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Líderes de la industria explican cómo cuidar la información personal en la red
Mañana se conmemora el Día Internacional de la Protección de Datos.

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Líderes de la industria explican cómo cuidar la información personal en la red
Mañana se conmemora el Día Internacional de la Protección de Datos.
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Viernes, 27 de Enero de 2023

El 28 de enero se conmemora el Día Internacional de la Protección de Datos, una oportunidad para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar la información que los internautas publican en las redes sociales, páginas web, aplicaciones y portales.

Según Data Reportal, en Colombia para el 2022, había más 35.5 millones de usuarios a internet y, en promedio, una persona pasa más de 10 horas diarias conectado a la red; bajo este contexto la protección de la información debería ser una prioridad para cualquier ciudadano y organización.


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La Opinión entrevistó a cuatro líderes de organizaciones de tecnología, ciberseguridad, y al gremio más importante del eCommerce en el país. Estas fueron sus principales recomendaciones:

  • María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

La industria del eCommerce debe prestar atención a la protección de datos de sus usuarios, quienes brindan información personal al realizar transacciones en línea, e incluso, al suscribirse a ofertas en tiendas digitales. Una de sus responsabilidades es velar por el adecuado tratamiento de la información, adoptando medidas técnicas que brinden seguridad, confidencialidad y cumpliendo con el marco regulatorio de protección de datos.

Desde la CCCE, recordamos los principios que deben regir toda política para proteger los datos personales:

  1. De finalidad: debe tener una finalidad legítima que debe ser informada al titular.
  2. De libertad: sólo puede ejercerse con el consentimiento previo del titular.
  3. De veracidad: debe ser veraz, completa, comprobable y comprensible.
  4. De transparencia: el titular tiene derecho a obtener información acerca de la existencia de sus datos.
  5. De confidencialidad: las personas que tengan acceso a información que no sea de carácter público, están obligadas a garantizar su reserva.

 

  • Germán Patiño, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Lumu Technologies, compañía de seguridad tecnológica.

La tecnología permite que desde un dispositivo móvil se puedan realizar diferentes tareas y conectarse a múltiples sitios; sin embargo, en cada una de estas acciones la ciberseguridad y la protección de los datos debería ser una prioridad.


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Las organizaciones están llamadas a priorizar una estrategia que les permita anticiparse y responder eficazmente ante la presencia del adversario en la red; tradicionalmente se asume que las amenazas están fuera de la organización, sin embargo, no se mide de manera intencional los contactos con la infraestructura utilizada por los atacantes. Cada vez son más las organizaciones que están implementando el modelo Continuous Compromise Assessment™ (Evaluación Continua de Compromiso) el cual ayuda a identificar brechas en tiempo real, y las habilita para que puedan erradicar las amenazas con precisión y velocidad. En línea con nuestro objetivo, hemos dispuesto nuestra solución Lumu Free, que permite a las empresas crear ciber-resiliencia y de esta forma controlar el impacto del cibercrimen.

Las siguientes recomendaciones ayudarán a que las personas reduzcan su nivel de exposición en la red:

  1. Minimizar la información personal que se expone en las redes sociales.
  2. Mantener el computador con las últimas actualizaciones del sistema.
  3. Activar el Antivirus y Firewall en todos los computadores.
  4. Pensar dos veces antes de dar un clic a un enlace.
  5. Usar contraseñas fuertes, pero sobre todo activar la autenticación multifactor (MFA).

 

  • Fernando Castro, regional sales director, Central Latam de Nozomi Networks, OT Cybersecurity, empresa líder en seguridad y visibilidad operativa.

El manejo equivocado en la protección de datos personales en instalaciones industriales puede causar ciberataques con graves consecuencias en la población, ya que los cibercriminales con los datos adquiridos pueden conocer contraseñas o deducirlas y así acceder a los sistemas e interrumpir servicios como la distribución de agua. Es importante la visibilidad y monitoreo de toda la infraestructura crítica para identificar de manera inmediata cualquier anomalía en ambientes de Tecnología de las Operaciones (OT) e Internet de las Cosas (IoT).


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A medida que las amenazas se vuelven más complejas, los profesionales de la ciberseguridad deben adaptarse y aprender nuevas destrezas para defender sus entornos. Es necesario adoptar modelos para proteger tanto la infraestructura crítica como a los datos personales, y esto incluye la implementación de medidas de encriptación, autenticación y control de acceso seguro contra el robo de datos.

 

  • David López Agudelo, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate, compañía de acceso seguro.

La ciberseguridad es esencial para garantizar la privacidad de la información; ya que, con el aumento de la adopción digital, los usuarios se enfrentan a un mayor riesgo. La industria prevé un incremento del 50% en el número de incidentes relacionados con redes sociales y datos personales, así como un incremento en el riesgo de dispositivos y aplicaciones maliciosas. Sectores como el financiero, plataformas de pagos, eCommerce, retail y portales de criptomonedas son especialmente vulnerables por la cantidad de información que manejan.

