La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un mano a mano de acordeón entre las reinas vallenatas

La edición 2019 del Festival de la Leyenda Vallenata tendrá por primera vez una reina.

A partir de este año, el rey vallenato no estará solo; compartirá el trono con una reina vallenata.

Pero, si bien es una novedad que exista una categoría exclusiva para ellas, las mujeres han estado muy presentes en el Festival de la Leyenda Vallenata desde su creación.

Varias han competido mano a mano con acordeoneros en las categorías tradicionales del evento y, aunque sigan aún sin arrebatarles la corona en las ‘ligas mayores’, han ocupado lugares destacados en otros niveles.

Yeimi Arrieta, Maribel Cortina, Wendy Corzo, Loraine Lara, Miriam Katerine Méndez, Nataly Yishell Patiño, Julieth Pineda y Leidy Carolina Salgado, son algunas de las mujeres vallenatas que compiten este año para coronarse como la primera reina vallenata.

Loraine Lara Mercado

Apenas  tiene 18 años, pero que lleva tocando desde los 11 y ya ha participado en varios concursos. Incluso, en 2017 se convirtió en reina en la categoría aficionado en el Festival Cuna de Acordeones, de Villanueva, La Guajira. El ‘gusanillo’ de la música le pico gracias a su padre, Pedro Lara, quien también toca el acordeón.

Wendy Corzo

Procede de la etnia kankuama, que tiene resguardos en los corregimientos de La Mina, Atánquez y Guatapurí, al norte de Valledupar. También carga varios premios a cuestas: fue diosa coronada del Encuentro Vallenato Femenino (Evafe) 2017, reina juvenil en el Festival Vallenato Indio Tayrona y virreina aficionada en el Festival Tierra del Cachaquito.

Maribel Cortina

Ejecuta el acordeón desde niña, cuando a escondidas de su padre, solía coger e interpretar sus primeras notas en acordeones que él arreglaba.

Lleva varios años concursando en el Festival con destacada participación. Primero lo hizo como aficionada luego de manera profesional, por eso recibió con gran satisfacción la noticia de implementar la competencia para las mujeres y tener desde este año “Reina Acordeonera” del Festival de la Leyenda Vallenata.

Maribel fue acordeonera de Patricia Teherán y por estos días se encuentra en Valledupar participando del festival.

Jeimy Arrieta

Jeimy Arrieta Ramos  se convirtió en 2007 en la primera acordeonera coronada como reina vallenata. Antes ninguna mujer había ganado ese título. Ese año, participó en la categoría infantil y demostró todo su talento en los aires: paseo, merengue, son y puya.

Ahora tiene 20 años y se está formando como maestra en música en la Institución Universitaria Bellas Artes. Estuvo en Argentina, en el 2008 participando en un concierto para niños de Latinoamérica  y tocó  con Alejandro Sanz, Shakira, Paulina Rubio y Calle 13. “Fue un momento memorable”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 29 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día