Escuchar este artículo

Guía para una cena navideña inolvidable

Debido a la inflación, varios secretos podrían ayudar en su economía.

El próximo sábado será 24 de diciembre y con ese día llega un gran reto para varias familias cucuteñas, nortesantandereanas y de la frontera, quienes se las ingenian para solventar algunos gastos a fin de festejar el nacimiento de Jesús, ocurrido hace 2022 años.

Ropa, zapatos, juguetes, y la comida hacen que festejar la Navidad sea una tradición casi inalcanzable, pero no imposible, si se tienen en cuenta varios consejos por parte de especialistas del ramo como Carlos Emilio Lemoine Andrade, quien promete llenar de sabores esta época.


Le puede interesar: ¿Tras apertura, es rentable para los colombianos ir a comprar a Táchira?


Lemeoine Andrade es un chef y comerciante gastronómico con más de 45 años en el campo de la cocina en Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, y en entrevista con La Opinión entregó una guía práctica para preparar la cena navideña con ingredientes de bajo costo y que le ayudará a pasar un rato agradable en familia.

Carlos Lemoine

 

¿Qué contiene la cena?

Debido a la inflación, la parte del plato más costosa para adquirir en estas fechas son las carnes, pues varias familias han acudido a prepararlas, o adquirir carnes frías a fin de acompañar el plato de esta noche. 

Ante este panorama, el chef recomienda utilizar el pollo como principal fuente de proteína, pues su precio aún sigue siendo bajo, incluso hasta con un precio tres veces más asequible que algunas carnes, por lo que plantea dejarlo como primera opción si se trata de economía.


Le puede interesar: En Cúcuta, viajar en el tiempo sí es posible


Para el plato, Lemoine recomienda preparar un ‘Roast Beef’ de pollo, que prácticamente es un pollo deshuesado relleno, que tras un proceso cuidadoso, se convierte en unas lonjas que pueden hacer de esta proteína la más importante en el plato de esta Navidad.

“Se tiene que dejar la piel entera del pollo y se rellena de otras pechugas, debe quedar bien gordito, por lo que entre más grande el pollo, mayor pechuga es la que se va a necesitar. De allí se amarra con hilo y se le da un trato como si hubiese una pierna de cerdo, debe adobar con pimienta y hiervas al gusto, se deja macerando un día y se lleva a baja temperatura al horno por cerca de cuatro horas”, explicó.

Lamohabana


El momento para saber si está en su punto, según cuenta el chef, se sabe al picar el pollo tras el tiempo establecido, en donde los jugos serán la principal indicación, pues no deben salir al ser punzado.

Preparar este pollo deshuesado y relleno, según cálculos del chef, puede costar entre $35.000 y $45.000 pesos, y puede alcanzar hasta 10 u 12 personas, quienes lo podrán degustar en rebanadas que se pueden acompañar con alguna salsa o los mismos jugos que deja su cocción al horno.

 

Los acompañantes

Este plato se puede acompañar con una ensalada fresca sugerida, la cual contiene repollo, cebolla, uvas pasas, mayonesa y un toque de jengibre, y con vinagre y limón al gusto. La anterior es otra opción a la costumbre que tienen varios hogares cucuteños de preparar la denominada ensalada rusa.

“Es una ensalada que va súper bien, el producto más costoso es el jengibre, pero solo se necesitan dos rodajas para darle el toque de sabor. El repollo debe ser picado en julianas muy delgadas al igual que la cebolla; se ingresa a un recipiente junto al jengibre rallado, un toque de vinagre, mayonesa y después se agrega el punto de sal y de dulce. Estas ensaladas navideñas se destacan por el dulzor”, manifestó.


Le puede interesar: Las historias detrás de los parabillaristas cucuteños


El plato se puede acompañar con pan de banquete, el cual se convierte en una gran opción a la hora de acompañantes debido a que el pan navideño, o relleno de jamón, se encuentra a precios alto debido al costo de las carnes frías, la harina de trigo y el queso.

Otra ensalada recomendada es la César, la cual viene con lechuga tipo americana, y contiene la pechuga, a fin de preparar un solo plato y no la ensalada, el pan y el pollo por aparte, todo con el fin de disminuir costos.

Agua


“La lechuga se pica en julianas de un dedo, se esparce en un recipiente y se agrega salsa hecha con mayonesa, se recomiendan anchoas -aunque elevarían el costo-; se agrega tocineta o sabor a tocineta, utilizamos un toque de vinagre, de sal, un toque de limón y se une todo para que quede empastada, se agrega el pan viejito que tengamos en casa, eso se llaman crotones, y se le colocan tiritas de pollo. Es una ensalada muy completa”, señaló.

Para la bebida se puede hacer un agua de piña con panela, a fin de preparar un acompañante que le dará el toque de frescura y acidez al plato.


Le puede interesar: Biólogo pamplonés, un guardián de los cóndores


“Yo veo que acá en los Santanderes se utiliza mucho la piña, y para esto sugiero guardar las conchas, hervirlas con panela y agua, y después se acomoda el punto de dulce, el cual le da un sabor muy especial que con hielo se convierte en una bebida súper rica, no tan común y que le dará elegancia al plato”, manifestó.

Finalmente, Lemoine sugiere como postre de la cena preparar unas mini empanadas a base de bocadillo, las cuales se convertirán en un gran pasaboca que se puede alternar con los tradicionales buñuelos que se preparan en casa.

“Se necesita bocadillo, un pedacito de queso, y con las masitas de empanada que venden en supermercados y tiendas se fritan, además se pueden acompañar con arequipe, lo que las convierten como una gran opción”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Domingo, 18 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión