Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Agosto 2018 - 2:00am

Asfaddes plantea buscar cuerpos de desaparecidos, en la frontera

Señalan que ha faltado voluntad política en este sentido.

La Opinión
La memoria de los desaparecidos fue honrada ayer en la secretaría departamental de Víctimas con diversos actos simbólicos.
/ Foto: La Opinión

Una enérgica solicitud para que los cuerpos de los desaparecidos sean localizados y entregados “uno a uno” hicieron los familiares de víctimas de este delito en Norte de Santander, junto con la representante legal de la Asociación de familiares de detenidos desaparecidos (Asfaddes), Aura María Díaz, quien instó a buscar a los desaparecidos de esta zona, en la frontera.

Díaz señaló que ha faltado voluntad política en este sentido, y pidió que se actúe pronto en la exhumación de cuerpos en el cementerio de Tibú, así como en “hablar con la cancillería de Venezuela, porque muchos de los cuerpos no identificados se hallan en los cementerios de los municipios aledaños a la línea fronteriza”.

Le puede interesar Disidencia de las Farc habría conformado nueva agrupación en la frontera

Afirmó que “muchos cuerpos están enterrados allá y nunca hemos tenido la posibilidad de mirar lo que hay en el cementerio, y eso hace parte de la voluntad política que debe tener el Gobierno Nacional y la Cancillería para hacer una comisión con las víctimas y el gobierno departamental para poder encontrarlos”.

La solicitud se hizo durante la conmemoración del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, en el que los familiares recordaron a sus seres queridos y compartieron su experiencia durante el difícil proceso.

Las madres, hermanas, esposas, abuelas, y padres de los desaparecidos entonaron la canción Todavía cantamos, y uno a uno mencionaron los nombres de los suyos, diciendo: presente, presente, presente, como letanía para no olvidarlos y defenderlos de las acusaciones que aún se les hacen, como delincuentes o guerrilleros.

Díaz los conminó a compartir su experiencia llenando un cuaderno que tienen a manera de diario, para recordar los hechos y escribir las condiciones en las que se encuentran, conforme pasa el tiempo.

Esta construcción del cuaderno es para recordar y llevar los casos a la Jep (Jurisdicción especial para la paz), a donde también se prevé llevar grabaciones y escritos de los casos, para evitar que queden impunes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.