Escuchar este artículo

Estos son los nombres prohibidos en Colombia

‘RoboCop’ y ‘Westinhouse’ son dos de los nombres que no pueden usar los padres para llamar a sus bebés.

Al nombrar a sus recién nacidos, algunos padres se desbordan en creatividad sin pensar en las consecuencias que los nombres extravagantes podrían traer a sus hijos a futuro.

Para hacerle frente a estas situaciones, registradurías civiles de distintos países en Latinoamérica tienen una lista de nombres que están rotundamente prohibidos para registrar a los menores.


Lea: Indignante: elefante marino perdido en aguas del Pacífico de Colombia fue asesinado


Superhéroes del siglo XX, dictadores mundiales, figuras de películas de acción y artistas están entre estos, siendo los más populares Adolf Hitler, Burger King, Batman y RoboCop.

Pero hay nombres que sobrepasan todo entendimiento e incluso pueden afectar la autoestima del menor. Ejemplo de ellos son dos registrados hace años en Colombia: Circuncisión y 6 Martínez Medina.

 

619.504 niños con nombres peculiares en 2021

Tal es la preocupación en Colombia por los registros con nombres inapropiados, que durante el 2021 la Registraduría Nacional del Estado Civil dio la potestad a sus funcionarios de no registrar nombres que pudieran afectar la integridad y pleno desarrollo de la vida del menor.

Así, los funcionarios “no están en la obligación de registrar nombres como ‘Miperro’, ‘Híbrido’, ‘Judas’, ‘Belcebú’, ‘Satanás’, entre otros”.

El director nacional de Registro Civil de la Registraduría, Rodrigo Pérez Monroy, explicó a El Tiempo que “no se niega la inscripción, pero sí hay oposición de escribir en el registro notarial una expresión grotesca y ofensiva que de ninguna manera describe la personalidad o individualidad de ese menor, por consiguiente, se podría apelar a la objeción de conciencia que se encuentra claramente regulada en la Constitución Política”.


Entérese: 76 piezas de patrimonio cultural llegaron al país desde París


Hasta el 31 de diciembre del 2020 había 619.504 niños registrados en el país con nombres peculiares, entre ellos ‘Chespirito’, ‘Warnerbro’ y ‘Joku’, así como Cristiano, James, Neymar y Maluma. De estos infantes, “el 51,3 % son hombres y el 48,7 % son mujeres”, precisó la Registraduría.

 

Están prohibidos

Aunque no estén estrictamente prohibidos, un funcionario de la Registraduría sí podría negarse a poner uno de los siguientes nombres, que ya han sido usados previamente: Vanderlein, Messi Andrés, John Crazy, Bellaflor, Britney Cristal, Alison Lupita, Oilda, Okari, Onely, Shi Yin, Shu Yan, Sol Amy, Eliú, Juny, Ryan, Ale José, Alí Said, Dan José, Michaell, Stivens, Jolith, Yake, Yerson, UsNavy, Westinhouse, Miperro.


Conozca: Talibanes prohiben a las mujeres ir a los parques, gimnasios y baños públicos


 

 

Así se regula en Venezuela

Durante el 2009, el país vecino se planteó intentó realizar una reforma a la Ley del Registro Civil, con el fin de evitar que los niños tuvieran el nombre de superhéroes como ‘Batman’ y ‘Superman’, o de difícil pronunciación que pudieran convertirlos en víctimas de matoneo.

El borrador de la Ley de Registro Civil nunca se aprobó, pero lo que sí se estableció es que aquel infante que tenga algún nombre extravagante pueda cambiarlo a partir de los 14 años, siempre y cuando cumpla con condiciones relacionadas con los problemas y afectaciones al desarrollo de la personalidad que puede acarrear el nombre, así como que “el nombre atente contra su integridad moral, honor y reputación”.

Los nombres que no están oficialmente prohibidos pero deben evitarse en Venezuela son: Hitler, Yasury, Winesley, Porcia, Leomar, Mileidy, Apolo Tres, Audio, Maolenin, Hengelberth, Kennedy, John Wayne.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 16 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión