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La confianza empresarial cayó a 58,2 puntos en septiembre
De acuerdo con la encuesta del DANE, Las empresas dedicadas a servicios fueron las que tuvieron una mejor puntuación dentro de los empresarios.

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La confianza empresarial cayó a 58,2 puntos en septiembre
De acuerdo con la encuesta del DANE, Las empresas dedicadas a servicios fueron las que tuvieron una mejor puntuación dentro de los empresarios.
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Lunes, 17 de Octubre de 2022

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) dado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) para las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción, en septiembre, fue de 58,2 puntos, lo cual significa una caída, pues en agosto esta se ubicó en 63,3.

De acuerdo con el informe, la puntuación cayó en todos los sectores. Las empresas dedicadas a servicios fueron las que tuvieron una mejor puntuación dentro de los empresarios, comparada con el resto, la cual fue de 60,3 puntos. Seguida están el sector de comercio y la industria manufacturera que reportaron una confianza empresarial igual a la media como 58,2 puntos. Los empresarios de la construcción fueron los que reportaron el indicador de confianza más bajo, que fue de 49,5 puntos.

Empleo Empresas

Sin embargo, según el DANE, todo puntaje superior a 50 significa que los empresarios se mantienen en el terreno del optimismo.

También detalla el informe cómo va la gerencia de las mujeres en las empresas. De las reportadas, el 46,9% están gerenciadas por mujeres y 53,1% por hombres, siendo el sector servicios en el que se logra tener mejor cuota de mujeres en la gerencia, con 48,5% puntos frente a 51,5% puntos de los hombres.

Gerencia por sexo

En cuanto a las afectaciones que tuvieron en agosto, las empresas reportaron que el más afectado fue el sector de la construcción, en disminución de flujo de efectivo tuvieron un 43,1% de afectación. En disminución de la demanda de productos y servicios, tuvieron un 27,7% de dificultad, mientras que es acceso a servicios financieros expusieron un 25,5% de afectación.

Con respecto al uso de las tecnologías de inteligencia artificial, las empresas del sector comercio, fueron las que reportaron mayor uso (95,0%), en su mayoría en sus procesos de ventas o la organización de procesos administrativos.

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A nivel mundial, el 58,4% de la población usa redes sociales, es decir, 4,62 billones de personas.
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Las redes sociales se han convertido para muchos en una forma de entretenimiento, y para otros se han vuelto su medio de trabajo, puesto que son una de las principales herramientas de marketing y ventas que utilizan las empresas para hacer crecer sus negocios.

Tanto es el impacto de las redes sociales, que, a nivel mundial, el 58,4% de la población usa estas redes, es decir, 4,62 billones de personas y cada usuario accede a ellas un promedio de 2,27 horas diariamente, algo que aprovechan las compañías para llegar a su público.

En América Latina, redes sociales como Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter constituyen fuentes clave de noticias e información.

En Colombia, se destinan alrededor de 3 horas y 46 minutos por día al uso de RRSS, similar a  Brasil con 3 horas y 41 minutos, ligeramente superior a Argentina con 3 horas y 26 minutos,  México 3 horas y 20 minutos, Perú, con 1 hora y 19 minutos y Ecuador con 1 hora y 18 minutos al día, siendo Facebook la red más popular entre los ecuatorianos,  según un estudio de Hootsuite.


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Es por esto, que las empresas y organizaciones han encontrado a su público objetivo en redes sociales, teniendo en cuenta los gustos de cada quien, ya que, por estos canales se propicia una oportunidad para acercarse a ellos de una forma más personal como también a nuevos internautas que podrán conocer sus negocios.

Guillermo Carrillo docente del Máster Universitario en Marketing Digital y Análisis de Datos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) menciona cuál es el impacto de algunas tendencias en los negocios en redes sociales:

Modelos de conversión sin cookies

Las campañas de marketing online permiten impactar a los consumidores con mensajes relevantes, donde estén navegando y en el momento que corresponda a su ciclo de compra. La implementación de normativas que regulen la privacidad, implica restricciones de cookies en los navegadores y es necesario obtener de los usuarios su consentimiento expreso para guardar los datos. Por lo tanto, la forma de tener una buena base de datos es ofreciendo información valiosa al usuario: consejos, preguntas a respuestas habituales, contenido exclusivo, ofertas especiales; a cambio de que el consumidor comparta más datos.

Aplicaciones móviles

El tiempo de uso del móvil sigue creciendo, al igual que el uso de aplicaciones, sectores como: las comidas a domicilio, los juegos, el aprendizaje online, el entretenimiento y el comercio electrónico son los que experimentan mayor crecimiento. Cada vez más, los usuarios demandan controlar su proceso de compraventa en donde estén, disponer de información en tiempo real, esto hace que sea imperativa la presencia de dispositivos móviles y el diseño de aplicaciones.


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Contenido en videos

La popularidad del marketing de contenidos se ha disparado en los últimos años. Algunas redes sociales han orientado su evolución a compartir videos entre los usuarios, no solo YouTube o Tik Tok, también Facebook e Instagram facilitan la distribución de videos, incluso la priorizan para las campañas de anuncios. El 74% de los profesionales de marketing dicen que los videos son los que más atraen a los usuarios en las redes sociales.

Digital Storytelling o narrativa digital

Se entiende como el arte de contar historias mediante medios digitales, consiste en captar la atención del público a través de una historia.

Automatización y confianza

Puede ayudar a las empresas a ser más eficaces programando acciones repetitivas o utilizando un chatbot para atender las necesidades de los usuarios. Cuando la relación entre una marca y sus clientes se basa en la confianza, es más fácil que los usuarios estén dispuestos a compartir su información personal.

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