La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Comedia con voz de mujer
A partir del 30 de abril, Comedy Central transmitirá Stand-Up Edición Colombia.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Abril de 2018

Una nueva versión de Stand-Up Edición Colombia volverá este 30 de abril a las pantallas de Comedy Central.

Son 24 los comediantes que tendrán el reto de hacer reír a toda Latinoamérica por medio de un monólogo. En esta ocasión serán cuatro los rostros femeninos en acción.  

La bogotana María Fernanda Cárdenas, la venezolana Andreína ‘Nina’ Rancel y la antioqueña Pamela Ospina; con la veterana Catalina Guzmán,  tendrán como tarea principal, volver a conquistar al público latino; tal como lo hicieron en la versión del 2017. 

“Ser mujer y hacer comedia siempre ha sido visto como un obstáculo; pero en este gremio ninguna nos pisamos los tacones. Al contrario, hay un sentido de solidaridad gigante”, puntualiza Nina, única extranjera de la edición. 

“Los tiempos han cambiado. Ahora podemos conquistar nuevos escenarios”, añade Ospina.

De esto conversaron con La Opinión:   

'Nina' Rancel: Hay espacio para todas

De sus propios aciertos y errores, la venezolana Nina Rancel encuentra inspiración para hacer comedia. En sus shows habla de lo que le conmueve, de las cosas que la hacen llorar y de las que le parecen injustas. Usa el stand-up para hacer catarsis y robar carcajadas. 

“Los latinos buscamos la paja en el ojo ajeno y le damos muy duro a los demás, cuando realmente nostros también lo hacemos mal”.

En este contexto, ofrece unos ejemplos: “Yo no tengo novio, mi vida amorosa es un fracaso. Allí ya hay un tema para exponer en el escenario”.

Andreína, -su nombre de pila- es actriz, pero desde hace seis años descubrió que también era buena para hacer reír. 

¿Es difícil hacer comedia en un país que no es el suyo?

Sí, es difícil. Sobre todo en estos últimos meses que los venezolanos hemos llegado en masa a Colombia y nuestros hermanos colombianos pueden sentirse invadidos. Yo vine con respeto y con ganas de hacer prosperar a Colombia y eso es lo que hago con este trabajo.

¿Existe algún tipo de rivalidad entre las mujeres comediantes?

No. Las comediantes latinoamericanas entendemos que hay espacio para todas y que juntas abrimos y tumbamos más puertas a la vez. ‘Mafe’ Cárdenas y Catalina Guzmán, por ejemplo, han sido un pilar para mí aquí. Me regalan chistes y aplauden mi trabajo. 

¿Es difícil hacer reír siendo mujer?

Totalmente. Los hombres no piensan en que les vas a dar risa, sino que te ven como una mujer a la que pueden mirar; mientras que muchas mujeres en el público te ven como una competencia.; por eso hay que seguir trabajando para que tal mentalidad cambie.

'Mafe' Cárdenas:Es difícil hacer reír al público

Quería ser actriz pero ese sueño frustrado lo transformó el motivación para probar su talento en el campo de la comedia.

María Fernanda Cárdenas, conocida como Mafe, es bogotana, tiene 32 años y está recién casada. Y es eso precisamente de lo que habla en su reciente monólogo. En su caso, toda una metamorfosis, porque nunca se imaginaba casada ni mucho menos con hijos.

Su stand up se desarrolla de ‘presión’ en ‘presión’. “La presión de la sociedad por casarte, la presión por tener hijo y la presión de que la mujer, después de ser madre, se debe convertir en una santa; a la que no se le permite decir groserías ni salirse de sus casillas”, sostiene.

Por ser mujer comediante ¿siente más presión en el escenario?

Sí. El público recibe de forma distinta una grasería si la dices tú a que la diga un hombre. Ellos tienen más libertad y quizá porque se sigue viendo a la mujer en otros espacios, opuestos al de la comedia. Por eso se nos hace más difícil hacer reír al público.

¿Cómo es la retroalimentación?

Mi presentación la veo una vez. Odio verme, me gusta trabajar con compañeros para ir corrigiendo mis cositas. Pues porque somos mujeres y somos vanidosas, entonces me veo y digo “¡Miércoles!, salí jorobada, se me ve la panza, muevo las manos, hablo atropellada, etc”.

¿Usted acostumbra ir a ver comedia en vivo?

Sí. Me encanta ver cómo se desenvuelven los comediantes en el escenario. No voy con ánimos de criticar a mis colegas, sino de apoyarlos. Siempre que voy a comedia entro estresada y cuando salgo, se me olvida todo lo malo. Pienso que no hay mejor remedio para el alma y el corazón que la risa.

Pamela Ospina: Mi comedia es transgresora

Pamela Ospina es baterista, locutora y también comediante. Con su verbo mordaz ha logrado hacer reír a los colombianos por más de una década. 

Se alimenta de la vida diaria, de las situaciones extremas, las cosas que mueven pasiones para llevar a escena un monólogo que impacte y robe carcajadas. Su humor lo define como ácido, pícaro y lleno de matices oscuros.  

De vez en cuando, le toca enfrentar los prejuicios de algunos espectadores que aún piensan  las mujeres no están hechas para la comedia. Ella lo hace con estilo, con su acento paisa  y sus parlamentos llenos de ingenio y creatividad, con los que consigue ganarse risas y aplausos.

¿Cómo es la comedia que usted presenta?

Mi comedia es un poco transgresora. Digamos que hay personas que no la reciben bien. Pero cuando la gente entiende que es una propuesta escénica, que uno está allí montado haciendo un show, ya bajan las armas y reconocen que uno no es un maldito todo el tiempo; que siempre hay un trasfondo con una reflexión.

¿Usted es feminista?

Me reconozco como una mujer que, en el sentido de la igualdad de trato, igualdad de condiciones laborales, igualdad de pago, es feminista. El feminismo no es pensar que las mujeres son mejores que los hombres o que pueden vivir mejor sin ellos. 

¿Cómo ve la comedia en redes sociales?

Creo que es una plataforma para que la gente se exprese y se genere otro tipo de comedia. Me parece importante que exista para que no solo escuchemos a los famosos. En lo que no estoy de acuerdo es que nazcan voces que hagan eco de la discriminación. Es un tema que no me parece. No voy en esa línea.

Temas del Día