La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Necesitaba regresar a mis raíces: Alejandro Fernández
“El Potrillo” presentó nuevas canciones en su disco ‘Hecho en México’.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 14 de Febrero de 2020

Tras grabar en ciudades como Barcelona, Los Ángeles y Nueva York, Alejandro Fernández volvió a Guadalajara, al rancho de su padre, Vicente Fernández. No sólo quería mostrarle las once canciones que harían parte de su nueva producción discográfica, además, deseaba que escogiera una de ellas para que la hicieran a dúo.

Así, en sólo dos días, Vicente escuchó las canciones, eligió una, ‘Mentí’, la grabó, y se la entregó a su hijo, quien regresó a su origen, la música ranchera.

“El Potrillo” presentó ayer esas canciones en su disco ‘Hecho en México’.

Un trabajo que no sólo contó con el talento del heredero del legado Fernández, sino con los nombres más respetados de la música ranchera en la actualidad, como es el caso de Cristian Nodal, quien ha sido uno de los nuevos intérpretes que han revitalizado el género musical mexicano, que en Colombia cuenta con una legión de seguidores de distintas edades.

Vea También: La UFPS se convierte en la primera Academia Huawei del oriente colombiano

Aunque apenas se empiezan a conocer las fechas de su gira por Norteamérica y parte de Europa, se espera que en el segundo semestre de este año visite diferentes ciudades de Colombia.

Alejandro Fernández, quien el  20 de febrero recibirá un homenaje en la entrega de los ‘Premios Lo Nuestro’, por toda una vida de entrega a la música, habló con COLPRENSA de esta nueva producción discográfica, la rancheras y de Colombia.

Vestido de Charro

¿Qué significa para Alejandro Fernández este trabajo discográfico?

Haber regresado a mis orígenes con este disco ‘Hecho en México’ representa muchísimo, estoy contentísimo. Fue poder regresar a lo que me vio nacer en la música. Necesitaba regresar a mis raíces.

¿Cómo ha visto la reacción de su público con este regreso?

La primera reacción la recibí por parte de mi compañía discográfica. Cuando les comenté que ya quería regresar a la música mexicana, creo que no era lo que ellos esperaban. Yo creí que me iban a decir que por supuesto, pero los vi como con mucha duda.

Sin embargo, yo sabía lo que tenía en la cabeza y se tranquilizaron cuando lanzamos los dos primeros sencillos. Estamos felices de cómo está reaccionando la gente y se está notando la necesidad de la música mexicana, porque se siente que el publicó tenía ganas de consumir algo así.

Al ser un Fernández, ¿siente responsabilidad al volver a la música ranchera?

La responsabilidad siempre la he tenido, porque a pesar de que me he dedicado al pop por un tiempo, nunca dejé de cantar la música mexicana. Siempre en presentaciones llevo el mariachi, salía vestido de charro, pero duré mucho tiempo sin grabar música mexicana, entonces, cuando hacíamos la fusión entre el pop y la música ranchera, eran los mismos éxitos que yo cantaba, por lo que ya hacía falta refrescar el repertorio.

¿Difícil hacer rancheras en la actualidad?

Lo más difícil fue el hecho de tomar la decisión, hablar con la compañía y dejarles claro que sería un disco completamente mexicano para poder hacer un equipo perfecto, trabajar y sacar este material discográfico. De ahí en adelante no hubo ninguna complicación y todo salió a pedir de boca.

Lo hicimos con los mejores productores, con los mejores compositores en la actualidad de la música regional mexicana. Estamos tratando de innovar en la música, tratando de hacer un disco ranchero que tenga muchas cosas y vienen muchas cosas muy importantes. Creo que la sorpresa la tendrán cuando descubran las otras canciones del disco.

¿La picardía y el humor no pueden faltar en un disco ranchero?

En un disco ranchero no puedes grabar solo canciones románticas y tienes que dar una variedad. La música ranchera te permite jugar mucho con la picardía y en ‘Hecho en México’, en muchas canciones el público va a descubrir la picardía.

Ranchera muy Colombiana 

La música ranchera es una de las cartas de presentación de México ante el mundo, pero en Colombia es parte de la cultura popular...

Es algo que me ha sorprendido toda la vida. Es increíble ver como consumen tu cultura en otro país más que en el nuestro. Me sorprendió muchísimo cuando iba acompañando a mi papá en sus conciertos, antes de dedicarme a cantar, y me encontré con ese impresionante fenómeno que ni siquiera en México se lo podrían imaginar.

Vea También: YouTube, la plataforma que revolucionó el video, cumple 15 años

¿Cómo surgió el nuevo dueto junto a Vicente Fernández en la canción ‘Mentí’?

Cuando terminé el disco se lo llevé para que me diera la bendición y le propuse que hiciéramos un dueto. Solo habíamos hecho una canción en mi primer disco y luego grabamos puras canciones en presentaciones, que eran canciones clásicas.

Para mí era importante que en este regreso a la ranchera, él me acompañara. Mi papá escuchó las canciones y decidió por la canción ‘Mentí’. Tenía poco tiempo, un día escuchó todas las canciones, eligió una, al siguiente día la grabó y fue el cierre del disco.

¿‘Hecho en México’ se publicará en formato físico y digital?

Lo hablamos mucho con mi compañía discográfica, que tiene toda la sabiduría para elegir estas cosas y me dijeron que el público de regional mexicano todavía estaba acostumbrado a comprar el disco físico, así que se creó toda la logística para que lo puedan tener este viernes en disco compacto.

¿Pero fue grabado en distintas ciudades del mundo?

Es un trabajo discográfico con ingredientes mexicanos, pero recorrimos varias ciudades buscando lo mejor. Empezamos en España, porque yo estaba de vacaciones y grabamos en Barcelona como el 80 %. Después otra parte la hicimos en Nueva York y terminamos en Los Ángeles. Todo lo terminamos en México cuando le llevé el disco a mi papá.

¿Cómo ve la actualidad de la música ranchera?

Siempre ha tenido un auge impresionante. Yo creo que necesitamos más intérpretes y apoyo a los que vienen surgiendo, como lo viene haciendo Cristian Nodal, con quien trabajé en ‘Hecho en México’, y  mi extensión directa, mi hijo que ya está cantando.

¿Qué significa para Alejandro Fernández ser el primero en recibir el ‘Premio Lo Nuestro’ por su vida artística?

Feliz que reconozcan mi trabajo, para poder seguir motivado y dando lo mejor de mí.

Temas del Día