obligaciones si es persona natural y si es empresa tener en mora el 10% de sus obligaciones. Un error común es tratar de negociar con solo un proveedor, dejando por fuera las demas deudas. 

“La ley permite que se renegocie con todos los proveedores y todas las deudas. En estos casos hay que tener una visión amplia y de largo plazo, de lo contrario es muy difícil que la ley de insolvencia de verdad sea útil”, aseguró Villegas. 


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La ley de insolvencia también protege su reputación financiera, ya que permite que su estado en base de datos de crédito se actualice en cada paso del proceso de insolvencia en las centrales de riesgo, DataCrédito y TransUnion.

Entre las recomendaciones que hacen los expertos en ley de insolvencia están no hacer arreglos que no se pueden cumplir, acudir a la insolvencia para evitar las ejecuciones judiciales, no tomar créditos adicionales para pagar otros antiguos y solicitar asesoría profesional en la negociación y el ordenamiento de la deuda. 


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Gracias a los desarrollos digitales, este sector llega diariamente a millones de familias a través de toda su estrategia omnicanal.
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El sector retail sigue creciendo en Colombia. De acuerdo con cifras del Dane, en enero de 2023 este sector experimentó un aumento del 1,2% en las ventas y un 4,7% en la ocupación laboral en comparación con el mismo mes del año anterior.

Y si bien las cifras del sector retail muestran un comportamiento positivo, expertos de Fenalco han señalado que para el año 2023, enfrentará varios retos importantes. Entre ellos se encuentra la alta inflación y la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para poder responder adecuadamente a un consumidor en constante cambio.

Pensando en ello y con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de los colombianos, así como de facilitar un servicio más incluyente y de ofrecer opciones sin contacto tras la pandemia, grandes superficies comerciales, incluyendo Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor, están trabajando en la aceleración de su estrategia de transformación digital que les permita ofrecer soluciones rápidas a las necesidades de sus clientes a través de la integración de herramientas tecnológicas, reduciendo los tiempos de espera y mejorando diferentes procesos de compra.

La implementación de la omnicanalidad que reúne el mundo físico con el digital, que se ha venido implementando hace varios años, ha sido un habilitador importante para hacer frente a nuevos retos.


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Las nuevas tendencias han permitido que la compañía tenga experiencias de compra como el denominado “Escanea y Paga” que les permite a los clientes recorrer las tiendas y con la ayuda de la App Homecenter en el celular, ir llenando el carrito de compra virtual, para posteriormente realizar el pago en la pasarela y abandonar el almacén sin contacto y sin hacer filas.

Las devoluciones también han sido llevadas a otro nivel. Este proceso también se puede realizar mediante un código QR. Es así que el cliente puede tomar un turno y entregar el producto a una persona directamente en el mostrador o con ese mismo número escribir su nombre, el correo y especificar lo que van a devolver, sin necesidad de hablar con nadie en la tienda.

“Sabemos que para continuar creciendo debemos innovar y darle un valor protagónico al cliente. Estamos escuchando a profundidad las necesidades, los anhelos y sueños de nuestros clientes, proveedores y colaboradores para traducirlos en nuevos productos y servicios, combinando estratégicamente nuestra red de tecnologías, capacidades y procesos. Gracias a la integración de nuestras tiendas físicas, Homecenter.CO y la APP Homecenter llegamos a millones de familias en más de 800 destinos en 2022”, dijo Santiago Osorio, jefe de Canal Mobile de Homecenter.

Con el creciente avance de la inteligencia artificial, el sector se encamina hacia la exploración y la implementación de nuevas herramientas, como la analítica de datos. La incorporación de estas tecnologías en el sector comercial no solo mejora la experiencia de compra del cliente, sino que también permite a las empresas adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado y optimizar sus procesos internos.

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