Tecnología optimiza hasta un 35 % operaciones financieras de las compañías

Sábado, 15 de Mayo de 2021
Según un estudio realizado por la consultora KPMG, la mitad de los CEO a nivel mundial aseguran que la COVID-19 adelantó la transformación digital del 80 % de
las empresas.

Para muchas compañías, optimizar la facturación en sus organizaciones es uno de sus objetivos, ya que por años esta ha sido una tarea engorrosa que genera dolores de cabeza para los departamentos financieros y un incremento de la carga operativa en diferentes tareas, como el pago a proveedores.

De hecho, con la pandemia, este problema se agudizó en varias compañías, debido a que muchas aún siguen ligadas a procesos tradicionales de facturación,
como radicación de la documentación en físico. A esto se sumaron las caídas en sus finanzas, que significaron un menor flujo de efectivo y liquidez para su caja.

Incluso, este panorama llevó a algunas a declararse insolventes. Según datos de la Superintendencia de Sociedades, por ejemplo, en Colombia, durante el último año, esta entidad recibió 1.292 solicitudes de insolvencia, siendo las empresas de servicios y comercio las más afectadas.

Entonces, ¿cómo transformar este panorama? “La tecnología es la solución”, expresa Andrés Sarmiento, gerente de Soluciones Financieras de Suplos, empresa latinoamericana que, teniendo en cuenta los problemas de facturación de las áreas financieras, decidió crear una innovadora solución tecnológica que atiende desde la radicación de facturas hasta la generación de certificados tributarios para proveedores.

¿En qué consiste? Según explica Sarmiento, esta es una herramienta digital llamada DETRA, que está enfocada en resolver de manera integral tanto el control
y la automatización de las cuentas por pagar de medianos y grandes pagadores, así como facilitar la liquidez de sus proveedores, a través de un proceso de
factoring.

“Las grandes y medianas empresas podrán agilizar sus procesos de Tesorería: Obtener en línea una ventanilla virtual de radicación de facturas de sus proveedores (pymes), expedir automáticamente certificados tributarios, delegar la autogestión del seguimiento del estado de la facturación a sus proveedores y
realizar operaciones de factoring que alivien la caja de todos los actores involucrados en la cadena”, añade Sarmiento.

Según el World Factoring Yearbook 2020, publicación que hace una profunda radiografía del factoring a nivel mundial, en el último año, Colombia se ubicó entre los países latinoamericanos con mayor crecimiento del factoring, con un aumento del 12,9 % de las operaciones de este tipo, registrando un volumen en el mercado de 14,7 mil millones de euros.

“Las plataformas de factoring digital están transformando el esquema financiero de las empresas. Este es el caso de nuestra solución donde, por un lado, el pagador o grandes compañías pueden acceder a más días de plazo para el pago de sus proveedores; y por otro, las pymes (proveedores) obtienen sus recursos de manera anticipada, gracias a un proceso de triangulación online que hacemos con fondeadores o bancos”, explica Sarmiento.

A través de esta solución, Suplos ha procesado a la fecha cerca de 15 mil facturas de empresas que, gracias a este herramienta de automatización, han disminuido hasta en un 35 % el tiempo de carga transaccional en sus organizaciones.

Para el cierre de 2021, esta compañía, que en el último año creció en un 35 %, proyecta aumentar su operación en un 60 % y consolidar su solución DETRA en
las áreas contables y financieras del ecosistema empresarial colombiano.

 

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