Escuchar este artículo

Node empresa

Tres sectores pilotos para impulsar el emprendimiento y la innovación en Norte de Santander
A pesar de la turbulencia económica, la creación de negocios sigue creciendo en Cúcuta. Ahora, la tarea es consolidarlos.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Tres sectores pilotos para impulsar el emprendimiento y la innovación en Norte de Santander

Miércoles, 22 de Junio de 2022
A pesar de la turbulencia económica, la creación de negocios sigue creciendo en Cúcuta. Ahora, la tarea es consolidarlos.

El emprendimiento y la innovación se han venido consolidando como fuerzas indiscutibles de progreso, de creación de empleo y de generación de riqueza en todas las economías del mundo. 

Colombia y Cúcuta no han sido la excepción y, por eso, han venido avanzando decididamente en el fortalecimiento de ecosistemas que proveen.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Micronegocios, elaborada por el DANE, en 2021 había en Cúcuta 92.520 pequeños negocios, es decir, 7.623 menos que en 2020 y 19.832 menos que en 2019, antes de la pandemia.

Los micronegocios, pequeñas tiendas, empresas o unidades productivas de menos de nueve trabajadores, son una gran parte del tejido productivo de la región. Sin embargo, hubo una reducción de 7,3% si se compara con los que había en 2020.


Le puede interesar: Así fue el primer trimestre para el sector agropecuario en Norte de Santander


Micronegocios en Cúcuta

En cuanto a la actividad económica en la que nacen estas unidades productivas, el sector de los servicios y el comercio son los que jalonan estos micronegocios.

Sin embargo, Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso de Cúcuta, dijo que en la región podría enfocarse el emprendimiento en tres sectores principales.

El primero es tecnología, sobre todo, tecnologías de información. El segundo está enfocado a los sectores tradicionales, como calzado, textil y marroquinería. Y el tercero se relaciona con la gastronomía, un sector en crecimiento.

“En el tema tecnológico creo que se debe enfocar la ciudad porque ahí es posible todo el crecimiento que queramos porque no es un mercado local, ni el regional, es un mercado mundial al que se puede acceder a través de internet. En la ciudad ya hay empresas que han adoptado estos modelos y están generando empleo y dinamizando la economía”, dijo Peña.


Lea también: Consumidores aumentan la actividad digital a pesar de que la preocupación por fraude crece


Y agregó que es un foco principal en el que debe trabajar la ciudad. Pero contó que Cúcuta viene haciendo “pinitos” en el desarrollo de habilidades que permitan que la ciudad se potencie en el desarrollo de “software” y de los diferentes servicios de tecnologías de información.

También se plantea el fortalecimiento de los sectores más tradicionales porque Cúcuta es muy fuerte, tiene décadas de experiencia, tiene el conocimiento heredado, tiene diferentes ventajas competitivas para el calzado, las confecciones y la marroquinería.

Calzado en Cúcuta

“Este es un foco importante. Hoy, regionalmente, ya se compite en Colombia y ya lo están empezando a hacer internacionalmente. Entonces, el valor agregado se puede dar allí y todo el conocimiento y la industrialización va a permitir que se sigan sumando empleos”, dijo Peña.

El otro sector al que recomiendan apostar es al de la gastronomía o todo lo relacionado con alimentos.


Lea aquí: Ecopetrol , la empresa con mejor capacidad de atraer y retener el talento en el país


Gastronomía

“Tenemos casi un millón de personas consumiendo diariamente alimentos y hay todo tipo de oferta que ha venido creciendo en nuestra ciudad. La migración también lo ha impulsado. Creo que hay un gran potencial para seguir mejorando en empleo y para seguir ofreciendo calidad a los visitantes”, concluyó el funcionario. 

Emprender es un reto gigantesco y contar con herramientas que les brindan soporte es fundamental. En la ciudad, la alcaldía de Cúcuta, a través de capacitaciones permanentes, asesoría de expertos en diferentes áreas del negocio, acompañamiento intenta fortalecer esta área.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Node empresa relacionada

Microsoft explicó que la salida del servicio web se debe a la necesidad de comenzar de cero con un navegador diferente.
AFP
AFP

Internet Explorer, el navegador web dominante de la estadounidense Microsoft que a algunos usuarios les encanta odiar, fue dado de baja  después de 27 años en las pantallas de las computadoras de todo el mundo.

Microsoft anunció la salida el año pasado, y en una publicación de blog divulgada el miércoles explicó que se debía a la necesidad de comenzar de cero con un navegador diferente: Microsoft EDGE.

"Internet Explorer (IE) se ha retirado oficialmente, está sin soporte ", escribió Microsoft.

"La web ha evolucionado y también lo han hecho los navegadores. Las mejoras adicionales en Internet Explorer no pudieron igualar las mejoras generales en la web en general, así que comenzamos de nuevo", agregó.


Le puede interesar: Movistar Empresas lanzó su Academia de Innovación para negocios en Hispanoamérica


El gigante tecnológico ya no ofrecerá correcciones o actualizaciones a la versión existente de Explorer y los usuarios serán dirigidos automáticamente a la aplicación reemplazante, Microsoft EDGE.

Fue un momento marcado con cierta nostalgia genuina y muchas bromas a expensas de lo que fue la primera puerta de entrada a Internet para millones de personas.

"Tardabas mucho en descargar cosas, te quedabas congelado y te reemplazaban fácilmente otros navegadores", señaló en su cuenta de Twitter @Zytrux_1, bajo el hashtag #ripinternetexplorer.

"Pero ahí va uno de los primeros navegadores que he usado y tuve muchos buenos recuerdos gracias a él", destacó.

Twitter se inundó de memes sobre el Explorer, incluidas lápidas o ataúdes con la "e" azul característica del navegador y capturas de pantalla ocasionales de mensajes de error que decían que la aplicación había dejado de funcionar.


Lea también: Convocatoria: Novus Triada financiará tres proyectos de innovación educativa


La primera versión de Internet Explorer apareció en 1995, en un desafío para la estrella emergente de Internet, Netscape Navigator.

La omnipresencia del sistema operativo de Microsoft también se convirtió en una ruta para que Explorer se convirtiera constantemente en el predeterminado para muchos usuarios.

En 1997, las autoridades estadounidenses alegaron que Microsoft, al incorporar por primera vez su Internet Explorer al sistema operativo Windows como navegador por defecto, estaba tratando de aplastar a la competencia de Netscape.

El caso concluyó con un acuerdo en noviembre de 2001 que no impuso ninguna sanción financiera, pero obligó al gigante del software del multimillonario Bill Gates a revelar más información técnica y prohibió los acuerdos anticompetitivos sobre los productos de Microsoft.

 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda