Escuchar este artículo

Así sesionó el Consejo Legislativo del Táchira

El parlamento regional recibió 104 informes presentados por cada una de las comisiones.

A lo largo del 2022, el Consejo Legislativo del estado Táchira realizó 89 sesiones ordinarias, especiales y solemnes en donde se discutieron casi 20 leyes, se declararon 9 patrimonios culturales, como: el ciudadano más longevo del mundo, la Vuelta al Trompo en Borotá, el pan tachirense, el Liceo Militar Jáuregui, entre otros.

Además, el parlamento regional recibió 104 informes presentados por cada una de las comisiones, realizaron 61 acuerdos, muchos de ellos impulsados por diputados principales y suplentes. De igual modo, se sancionaron 7 leyes, mientras que otras 13 se encuentran en proyectos que avanzan en primera y segunda discusión.


Lea además: UNET busca apoyo en embajadas de varios países para mejorar el alma máter


Un total de 74 diputados hacen vida dentro del parlamento del estado Táchira, entre fracción de la Alianza Democrática, Plataforma Unitaria y oficialismo.  Durante la sesión de este jueves 15 de diciembre se recordó el caso de acto de corrupción por parte del administrador del parlamento que por poco y mancha la gestión de la actual junta, tras el desvío financiero de fondos.

La presidenta del CLET, Charlys Rojas presentó el balance del año, y destacó la majestuosidad que caracteriza al poder legislativo de la región.

“Algunas de las leyes que aprobamos en este año, para el próximo año incluso van a sufrir algunas reformas, porque cuando salga la Ley de Armonización, nosotros debemos ir en sintonía con lo que presente la Asamblea Nacional”, manifestó al respecto Rojas.


Conozca: El pan tachirense es declarado patrimonio cultural de la región


¿Qué se aprobó durante el 2022?

Se presentó una Ley Tributaria para el estado Táchira, se aprobó la Ley de Minas, Ley de Turismo, Ley de Becas, precisó la diputada.

Para el próximo 2023, el Clet estará legislando en materia de frontera y economía para los emprendedores tachirenses. Y, como se tiene en Ley, del 4 al 6 de enero se estará instalando una junta directiva en el parlamento.

A lo largo de esta gestión también se aprobaron recursos adicionales para solventar problemas ocasionados por la temporada de lluvias, área de salud y educación.

La comisión de Servicios Públicos del CLET, representada por la diputada María Teresa Cantor, fue una de las más buscadas por la colectividad tachirense para solicitar soluciones en lo que respecta a la salud, infraestructura y las fallas eléctricas que se vienen presentando.


Le puede interesar: Familiares piden que muerte de Michelle no quede en impunidad


Cantor comentó que se recibieron muchas peticiones de arreglos de centros asistenciales que presentan graves fallas de filtraciones, como el caso del Hospital de El Piñal, para el cual se aprobaron recursos para la impermeabilización de los techos. También recibieron solicitudes para el mejoramiento del Hospital de La Grita y varios ambulatorios de la zona norte de la entidad.

Indicó que han llegado muchas personas haciendo peticiones de medicamentos, recursos para pagos de exámenes médicos y consultas, debido a que es una de las principales necesidades que tienen los venezolanos en medio de la crisis que se vive en el país.

“En honor a la verdad, debemos decir que no todas las solicitudes han sido atendidas, damos el voto de buena fe para que el próximo año sean atendidas esas solicitudes, sobre todo en el tema de impermeabilización de los hospitales”, expresó la diputada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión