La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Festival Vallenato La Perla del Norte, virtual
En esta edición especial se usarán las redes sociales y plataformas digitales los días 27, 28 y 29 de agosto.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Mayo de 2020

El acordeón, la caja y la guacharaca sí se escucharán este año en la cuarta versión del Festival Vallenato La Perla del Norte. No habrá tarima en la Plaza de Banderas como ocurrió el año pasado. La transmisión se hará desde la casa del concursante, de manera virtual.

Así se cumplirá con los protocolos exigidos por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus que ha hecho que se cambien las estrategias para desarrollar las distintas actividades, entre ellas, este festival que nació hace cuatro años en Cúcuta.

En esta edición especial se usarán las redes sociales y plataformas digitales los días 27, 28 y 29 de agosto.

El presidente de la Fundación La Perla del Norte, José Luis Rodríguez Pérez, tenía la duda de cancelar o aplazar el festival, pero se decidió usar las herramientas de la tecnología para no dejarlo morir.

“El mundo está cambiando y hay que innovar. Y si todos entendemos y nos gusta vivir el festival presencial, este año nos tocó así,  de manera virtual, hacer una edición especial por internet. 

El Festival La Perla del Norte sí va. Y se empezaron a hacer las convocatorias. Habrá concursos, pero desde las casas. Y desde las respectivas  ciudades”, explicó Rodríguez Pérez.

La mecánica funcionará con el envío de videos para la primera clasificación.

Las semifinales y finales irán en vivo por las redes sociales del Festival y ojalá con algún canal de televisión aliado para transmitir.

Vea También: Producirán la secuela de ‘Yo Soy Betty la Fea’ en Polonia

Hasta el momento se tienen previstos los  concursos de canción inédita y acordeón aficionado.  La rigurosidad usada en las primeras tres versiones se seguirá aplicando en esta virtual. Los jurados se escogerán de manera minuciosa que conozcan de vallenato y sean lo más transparente posible para darle la respectiva altura.

Los premios se otorgarán a cada ganador.

Además durante esos tres días de festival se programarán conversatorios con compositores, con  folcloristas expertos en el tema, entrevistas con artistas y cada  noche se cerrará con la presentación de artistas, de manera virtual.

Lucho Rojas, director general del Festival Vallenato, agregó que la iniciativa es que el festival no pare y por eso usarán estas ventanas que brinda la tecnología.

“Lanzamos la convocatoria para que las empresas se unan y los músicos conozcan y se vayan preparando para que ensayen en canción inédita y acordeonero aficionado. Muy posiblemente se abra la categoría infantil”.

La primera y segunda versión del festival se cumplió en el Parque Cúcuta 300 Años y el año pasado se trasladó a la Plaza de Banderas donde Rafa y los compositores fueron los invitados especiales. Al igual que Omar Geles y Alex Manga, antiguos ‘Los Diablitos’.

En esa oportunidad el bogotano Misael Velásquez se convirtió en el rey vallenato del acordeón en la tercera versión.

Temas del Día