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D1 abrirá 10 tiendas más en Cúcuta durante 2023
D1 ha abierto 54 tiendas en Cúcuta. Este año invertirán unos $8.000 millones.

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D1 abrirá 10 tiendas más en Cúcuta durante 2023
D1 ha abierto 54 tiendas en Cúcuta. Este año invertirán unos $8.000 millones.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Martes, 25 de Abril de 2023

La cadena de almacenes Tiendas D1 anunció la apertura de 10 nuevos establecimientos en formato hard discount (tiendas de descuento) en Cúcuta, además de un nuevo centro logístico ubicado sobre el anillo vial, con lo que se generarán 600 nuevos empleos.

William E. Jiménez, vicepresidente de Operaciones D1, habló con La Opinión y contó cómo les ha ido en la ciudad tras cinco años de haber llegado al mercado local y cómo ve el sector de las tiendas de descuento.

¿Qué balance les deja los años que llevan en Cúcuta?

En D1 estamos muy felices de la aceptación que hemos logrado en los hogares cucuteños en estos primeros 5 años de presencia en la ciudad. Iniciamos una prueba con 2 tiendas en el centro de la ciudad en el 2018 y ya hoy somos una red de 54 tiendas donde le apostamos a estar cada día más presentes con calidad y precios bajos. Tenemos el compromiso de trabajar día a día por brindar la mejor experiencia en el abastecimiento de los productos básicos para los hogares cucuteños.

¿Cuál ha sido el comportamiento en ventas?

Sin duda no se puede desconocer la dinámica económica que vive la ciudad con el efecto frontera, adicional Cúcuta es una ciudad comercial por excelencia con sectores manufactureros muy notables a nivel país y por tanto es un contexto exigente que nos viene aportando crecimiento permanentemente a nosotros como D1 como al comercio local. El crecimiento en la red de tiendas dada la aceptación del formato en los cucuteños, nos ha convencido que estamos en el lugar correcto para aportar a la economía del hogar.


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¿Cómo califican el consumidor de Cúcuta?

El consumidor de Cúcuta no solo es el cucuteño, convivimos en nuestras tiendas con personas de varias geografías y por supuesto varias costumbres en los hábitos de consumo, por tanto, nuestro reto está enfocado a satisfacer esa variedad de necesidades. La ciudad tiene un consumidor exigente, un consumidor que valora los bajos precios, valora los productos de calidad y valora la cercanía a sus hogares, es así que estamos enfocados en un trabajo dedicado donde participan más de 600 trabajadores directos para mantener esa ecuación de valor que aprecian nuestros clientes en la ciudad.

¿Cuáles son los planes de expansión en Cúcuta?

Hoy somos una red de 54 tiendas, aun con oportunidades para lograr coberturas en barrios donde no estamos y con la alegría que la comunidad nos hace el llamado de presencia, por tanto para este año 2023, tenemos planeada la apertura de alrededor de 10 tiendas más en la ciudad para el disfrute de los cucuteños con una inversión que pasa de los $8.000 millones.

Adicional, para este año inauguraremos un nuevo centro logístico de +6.000m2 ubicado sobre el anillo vial, el cual nos aportará espacio adicional de almacenamiento con inventarios robustos para atender la demanda en toda nuestra red de tiendas al servicio de los cucuteños.


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¿Cuál es la meta para 2023?

Estamos muy concentrados en las aperturas de nuevas tiendas para este año, adicional estamos revisando nuevos productos para ampliar la oferta de valor en línea con el consumo de los Cucuteños y por supuesto daremos sorpresas con ampliaciones de tiendas para mejorar la experiencia de compra de parte de nuestros clientes.

¿Cómo ven el general el sector hard discount?

El sector sin duda es de alta competencia, los que participamos sabemos las exigencias y los retos para lograr llegar a los hogares con la mejor oferta de valor, por tanto, indicadores económicos de orden nacional y local nos enfrentan cada día a elevar nuestro nivel de productividad y siempre estar aportando optimizaciones que nos lleven a conservar los mejores costos operativos y con ello trasladar lo menos posible los incrementos en gastos al precio final de los productos de cara a nuestro cliente.

