La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Asfaddes plantea buscar cuerpos de desaparecidos, en la frontera
Señalan que ha faltado voluntad política en este sentido.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Agosto de 2018

Una enérgica solicitud para que los cuerpos de los desaparecidos sean localizados y entregados “uno a uno” hicieron los familiares de víctimas de este delito en Norte de Santander, junto con la representante legal de la Asociación de familiares de detenidos desaparecidos (Asfaddes), Aura María Díaz, quien instó a buscar a los desaparecidos de esta zona, en la frontera.

Díaz señaló que ha faltado voluntad política en este sentido, y pidió que se actúe pronto en la exhumación de cuerpos en el cementerio de Tibú, así como en “hablar con la cancillería de Venezuela, porque muchos de los cuerpos no identificados se hallan en los cementerios de los municipios aledaños a la línea fronteriza”.

Le puede interesar Disidencia de las Farc habría conformado nueva agrupación en la frontera

Afirmó que “muchos cuerpos están enterrados allá y nunca hemos tenido la posibilidad de mirar lo que hay en el cementerio, y eso hace parte de la voluntad política que debe tener el Gobierno Nacional y la Cancillería para hacer una comisión con las víctimas y el gobierno departamental para poder encontrarlos”.

La solicitud se hizo durante la conmemoración del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, en el que los familiares recordaron a sus seres queridos y compartieron su experiencia durante el difícil proceso.

Las madres, hermanas, esposas, abuelas, y padres de los desaparecidos entonaron la canción Todavía cantamos, y uno a uno mencionaron los nombres de los suyos, diciendo: presente, presente, presente, como letanía para no olvidarlos y defenderlos de las acusaciones que aún se les hacen, como delincuentes o guerrilleros.

Díaz los conminó a compartir su experiencia llenando un cuaderno que tienen a manera de diario, para recordar los hechos y escribir las condiciones en las que se encuentran, conforme pasa el tiempo.

Esta construcción del cuaderno es para recordar y llevar los casos a la Jep (Jurisdicción especial para la paz), a donde también se prevé llevar grabaciones y escritos de los casos, para evitar que queden impunes.

Temas del Día