La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
La odisea del ‘Flaco’ para conquistar el merengue urbano
Desde muy pequeño, el cucuteño Edison Pereira sintió el amor por la música.
Image
Kathy Silva
Sábado, 12 de Noviembre de 2016

El cucuteño Edison Pereira, más conocido como ‘El Flaco’, inició en la música gracias a un profesor, quien por castigo lo nombró como representante del salón para participar en el festival de la canción, concurso que ganó con la interpretación de ‘Voy a vos’ de Vilma Palma.

“Yo era demasiado casposo, y creo que el profesor me hizo un favor al castigarme y nombrarme representante del salón para el festival de música”.

El amor por la música inició desde pequeño, se sabía todas las canciones que su papá oía en la radio, desde temas de Leonardo Favio hasta música popular. Su papá cantaba por pasatiempo y es conocido en el barrio San Luis como ‘el Cantante’.

‘El Flaco’ se crió en el barrio el Llano, siempre ha sido inquieto. Su papá le regaló una guitarra cuando estaba terminando el undécimo grado, y al mes ya sabía tocarla. Su obsesión por la música lo llevó a descubrir y a hacer nuevas cosas.

Tomó clases de piano y lo curioso es que la tenacidad de su voz la manejó con información que leía en la internet, nunca tomó clases de técnica vocal, fue algo innato y muy autodidacta.

“Todo lo relacionado con la voz lo aprendí porque leía; en cuanto al color de la voz fui tomando como referencia al cantante Luis Miguel, desde siempre me gustaba y él se caracteriza por su capacidad vocal, subir y bajar las notas de manera impecable”.

Para cualquier persona que vea a Edison podría identificar del porqué ‘El Flaco’. Desde siempre le han dicho así por su contextura delgada, a pesar de que se presenta como Edison Pereira, las personas terminan llamándolo ‘el flaco’.

Escuela musical

Antes de emprender su viaje a Bogotá le sucedieron cosas interesantes con la música en Cúcuta. Las melodías lo perseguía y en medio de todo se dejó encontrar por el maestro Rafael Velazco, quien tocó en los Melódicos. Con tan solo pocas semanas de haberse graduado del colegio lo llamó para que cantara en el grupo con él.

Los Melódicos, una orquesta de baile, en donde sonaban los trombones, las trompetas, el bajo, el piano y la percusión era totalmente opuesto al gusto musical del ‘Flaco’, quien iba por el rock y casualmente sus inicios en la música fue con lo tropical.

Debido al cierre fronterizo conoció al heredero de Billo’s Caracas Boys , el maestro Amable Frómeta, quien le pidió que hiciera parte de la agrupación porque varios músicos no pudieron pasar por el cierre de la frontera. “Conocí a Amable por los problemas que había con Venezuela, incluso mi productor musical es Oscar Alvarado, nieto de Manuel Alvarado, quien era pianista de La Billo’s y fue a través de él que me contactaron”.

Estuvo estudiando ingeniería de minas en la Universidad Francisco de Paula Santander, pero la dejó a un lado, porque la música estaba consumiendo todo su tiempo, y descubrió que su pasión no era la ingeniería sino la música y componer canciones.

En la ciudad se probó en reconocidos bares, sentía la aceptación del público al entonar e interpretar las canciones, su tiempo en Los Melódicos fue efímero, pero satisfactorio, porque adquirió la seguridad en público y en tarima.

En busca de nuevos horizontes

Edison sentía que no estaba pasando nada en la ciudad respecto a la música, había ya formado su propio grupo llamado ‘Calle Azul’, pero no se sentía satisfecho. En 2004 decide hacer maletas con su banda para viajar a la fría Bogotá, pero no contaron con encontrarse de frente con una ciudad tan grande, en donde aparentemente las oportunidades son muchas y el gremio de la música tropical muy cerrado.

En su lucha por sobrevivir en una ciudad tan grande retomó lo que hacía en Cúcuta, empezó a tocar en bares de la capital hasta poder ser parte de la orquesta tropical llamada la Rebelión en donde siguió haciendo escuela musical. Tuvo la oportunidad de compartir experiencias emocionantes alternando tarima con la agrupación Rikarena, Gilberto Santa Rosa y el Grupo Niche.

Luego de más de 15 años en la escena musical, ‘El Flaco’ inicia en 2016 su carrera como solista y presenta el ‘Merengue Urbano’, un género con el que pondrá a bailar a muchos. Su sencillo ‘Déjate’ es el primer abrebocas de su álbum que saldrá a la luz en 2017.

“Llego con mi estilo propio que es la rumba. Para mí es importante la conexión con el público, y que mejor que hacerlo con merengue”.

Temas del Día