La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Los acordeones sonarán por las redes sociales
Por la pandemia, la cuarta versión del Festival Vallenato ‘La Perla del Norte’ será digital.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Agosto de 2020

Este domingo, a partir de las 3:45 de la tarde, se declarará inaugurado el Festival Vallenato ‘La Perla del Norte’ que llega a su cuarta versión.

En esta ocasión la Plaza de Banderas no será el escenario donde se levantará la tarima para que se ejecuten las cajas, guacharacas y acordeones, como ocurrió el año pasado.

Las redes sociales como Instagram y Facebook serán las ventanas para transmitir las competencias de los acordeoneros aficionados y compositores que se inscribieron previamente en este festival virtual.

La Fundación La Perla del Norte , dirigida por José Luis Rodríguez, quiso acomodarse a la actual situación generada por la pandemia y decidió organizar el festival, que se extenderá hasta el sábado 29, utilizando las herramientas que brinda internet.

Serán seis días de competencia. A los  participantes de las dos categorías  el al público o seguidores de Instagram podrán darle ‘likes’ o me gusta a los videos  que serán publicados en la cuenta oficial del festival (@Festivalpersladel norte), porque “tendrán un valor determinante en las calificaciones de cada uno de ellos”, anunció la organización. 

En la programación se incluyeron conversatorios con personalidades del folclore y se hará una actividad denominada ‘Experiencia Festivalera Perla del Norte’, que solo contará con intervenciones musicales de artistas locales y nacionales, sino también con la participación de chef profesionales y cocineros tradicionales, quienes mostrarán al público un poco de la cultura nortesantandereana, como epicentros de este acontecimiento folclórico. 

(Rafael Manjarrés, Candé Zuleta, Sergio Moya y Javier Matta.)

El domingo después de la inauguración se transmitirá en directo por Facebook “El coctel festivalero” con el chef invitado Federico Caicedo.

A las 4:00 de la tarde  intervendrá  Wilfredo Rosales considerado “La Biblia del vallenato”, nacido en Sincé, Sucre y residenciado en Medellín.

A las 4:40 de la tarde Olga Suárez explicará cómo se preparanlos pasteles de garbanzo. A las 5:00 de la tarde será la tertulia vallenata comandada por Deimer Marín, José Félix Ariza, Fernando Rangel y Milciades Cantillo. Y 45 minutos después “Técnica de guitarra vallenata” en las voces de Poncho Quevedo, Franklin Carrascal y Fernando Remolina. 

La noche cerrará con un concierto con el acordeonero Rey Vallenato 2019 de La Perla del Norte, Carlos Restrepo. 

En la noche del sábado 29 de agosto, se llevará a cabo el concierto de cierre, que tendrá como artistas principales a Candé Zuleta, como representante de una de las dinastías mas importantes de la música vallenata y a la mítica agrupación ‘Robinson Damián & Los Embajadores Vallenatos’,  quienes interpretarán éxitos de su amplio catálogo entre los  que se encuentran canciones como ‘El santo sachón’, ‘Se Le moja la canoa’ y ‘Con los crespos hechos’.

Rendirán un homenaje a los artistas mas importantes de la música vallenata, con éxitos de Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Jorge Oñate e Iván Villazón. 

Entre los invitados para participar en directo por Instagram se encuentra también el compositor vallenato Rafael Manjarrés; el acordeonero y compositor Sergio Moya Molina;  Carlos Andrés ‘Candé’  de la dinastía Zuleta y el acordeonero samario  Javier Matta.

Temas del Día