Es importante que las organizaciones actúen de manera proactiva para proteger los datos más sensibles de sus equipos, implementando enfoques de Zero Trust, en la que se evalúa constantemente a cada uno de los usuarios, dispositivos y conexiones como una potencial entrada de ciberataques y utilizar herramientas de autenticación y detección del fraude para garantizar un entorno seguro.

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Empresarios de Norte de Santander participaron en Colombiatex en busca de insumos y conocimientos sobre sostenibilidad.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Una nutrida delegación conformada por 150 empresarios de las confecciones de Norte de Santander recorrió los pabellones de  Plaza Mayor, en Medellín, en busca de negociar insumos y telas con los más de 500 expositores que participaron en Colombiatex de las Américas 2023.

Además, acudieron para conocer lo que el sector textil está desarrollando en sostenibilidad, pues también se organizó el Pabellón Verde, con 85 industriales en las categorías reciclaje, uso de agua, control de emisiones, circularidad y eco insumos.


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Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda) de la región, quien estuvo durante  tres días recorriendo la feria, que empezó el martes y terminó ayer, resaltó la necesidad que los empresarios aprovechen la volatilidad del dólar para que busquen mercados internacionales.

Sobre el aumento de las exportaciones del sector moda del departamento del 13,6% el año pasado, según cifras del DANE y ProColombia, Laguado destacó que ese crecimiento ha sido por la vinculación de los empresarios a las macorruedas de negocios de ProColombia, a programas implementados por la Cámara de Comercio de Cúcuta, como ‘Norte Exporta’; y a eventos como Colombiatex, Colombia Moda y Cúcuta Moda (CúMo).

En aras de seguir creciendo, la dirigente gremial informó que ya están preparando su nueva feria Cútex, la cual se llevará a cabo el 29 y 30 de marzo en el Hotel Casino Internacional de Cúcuta, para que el microempresario tenga la oportunidad de comprar materias primas y pueda exportar con certificados de origen.


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“Queremos replicar Colombiatex a nivel de ciudad, porque somos 2.600 empresas y solo alrededores de 200 pueden participar en las ferias nacionales e internacionales, para interactuar con proveedores; entonces la idea es acercarlos, para que el microempresario y el emprendedor  tena la oportunidad de negociar con grandes plataformas de sublimación, de mano de obra”.

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(Corpomoda acompañó a los empresarios de la región en la feria. / Foto La Opinión)

Buscan ser más sostenibles

La reconocida diseñadora local Zuly Niño, de Zuly Niño Alta Costura, manifestó la necesidad de apostarle a ser más amigables con el medio ambiente.

“La feria estuvo muy inclinada a la sostenibilidad, como para meternos más en cintura y ser conscientes del daño que ocasionamos trabajando con texturas que no son adecuadas para el medio ambiente”, expresó Niño, al enumerar los linos, bases en seda, botones, herrajes, bolsas biodegradables, maquinaria y tecnología para el estampado, como opciones para ser ecoamigables; insumos que no se consiguen en Cúcuta.

“El empresario nortesantandereano debe apostarle a la sostenibilidad,  es un deber social y un reto más grande, aunque la inversión es más, por lo que las prendas van a cambiar de precios, pero es importante llevar al mercado estos productos, porque, en mi caso, me dejará satisfacción de que estoy haciendo las cosas mejor”, afirmó la diseñadora.

Zamarith Gamboa, de Zamarith Jeans, se mostró satisfecha por su primera experiencia en la feria, a la que acudió en busca de telas e insumos para el denim, debido a que en el último año los insumos están “por las nubes”. 

“Vamos muy bien en este 2023, gracias a Dios, porque el sector del denin cada día crece más y esperamos que las ventas se disparen. Estamos ante a la expectativa de poder volver al mercado de Venezuela, queremos sacar mercancía para allá, porque en el pasado fuimos muy fuertes allá”.

María Paz Parada, gerente de Uniformes Activa, con nueve años en el mercado, visitó por tercera vez la feria, quien se mostró maravillada por poder conocer innumerables proveedores de Medellín, Bogotá y algunos internacionales, nuevas tendencias e innovaciones, para bajar los costos y ofrecer buenos precios. 

Jessica Mogollón, de OMA Jeans, creada hace diez año, subrayó que fue su segunda experiencia en Colombiatex, en donde pudo relacionarse con las mejores compañías de la industria textil, pues este año su empresa está enfocada en la moda en dril para dama y caballero.

“Queremos ofrecer excelentes productos, aunque nuestro consumidor principal no es Cúcuta. Estamos con parte de la costa Caribe de Colombia y exportando a Chile desde 2021, en donde nos ha ido superbién”.

Mario Alberto Ramírez, quien representó en Colombiatex de las Américas a Apocalíptico, organización dedicada a la fabricación de prendas en índigo para todas las edades y moda para las mujeres de talla grande, resaltó que desde 2003 han participado en esta feria.

Ramírez afirmó que la empresa tiene presencia en todo el territorio nacional, desde La Guajira hasta Nariño, y este año quieren meterse de lleno en la línea plus de caballero y dama en el llano, la costa y el Valle del Cauca.

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