Entregarán viviendas en el campo nortesantandereano

Jueves, 14 de Enero de 2021
Los municipios de Norte de Santander con mejor puntaje en el Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) recibieron el beneficio.

En Norte de Santander se construirán 200 viviendas nuevas para el sector rural, que serán distribuidas en los municipios que presentaron proyectos para el programa de vivienda rural.

Los municipios seleccionados son los que obtuvieron el mayor puntaje dentro de los municpios del departamento que participaron del programa.

En total, son 14 municipios los que pueden recibir la cofinanciación por parte del Ministerio de Vivienda por el 80 % del valor de los proyectos, un monto que corresponde a $12.719 millones.

Los municipios seleccionados dentro del programa son: Cácota, Chitagá, Chinácota, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Mutiscua, Pamplona, Salazar, San Calixto, Sardinata, Tibú, y Teorama.

En total serán 200 viviendas que serán divididas en estos municipios según los proyectos que sean presentados por las administraciones municipales ante el Ministerio de Vivienda.

¿Cómo se asignarán?

La cartera informó que la asignación de cupos para vivienda nueva rural se realizará por cada departamentos, teniendo en cuenta el mayor puntaje obtenido.

En ese orden, se hará priorización por departamentos. Es decir, se define el orden de prioridad nacional de acuerdo con el Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) de los 32 departamentos.

En cada región se ordenan, de mayor a menor, los grupos de municipios según el puntaje obtenido en la convocatoria.

Luego inicia la asignación de cupos por el primer grupo de municipios o clúster de cada departamento según el IFVR, hasta agotar los recursos del presupuesto.

A nivel nacional

En la primera convocatoria hecha por el programa Vivienda Social para el Campo, incrementaron los recursos de $161.000 millones a $270.540 millones, aumento del 40 % para atender a mayor número de regiones y hogares campesinos.

“Con este aumento podremos brindar una vivienda digna a 5.800 familias de zonas rurales, en 99 municipios, de 28 departamentos. Además, de esta manera habrá un 2021 activo en la construcción de vivienda rural y en el empleo que esta actividad genera en Colombia”, explicó Jonathan Malagón, ministro de vivienda.

Los otros departamentos beneficiados son: Santander, Chocó, Vaupés, Amazonas, Guaviare, Vichada, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Cauca, Cesar, Arauca, Nariño, Meta, Antioquia, Casanare, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Cundinamarca, y Boyacá.

“Asignaremos 200 viviendas nuevas a los municipios con el mayor puntaje en cada departamento. En el caso de Chocó construiremos 400 casas debido a que cofinanciaremos la propuesta del segundo grupo con mayor puntaje, dada su calificación, demanda de vivienda y la disponibilidad de recursos”, expresó el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.

La construcción de las 5.800 viviendas nuevas apalancará inversiones por un total de $375.411 millones, de los cuales el 72 % será aportado por el Ministerio y el 28 % por los entes territoriales.

“La construcción de estas viviendas nuevas nos permitirá generar 16.200 empleos en el campo, 5.400 directos y 10.800 indirectos; aportando así a la reactivación de la economía del país”, concluyó la directora de vivienda rural, Saira Samur.

Ahora, los municipios escogidos deben formalizar los convenios con el Ministerio y Fonvivienda, entidad encargada de la ejecución del subsidio.