Escuchar este artículo

Aliste el bolsillo: Gobierno anuncia inicio de alzas en precios de la gasolina

Miércoles, 15 de Junio de 2022
Desde este mes y hasta 2024 se darían los ajustes gradualmente.

Como se venía especulando el Gobierno destapó sus cartas para hacer frente al déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), cuya función es evitar que al consumidor final se le transmitan de lleno las variaciones en las tarifas de los combustibles en los mercados internacionales.

Así, este martes, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Gobierno anunció que “a partir de junio de 2022 habrá incrementos mensuales en los precios de GMC (Gasolina Motor Corriente) y ACPM, hasta que se cierre el diferencial (déficit del Fondo) en agosto de 2023 y junio de 2024.


Lea: ¡Día sin IVA y llega la prima más querida!


Y es que la situación con el Fondo es compleja, pues hasta marzo pasado su déficit alcanzaba $14,2 billones.

Con ese “chicharrón” por resolver, el Gobierno trazó la meta de pagar los $14,2 billones este mismo año a través de una estrategia que entre otras cosas contempla un dividendo extraordinario de Ecopetrol fruto de la liberación de una parte de la reserva ocasional, que permitiría un cierre parcial de esa brecha.

Pero como el déficit del FEPC podría ser más grande e incluso se especula que puede alcanzar más de $30 billones este año (valor que tiene en cuenta los $14,2 billones que se pagarían), según Anif, el Gobierno adoptará la medida de alza en los precios de los combustibles y además anticipa que será “necesario iniciar una senda gradual de convergencia en precios a estándares internacionales, en la medida que la inflación comienza a ceder”.


Conozca: Listo el plan para evitar alza abrupta de precios de los combustibles


Con esto espera terminar con este dolor de cabeza para las cuentas nacionales, aunque el Ministerio de Hacienda menciona que se requerirá de un gran esfuerzo por parte del próximo Gobierno.

Vale decir que la situación del FEPC se volvió más compleja en los últimos meses, en la medida que los precios del petróleo rebasaron los US$100 por barril y la tasa de cambio (valor del peso frente al dólar) se incrementó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda