La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Pastor López, el cantante de los anillos
La música latina está de luto, el colombo-venezolano popularmente conocido como ‘El Indio’ murió este viernes en Cúcuta.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Sábado, 6 de Abril de 2019

Sus dedos permanecían llenos de anillos de oro. No por vanidad sino por un cumplido.  Fue el reto a una humillación que le hiciera el también cantante venezolano Osvaldo Morales.

“En una ceremonia de premiación  me preguntó cuánto me había costado el anillo y le contesté: 20 bolívares”. Morales le respondió: ¿no te da vergüenza decir el precio? “Tengo en mi casa anillos y siete relojes, uno para cada día. Tienes que tener anillos como yo”.

Vea En Cúcuta despiden a Pastor López con música

Pastor López se sintió tan humillado que se encerró a llorar. Entonces se le acercó Enrique Vivas y lo animó. No te aflijas, algún día te va a ir muy bien  y podrás comprar los anillos que quieras. Esa sentencia se cumplió.

‘El Indio’ empezó a viajar por Estados Unidos y allá aprovechó para mandar hacer cinco, pero todos con el diseño del Indio Gerónimo. Cada dedo tiene su anillo.Todos están rezados por un santero de Miami para “protegerme de los males”. Y el anillo del dedo del corazón se le partió quince días antes del infarto.  A finales de 2010  y dijo “fue como un aviso porque Dios quería que siguiera cantando”.

Escuche la entrevista exclusiva que Pastor López le dio a La Opinión en vida:

Tiempo después supo del cantante Morales y le mandó a decir que a los pobres no se humillaba y que ahora tenía tantos anillos que no le alcanzaban los dedos para ponérselos. Y tampoco le alcanzaban las ‘muñecas’ para los relojes, ni pecho para lucir  las cadenas. Así recordó el artista en una entrevista concedida a La Opinión hace siete años en su casa de Los Patios. Y allí recordó muchos episodios de su vida.

Jesús Pastor adoptó el apellido de su mamá López y descartó el Pineda, de su papá, “porque artísticamente era más sonoro”. Y así se hizo conocer  en Venezuela,  Colombia y resto del mundo.

Su vida musical se remonta a 1955 cuando compuso su primera canción. Tenía sólo 12 años y los puertorriqueños ‘Los tres reyes’ se la grabó.  En Maracaibo se unió al combo de Nelson Henríquez y de ahí pasó a la agrupación de Aníbal Velásquez y a Los Mayorales y el combo de Emir Boscán. En 1973 se abrió con su Combo y fue subiendo como la espuma de la cerveza con el disco ‘La venezolana’.

Su vida era la música. Incluso los estudios de secundaria los truncó porque en el colegio lo pusieron a escoger y se quedó cantando. Le gustaba abrir los toques con ‘El Indio’ y cerrar con ‘La cumbia’.

Jocosamente decía que la vena artística no la heredó de su padre Máximo Pineda porque ‘silvaba y se equivocaba. Aplaudía y se perdía’. Tampoco de su mamá Zoila Rosa López, quien no ejecutaba, pero al menos fabricaba instrumentos: guitarra, cuatro, violines y mandolinas. Como nació entre esos ‘juguetes’ aprendió a tocar maracas a los tres años, el cuatro a los cinco años y tocar el arpa y cantar música llanera a los siete.

Lea además Murió 'El Indio' Pastor López, estas son algunas de su melodías más sonadas

Por Colombia se paseaba como si fuera Venezuela. Se sentía de allá y de acá. Su curiosidad por este país empezó desde muy temprano. Quiso conocerlo porque le llamó la atención su largo nombre. Lo inspiró en sus canciones sin conocerlo. Y no fue precisamente por Cúcuta por donde entró sino por Barranquilla, en 1972. Su correría prosiguió por Bogotá, Medellín, Pereira, y de cada región se fue enamorando y en algunas compró casa para acampar. Aunque aclaró que  vivió más en Colombia que en Venezuela. ‘Venezuela me vio nacer y Colombia me vio crecer”. Y ahora morir.

¿El indio?

El apodo de ‘El Indio’ se lo pusieron en Barranquilla en 1972. De hecho ‘soy indio. Mi papá desciende de la etnia Gallones, de Barquisimeto, Venezuela’. Allí nació y a los cinco años se lo llevaron para Caracas. Y fue en la capital de Venezuela donde armó un grupo con Calendario que llamó: Los hermanos López. Interpretaba música campesina. En los años 60 grabó el tema ‘Pájaro amarillo’ y  se daba golpe de pecho diciendo que fue primero que ‘Los Serranitos’, que ‘Alegres parranderos’, que ‘Los hijos de doña Carmen’. El estilo campesino lo dejó a un lado para dar paso a la música tropical, a la cumbia, al paseíto, al porro y paseo vallenato.

Maracaibo era su sede, pero se la pasaba de gira por el exterior, entre ellos Colombia. Cumplió 50 años de vida artística y el 15 de junio de 2019 cumpliría los 75 años.

Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez,  le preguntaban: ¿Y cuándo te piensas retirar? Y él les contestaba: ‘Cuando te mueras tú’.

Le puede interesar La historia detrás de 'El Indio' Pastor López

Piensa que el éxito de sus canciones radicó en las letras, en los mensajes que llevaban intrínsecos.  Su corazón estaba abierto al amor. Incluso muchas de sus éxitos son composiciones ajenas. Por ejemplo ‘El reo ausente’, ‘Traicionera’ y ‘El hijo ausente’ las compuso el peruano Manuel Mantilla. ‘De rodillas’ lo convirtió en bailable y fue un éxito.

No era chavista 

En esa oportunidad aclaró que no era de la oposición venezolana, ni chavista. Simplemente era artista y se debía a todo público. Con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se sentía agradecido porque se apersonó, por medio del embajador de Venezuela en Colombia, de su operación del corazón en la clínica Shaio de Bogotá. ‘Él fue quien pagó la cuenta en la clínica”.

A pesar de la avalancha de músicos jóvenes El Indio Pastor López seguía imponiendo su música. El público siempre le pedía los mismos: ‘Golpe con golpe’, ‘Las caleñas’, ‘Traicionera’, ‘Adiós amor’,’ El ausente’, ‘El eco de tu adiós’, ‘Pereira’, ‘Lágrimas del alma’, ‘Regálame una rosa’, ‘Solo un cigarro’

En Expo de Todo

José Pastor López se presentó el 2 de noviembre 2001 en Expo de Todo en el Centro Internacional de Ferias, evento organizado por La Opinión. 

Temas del Día