La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Finanzas Personales
¿Cómo invertir en la bolsa y no morir en el intento?
Aplicar la fórmula API (Aprender, Practicar, Invertir) es parte del éxito.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Abril de 2023

 

Invertir en la bolsa de valores puede ser una excelente opción para diversificar las fuentes de ingreso y “poner a trabajar el dinero” para obtener rendimientos. 

No se trata tan solo de una posibilidad que tienen los “traders” expertos, los grupos empresariales o los corredores de bolsa. De hecho, es una alternativa que está al alcance de cualquier persona, aunque pueda llegar a ser muy desafiante para quienes no cuentan con la experiencia o apenas están despertando su interés en la materia.

Javier Hernández, director de la escuela online Invierta para Ganar, asesor y experto en inversiones en bolsa de valores de Nueva York, indicó que una persona natural interesada en invertir en este tipo de herramientas financieras debe tener en cuenta que es una opción riesgosa, si no se tienen los conocimientos adecuados para operar en ella.


Le puede interesar: Terpel domina venta de gasolina y supera por el doble a su inmediato competidor Primax


El experto da las siguientes recomendaciones para no morir en el intento al invertir en la bolsa:

Aplique la fórmula API (Aprender, Practicar, Invertir).

En primer lugar, es fundamental que se tenga un  conocimiento sólido de  cómo funciona la bolsa de valores. Es recomendable leer libros, tomar cursos en línea y asesorarse de profesionales para entender los diferentes términos, estrategias y herramientas que se utilizan en este mercado. 

A mayor nivel de conocimiento de cómo operan las bolsas de valores, menor será el riesgo de fracaso. Una vez adquirido el conocimiento, será el momento de poner en práctica lo aprendido. 

En este punto, el nuevo inversor deberá empezar a crear sus estrategias de inversión a través de simuladores y cuentas demo. Algunas de estas herramientas son ofrecidas por las plataformas de trading, brokers o, incluso, aplicaciones digitales.

¿Cuáles son sus ventajas?

  1. No hay riesgo. Permiten experimentar diferentes estrategias de inversión sin correr el riesgo de perder dinero real. Esto permite aprender de los errores sin pagar el precio.
  2. Aprendizaje práctico. Practicar en una cuenta demo o simulador le permitirá experimentar con diferentes estrategias de inversión y ver cómo funcionan en un entorno controlado.        
  3. Conocimiento del mercado. Las cuentas demo y los simuladores le brindan una oportunidad para conocer y comprender mejor el funcionamiento del mercado de valores. Allí, se puede observar cómo fluctúan los precios de las acciones y cómo afectan las noticias y los eventos del mercado a las cotizaciones. 
  4. Confianza. Practicar en una cuenta demo o simulador ayuda al usuario a aumentar la confianza en sus habilidades de inversión. De este modo, se sentirá más preparado al momento de invertir dinero real.

Lea además: D1 abrirá 10 tiendas más en Cúcuta durante 2023


Planificación

Después del entrenamiento, viene el momento de lanzarse al ruedo con dinero de verdad. En este punto la planificación es clave: antes de invertir  en el mundo  real, es fundamental establecer objetivos y metas realistas y, con ello, crear un plan de inversión sólido. 

La persona deberá determinar cuánto está dispuesta a invertir (por ejemplo, qué porcentaje de los ahorros destinará para ello, teniendo en cuenta que debe ser una cantidad que no afecte su situación financiera en caso de que se produzcan pérdidas), por cuánto tiempo y con qué finalidad.

Saber seleccionar

Otro aspecto a considerar es la selección de los valores en los que se invertirá. Es importante investigar la situación financiera de las empresas y hacer un análisis fundamental y técnico para determinar si es una buena inversión que incluye la revisión de los estados financieros, el desempeño en el mercado, las  perspectivas de  crecimiento y  los  factores macroeconómicos que puedan afectarle.

Javier Hernández afirmó que no se deben tomar decisiones basadas en rumores o consejos de terceros, ya que esto puede ser muy riesgoso. 

“Cuando se trata de invertir en la bolsa es fácil dejarse  llevar  por  las emociones y tomar decisiones impulsivas, pero esto puede llevar a pérdidas significativas. Por esta razón, se recomienda invertir sólo el dinero que se puede permitir perder y diversificar la inversión en diferentes activos y sectores”.


Lea también: Más de la mitad de los hogares de Norte de Santander no ha visto cambios en su económica


Diversificación

La diversificación también resulta clave. No se deben “poner todos los huevos en una sola canasta”, sino crear un portafolio de inversión en diferentes empresas y sectores. Esto ayuda reducir el riesgo de pérdida.

Paciencia y disciplina

Por último, es importante tener en cuenta que la bolsa de valores es un mercado volátil y que las fluctuaciones son comunes. Es importante mantener la calma y no dejarse llevar por las emociones ante las pérdidas o ganancias. La paciencia y la disciplina son clave para lograr resultados positivos en la inversión en bolsa.

Siguiendo estos pasos y las recomendaciones previas, cualquier persona podrá invertir en la bolsa de valores de manera más segura y con mayores posibilidades de éxito. Con un conocimiento sólido del mercado, una  estrategia clara, una selección cuidadosa de los valores y la paciencia y disciplina necesarias, se pueden obtener resultados satisfactorios en el largo plazo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día