La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
La primera vez
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda hace una reflexión sobre el momento que vive el Gobierno.

Node empresa

La primera vez
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda hace una reflexión sobre el momento que vive el Gobierno.
La opinión
Mauricio Cárdenas
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 29 de Abril de 2023

Esta semana ocurrieron muchas cosas por primera vez. Es la primera vez que un Presidente saca al ministro de Hacienda a pocos minutos de iniciado el partido, cuando está haciendo bien la tarea y, sobre todo, cuando está a horas de votarse el Plan Nacional de Desarrollo, un proyecto bandera en el que siempre hay forcejeos de última hora.

Es la primera vez, en casi 100 años, que un Presidente (con la cacofonía de su nuevo ministro de Hacienda), tilda al gremio cafetero de antidemocrático y se opone a la elección del gerente después de cumplirse el procedimiento acordado con sus propios delegados.

Es también la primera vez que se lanza una nueva política de seguridad –el tema que hoy más preocupa a los colombianos–, pero no se explica ni se discute, sino que se contrapone a una cumbre internacional sobre Venezuela. Tratando de encontrarle alguna lógica al asunto, parecería que el Gobierno nos quiso decir que el verdadero problema de seguridad de Colombia es la crisis política de Venezuela. No obstante, la cumbre resultó ser una oda a la retórica y la inacción, sazonada con referencias a las pasiones de Bolívar en el Palacio de San Carlos, y por completo carente de planes y propuestas concretas.

El mismo día de la cumbre, ante la falta de votos para aprobar la reforma de la salud, el Presidente –por primera vez– decidió cerrar filas, pedir la renuncia de sus ministros y romper la coalición. En otras palabras, en lugar de sumar respaldos, decidió restar.
Muchas primeras veces. Ojalá, las últimas.


Le puede interesar: Banco de la República se acerca al fin del ciclo de alza en tasa de interés


Soy de los que piensan que es mejor que salga a flote el verdadero ADN del Gobierno, sin maquillajes. Llegó la hora de enfrentar la realidad y no construir escenarios pensando con el deseo. El constante estado de agitación no va a cambiar. Tampoco cederán los ataques a quienes piensan diferente, expresidentes incluidos, principalmente a través de las redes sociales. En otras palabras, el Gobierno continuará nutriéndose de la polémica, no de la buena gestión. Lo peor es que ya sabemos que esta forma de hacer política acaba debilitando la democracia.

No tengo duda de que el Gobierno insistirá en las reformas que ha presentado al Congreso. Con el ministro Jaramillo, la reforma de la salud tiene una nueva cara –con mejores formas y más experiencia política–, pero con las mismas ideas. El ministro Bonilla se encargará de la reforma pensional, de la que ya venía ejerciendo como vocero y defensor. Tampoco se pueden esperar grandes modificaciones. Y, en el entretanto, se le abre el paso a la reforma laboral, que tiene poca oposición pese a que va en total contravía frente a lo que hay que hacer para generar empleo.

Muchas personas esperan que la ley de bancadas imponga moderación y pragmatismo. No soy tan optimista. Hay tres razones por las que es muy posible que el Ejecutivo logre comprometer, uno a uno, a los congresistas para que voten a favor de sus tesis. Primero, a la ley de bancadas le faltan dientes: no conozco el primer congresista sancionado por no haber acatado las directrices de su partido. Segundo, los congresistas están ávidos de apoyo para sus candidatos a alcaldías y gobernaciones, y las elecciones están encima. Tercero, las directivas de los partidos dependen de los congresistas, y no al revés. No hay director de partido que pueda sobrevivir a una bancada que lo quiera cambiar.


Lea aquí: La frontera exportadora


Ante la aplanadora del Gobierno, la única opción es el poder de los electores. Gremios, analistas, políticos –todos– debemos participar en el debate, visibilizando para el colombiano de a pie lo que está en juego con su trabajo y su salud. Ese es el único antídoto posible.

