La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Familia
Esto es lo que debe saber si quiere separarse y vive en unión libre
Las parejas pueden acordar la repartición de bienes, en caso contrario, una de las partes puede acudir a un juez de familia.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 19 de Octubre de 2022

Las separaciones de pareja pueden ser traumáticas, además de los duelos, las uniones rotas deben enfrentar procesos con abogados, notarios y jueces de familia que pueden ser engorrosos o traumáticos. Aquí una guía rápida para conocer cómo sería el proceso para “partir cobijas” en caso de convivir en la denominada unión libre.

Una vez las parejas completan 2 años de convivencia bajo el mismo techo la ley interpreta que se constituyó una sociedad patrimonial de hecho. En este punto las parejas deberán repartir los vienes que hayan adquirido mientras estuvieron juntos.


Lea: Cómo vivir la menopausia sin complejos

 


La vía rápida en estos casos es acudir a una notaría o juzgado de familia para liquidar la sociedad que se configuró, allí se distribuirán los bienes que le corresponda a cada uno y, después de eso, cada quien tomará su rumbo. De lo contrario, las cosas pueden ser más complicadas.

En caso de que una de las partes se oponga a la distribución, la otra podrá interponer una demanda ante la justicia de familia en la que se deberán adjuntar pruebas como testimonios o chats de redes sociales. Será un juez el que declare si la unión existió o no y, basado en ello, procederá a repartir, comúnmente por partes iguales. Ojo, las deudas adquiridas durante la convivencia también serán repartidas.

Los involucrados en la separación también deberán llegar a un acuerdo frente a la patria potestad, custodio y cuota alimentaria en caso de tener hijos.


Entérese: El 87,2% de la juventud LGBTQ+ en Colombia recibió comentarios homofóbicos


 

 

Paso a paso para presentar la demanda

1. Identificar el demandante y el demandado con cédula de ciudadanía y lugar de residencia.

2. Presentar un relato que aporte pruebas a la existencia de la unión libre, en el deberá quedar claro la fecha de inicio y terminación de la relación.

3. Buscar la asesoría legal de un abogado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día