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Las diferencias generacionales en la forma de comunicar que las empresas deben considerar
Según BankMyCell, las personas que crecen en la era digital han adoptado formas alternativas de comunicación que provocan una disminución en las llamadas telefónicas.

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Las diferencias generacionales en la forma de comunicar que las empresas deben considerar
Según BankMyCell, las personas que crecen en la era digital han adoptado formas alternativas de comunicación que provocan una disminución en las llamadas telefónicas.
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Jueves, 10 de Agosto de 2023

El mundo avanza cada vez más rápido gracias a las nuevas tecnologías, por lo que la digitalización toma mayor relevancia entre usuarios y empresas alrededor del mundo. 

En Avaya LLC, son conscientes de cómo las formas de comunicación han cambiado y existen diversas maneras en las que el consumidor final quiere mantenerse en contacto con sus marcas favoritas.


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Aunque por razones obvias no es algo aplicable al 100% de la población, en este sentido, existen diferentes tendencias relacionadas con las formas en las cuales los usuarios prefieren comunicarse dependiendo de su edad, lo cual puede ser un insumo valioso para las empresas y entidades al momento de satisfacer las necesidades y alcanzar las expectativas de sus públicos objetivos. 

En la dinámica de crear experiencias de cliente se puede identificar que cada generación tiene canales e intereses distintos como usuarios finales, debido a que algunos han estado más permeados por las TIC que otros. 

“No es lo mismo hablarle a un millennial que a alguien de la generación X o a un boomer, su percepción, la expectativa de los tiempos de respuesta, entre otros, puede variar abismalmente. Por lo que esta es una gran oportunidad para que las compañías a través de la tecnología consoliden infraestructuras robustas que logren conectar de la manera más apropiada con cada generación e impacten positivamente en sus negocios”,  afirmó el líder de Marketing Américas y Global para Partners de Avaya, John Colvin.

Nuevas tecnoogías y la ‘generación muda’

Un ejemplo son los millennials, una generación sumamente digital que se acostumbraron a establecer contacto con las empresas por medio de correos o chats, entre otros.  


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De acuerdo con el estudio de BankMyCell, las personas que crecen en la era digital han adoptado formas alternativas de comunicación que provocan una disminución en las llamadas telefónicas. Las tecnologías como SMS, MSN Messenger, BBM y MySpace allanaron el camino para las formas de comunicación digital más populares en la actualidad como WhatsApp, Facebook Messenger o Snapchat.

Así, las personas pertenecientes a la generación millennial y la generación Z o post-milénica están más conectadas a sus celulares y tienden a no responder a las llamadas, por lo que se les denomina “la generación muda”; mientras que los boomer, al igual que la generación X, no tanto, pues prefieren las llamadas a los chats y formas escritas. 

De acuerdo con este estudio, a pesar del incremento en el uso de los celulares inteligentes, el 75% de los millennials evaden las llamadas pues consideran que les quita mucho tiempo y el 63% usan las frases “no me di cuenta de que sonaba/vibraba”, mientras que el 12% dice tiene problemas de cobertura. 

En este sentido, el estudio afirma que el 81% de los millennials siente ansiedad antes de armarse de valor para hacer una llamada y el 88% de las personas preferiría tener datos ilimitados que llamadas y SMS. Por lo que es común que no quieran hablar por teléfono con agentes de diversos departamentos o atención al cliente, pues prefieren los chats.


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Sin embargo, no se puede dejar de lado a la generación boomer y la generación X al momento de crear estrategias de experiencia de usuario, pues estos representan aproximadamente el 33,2% de la población mundial. 

Por su parte, la generación X, a pesar de haber crecido con diversos cambios tecnológicos y adaptarse cada vez más a ellos para seguirle el paso a sus hijos (los millennials), siguen interesados en una interacción social tradicional. 

Lo mismo pasa con los boomers, que tienen por lo menos una red social y son los que más comparten contenido, pero siguen siendo muy tradicionales a la hora de comunicarse y de estar informados, pues prefieren la prensa escrita, la radio y la televisión. 

Debido a estos cambios generacionales, los chatbots están tomando mayor relevancia en la estrategia de los negocios. Según un reciente estudio publicado por Gartner, los chatbots se convertirán en el principal canal de atención al cliente en los próximos cinco años. 

Así mismo, lo confirma una investigación de Infobip: en el 2022, se lograron más de 449.000 millones de interacciones de comunicaciones en WhatsApp para ventas o atención al cliente. También, se encontró que canales como SMS tienen un rol fundamental para mensajes más urgentes, la autenticación de dos factores y contraseñas de un solo uso, plataformas de chat son las preferidas para las ventas y atención.