En muchos círculos comienza a decirse que si las reformas no son aprobadas en el Congreso, se convocaría una asamblea constituyente. Este es el escenario que prefieren los caudillos de izquierda y derecha, que ven allí la oportunidad de agitar sus bases y medir fuerzas. También a los extremos se les abre la oportunidad para cambiar aquello que no les gusta de la Constitución, que, por lo general, es lo que más debemos defender. Estos son los escenarios que debemos estar preparados a derrotar –por primera vez–.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

Humberto Ballesteros, Director comercial para Latinoamérica de Digibee, habla de Transformación Digital.
La opinión
La Opinión
Los consumidores han cambiado gran parte de su vida diaria a los canales digitales, ya sea en atención al cliente o por alguna solicitud comercial, inclusive sus actividades bancarias han pasado rápidamente de las transacciones tradicionales en sucursales, al uso de plataformas en línea y aplicaciones móviles. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de los servicios de la banca por internet y ha cambiado las expectativas de los usuarios en términos de conveniencia, eficiencia y seguridad.
 
Para responder a estas solicitudes, los bancos de todo el mundo se han visto en la necesidad de acelerar la innovación de sus productos digitales, ofreciendo servicios más rápidos y convenientes como la banca móvil, que permite incluso realizar aperturas de cuentas, transferencias, pagos, solicitar tarjetas o préstamos personales.
 
Esto es un cambio operativo y cultural sustentado en la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de una entidad bancaria, optimizando las operaciones y creando valor para los clientes. De ser implementada con éxito, la transformación digital puede mejorar la competitividad de la entidad financiera, reduciendo los costos y aumentando los ingresos, explica Ballesteros.

Le puede interesar: Aguas Kpital Cúcuta recibe alta calificacion en evaluación internacional


La importancia de contar con una adecuada integración de sistemas y los desafíos para tener en cuenta en una transformación digital exitosa:

  1. Uno de los principales retos es la dificultad para integrar los sistemas de forma correcta y rápida. Esto ayuda a implementar nuevas tecnologías y procesos digitales de manera efectiva, ya que dependen de la interoperabilidad entre diferentes sistemas y datos.
  1. El siguiente punto importante es la visibilidad y control sobre los procesos y datos de la empresa. Si sus sistemas no están integrados, puede ser difícil obtener una visión completa y precisa de sus operaciones, lo que puede dificultar la toma de decisiones y la mejora continua.
  1. Una adecuada integración favorece la capacidad de la empresa para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y mantenerse competitiva, sin afectar la eficiencia y productividad, haciéndola más atractiva para los clientes, aumentando su rentabilidad y poniéndola en ventaja frente a sus competidores.
Para solucionar la falta de integración de sistemas están las plataformas de integración empresarial como servicio (eiPaaS, por sus siglas en inglés), una plataforma en la nube que permite a las empresas integrar y gestionar sus aplicaciones y sistemas de manera rápida y sencilla, sin necesidad de desarrollar soluciones personalizadas y mantener hardware y software especializado. El beneficio es sustancial: mayor flexibilidad y escalabilidad, velocidad de implementación, seguridad, trazabilidad y confiabilidad.

Lea aquí: Cinco recomendaciones para la creación de contenidos para empresas


Esta adecuada integración permitirá automatizar una serie de procesos que antes requerían un mayor esfuerzo de carácter humano, como las transacciones bancarias. Esta solución puede ayudar también en el área de gestión de clientes, incluyendo la actualización de información, el seguimiento de relaciones con clientes y las tareas de marketing, sin dejar de lado, los procesos de gestión de riesgos, complementa el ejecutivo.

Un tema vital en este sector es la seguridad de la información de los clientes y de sus transacciones en línea, por lo que es fundamental que las empresas financieras sigan enfocándose en la seguridad y protección de datos para garantizar la confianza de sus usuarios. Esto incluye el uso de medidas de seguridad robustas y el cumplimiento de regulaciones y estándares de protección de datos.

En resumen, las empresas financieras que apuesten por la transformación digital como parte de su cultura y objetivos de desarrollo, deben enfocarse en tener una adecuada integración de sus sistemas, lo que reflejará en una mayor comodidad y conveniencia para sus usuarios, mayor seguridad y protección de los datos; mayor eficiencia y rapidez en el proceso de las transacciones, así como un mayor nivel de personalización de la oferta, en función a las necesidades específicas de cada cliente, concluye Humberto Ballesteros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 
Temas del Día