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Más de 60 países han adoptado su propia infraestructura de transferencias en tiempo real, como un dinamizador de la economía nacional y regional.
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Los medios de pago utilizados en Colombia han evolucionado en las últimas décadas; sin embargo, aún es necesario avanzar en un sistema mucho más inclusivo y con beneficios tan cercanos a los del efectivo. Por eso, La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE),  explica por qué un sistema de pagos instantáneos (IPS) es una promesa para un desarrollo financiero que contribuya al crecimiento de comercios y negocios en todo el país.

Los pagos instantáneos o instant payments son un medio de transferencia electrónica en las que los fondos se transfieren entre las cuentas de los participantes de forma inmediata, en cualquier momento y con la confirmación simultánea de su disponibilidad. Esto marca una gran diferencia con las transacciones bancarias tradicionales en las que los receptores, principalmente comercios o negocios, suelen tardar horas o hasta días en recibir los fondos y poder disponer de ellos.

Para María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “los medios de pago tienen un peso indispensable en todo el consumo de bienes o servicios en línea, pues determinan la agilidad y comodidad con la que se realizan las compras y ventas; además de influir en los costos que asumen los comercios y el tiempo en el que pueden disponer de la liquidez. Trabajar en un IPS en el que las transacciones se ejecutan al instante, termina siendo un dinamizador de la economía y un gran paso para la evolución del ecosistema digital en el país”.


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Algunos de los beneficios que respaldan la implementación de un sistema de pagos instantáneos (IPS) que abarque a todo el ecosistema financiero y comercial en Colombia son:

  1. Reducción de costos: la manera tradicional en la que se realizaban los pagos implicaba un mayor tiempo de procesamiento y costos mucho más altos para los usuarios, debido a la gran cantidad de intermediarios que validaban y ejecutaban las transacciones. Con los IPS, el proceso no solo demora segundos, sino que plantea una mayor interoperabilidad entre todo el ecosistema, lo que permite acoger a un mayor número de usuarios de forma eficiente, además de realizar transacciones a otros países. Esto resulta ser un gran aporte para el comercio nacional y transfronterizo.
     
  2. Regulación: algo que ha apoyado la adopción masiva de los pagos instantáneos en Latinoamérica, ha sido la regulación gubernamental. Este punto resulta ser el eje principal para garantizar el correcto funcionamiento del ecosistema, pues se establecen unos lineamientos y protocolos enfocados a la eficiencia y seguridad de los IPS. Además, fomenta la supervisión del acceso directo de todos los participantes al sistema, independientemente de su tamaño o naturaleza, convirtiéndolo en un modelo más equitativo.

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María Fernanda Quiñones, explica que, “aunque actualmente existen modelos cerrados, para ciertas instituciones financieras, la promoción de un sistema holístico y central mantiene un equilibrio entre la colaboración y la competencia en el ecosistema.  Uno de los objetivos de una regulación es evitar la monopolización del mercado o del sistema, mantener los precios de los servicios básicos a un costo cercano a cero, similar al de los pagos en efectivo, y cobijar a todos los actores financieros y ciudadanos en el país”.

  1. Inclusión financiera: uno de los objetivos de los instant payments es que los pagos sean asequibles para todos los segmentos de la sociedad, pues se busca que el costo de una transacción sea igual o menor al de usar efectivo, y se popularice en distintas actividades económicas. Con mayores facilidades para su implementación e interoperabilidad, los pequeños y medianos comercios pueden brindar más opciones para realizar compras físicas u online, fomentar el consumo y disponer del dinero al instante.

Según los datos del Banco de la República, actualmente cerca de 60 países cuentan con un IPS. En Colombia se adelanta un proyecto que busca la implementación de los pagos instantáneos liderado por el mismo banco, de la mano con representantes de la industria financiera e importantes gremios económicos.

“La implementación de un IPS ha abierto una serie de beneficios para personas y empresas en distintos países. En el 2022 Colombia tuvo 332,4 millones de transacciones de ventas en línea y el principal medio de pago fue el Débito a Cuenta Bancaria o PSE (55%), seguido de la Tarjeta de Crédito/Débito (42,8%). Con un sistema nacional de pagos inmediatos, el comercio electrónico sería uno de los grandes beneficiados, ya que representaría una gran oportunidad para que las compras en línea sean mucho más eficientes, tengan un costo menor y sean una opción atractiva para que pequeños y medianos negocios se sumen al ecosistema digital en Colombia como un gran medio para su crecimiento”, concluye María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

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