El líder de Marketing Américas y Global para Partners de Avaya, John Colvin, señaló que en el mercado se encuentran soluciones como Avaya Experience Platform, que entrega a los agentes de los Centros de Contacto lo que necesitan para brindar la mejor experiencia posible a los clientes. 

“Todo esto en una sola vista de escritorio, incluyendo análisis de voz con IA y eliminación de ruido, enrutamiento basado en atributos además de automatización y autoservicio. Por lo que las empresas pueden tener diferentes formas de atención teniendo en cuenta este tipo de datos demográficos que les permitirá conectar mejor con sus usuarios y fortalecer su relación con los mismos”, concluyó Colvin.


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Venezuela aumentó sus exportaciones hacia Colombia en un 117%, en los primeros cinco meses de este año.
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Los principales productos que Venezuela exportó hacia Colombia, entre enero y mayo fueron abonos, por un monto de US$25,12 millones; combustibles y aceites minerales y sus productos, por US$5,67 millones; productos químicos orgánicos, que representan US$5,43 millones; fundición, hierro y acero, equivalente a US$3,03 millones; y aluminio y sus manufacturas, por el orden de US$2,11 millones. 

Este fue el balance que hizo la Cámara Colombo Venezolana sobre el comercio binacional, desatacando un crecimiento del 117%, en comparación al mismo período del año 2022, (cuando aún la frontera por Norte de Santander estaba cerrada), pasando de US$29,5 millones a US$64 millones.


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El gremio de empresarios agregó que se dio un aumento del 10% en las importaciones venezolanas de origen colombiano, pasando de US$224 millones, en enero-mayo de año pasado, a US$247 millones, en 2023.

Los productos que más ingresaron a Colombia fueron azúcares y confitería (US$27,13), materias plásticas y manufacturas (US$25,13 millones), combustibles y aceites minerales y sus productos (US$11,17 millones), fundición, hierro y acero (US$11,04 millones), productos farmacéuticos (US$7,06 millones) y aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen (US$6,78).

Recuperación del 55% del mercado

El presidente de la Asociación Auxiliares Aduaneros de estado Táchira (Asoata), Nelson Ureña, expuso que mes a mes se viene incrementando el intercambio comercial por la frontera del Táchira y Norte de Santander. 

“El aumento ha sido constante y progresivo en el proceso de importación y exportación, y la balanza comercial sigue siendo a favor de Colombia”, apuntó. 


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Explicó que las operaciones se han ido agilizando; en el caso de los cargamentos de pollitos bebés se nacionalizan en un lapso de 45 minutos a una hora, toda vez que cuando llegan se están yendo a destino por la declaración anticipada. Mientras que los productos que llegan en la mañana están saliendo en la tarde. 

La rapidez en los trámites del lado venezolano se están dando gracias al engranaje que existe entre la Contraloría Sanitaria, el Seniat, cuyos funcionarios están haciendo hasta dos y tres reconocimientos en el día por todas las almacenadoras donde ha ingresado carga. 

Eso ha facilitado mucho, además de la buena coordinación también con los clientes para el pago de las planillas. 

“En fin, se está manejando una coordinación que nos permite venderle al cliente la posibilidad de que su mercancía llegue acá, que tenga todos los estándares de seguridad, que los depósitos están al día, que están refaccionados, que no tienen goteras, que su mercancía está asegurada”, dijo el líder de los aduaneros.


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Están activas 22 almacenadoras, en Táchira, que cubren 280.000 metros cuadrados de espacio físico autorizados por el Seniat, de los cuales 82.000 son bajo techo. Adicional, 66 agencias de aduana están autorizadas. 

Nelson Ureña señaló que aún enfrentan algunas dificultades que se presentan, no solamente por San Antonio, sino también por Paraguachón, y son las formas de pago. 

Reveló que algunas empresas como Mazda, Alpina, de Colombia, han acudido a la frontera del Táchira a hacer las visitas correspondientes a los depósitos para empezar a operar y a llevar sus productos por esta zona. 

Asoata estima que se ha recuperado el mercado por el orden del 55%, agregando que 5.600 camiones han transitado por los puentes binacionales desde el 26 de septiembre de 2022. 

Los auxiliares aduaneros calculan que alrededor 1.000 empleos directos se han retomado en San Antonio y Ureña, tras la reanudación del intercambio comercial. 


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Redacción Anggy Polanco / La Opinión

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