Escuchar este artículo

Puente de Tienditas debe estar listo este 15 de diciembre

Hoy está previsto que se ponga fin a la era de los contenedores en la frontera.

Para hoy Venezuela espera tener completamente listo el Puente Tienditas, situado en el municipio Pedro María Ureña en Táchira, por donde por decreto presidencial el 1 de enero comenzarán a circular los vehículos a través de esta estructura binacional, para lo cual las instituciones han estado trabajando las 24 horas en las respectivas adecuaciones de los espacios.

Incluso, el gobierno nacional de Venezuela emitió un decreto en Gaceta Oficial 42. 521, del 7 de diciembre de 2022, en el que se crea la Aduana Subalterna de Tienditas, adscrita a la Gerencia de la Aduana Principal de San Antonio, la cual estará habilitada para operaciones de importación, exportación, tránsito y otros, lo que significa un paso importante para que se dé el uso de este paso binacional.


Lea: Llega el frío decembrino y las bajas temperaturas al Táchira


Por su parte, alcalde del municipio Pedro María Ureña, Jhon Carrillo comunicó que en el marco de lo que informó el presidente Nicolás Maduro de la apertura de los puentes internacionales al paso de vehículos entre Colombia y Venezuela para este 1 de enero de 2023, por el Puente de Tienditas vienen trabajando desde hace días atrás, las 24 horas del día, todas las instituciones del estado venezolano a las que les compete la habilitación de esta estructura, con la meta de tener todo listo para hoy 15 de diciembre.

Manifestó que Pedro María Ureña es el único municipio de la región que posee dos puentes internacionales como el Puente Tienditas y Francisco de Paula Santander.

Destacó que desde Ureña están concertando con las empresas de transporte público para generar los mecanismos necesarios para que se dinamice el transporte colectivo por los puentes internacionales, a fin de que las personas puedan desplazarse a Colombia y viceversa en unidades, y que esta dinámica de cruzar a pie por las estructuras binacionales quede atrás.


Aquí también: Se acabó la ilusión: dólar paralelo y oficial vuelan en Venezuela


“Esperamos que esta nueva etapa de relaciones entre Colombia y Venezuela traiga mucha prosperidad y progreso”, expresó el funcionario.

Este martes en la noche se retiraron los contenedores y separadores de cemento que había desde febrero del año 2019 en el Puente Tienditas, fecha cuando fueron instalados estos obstáculos para evitar que la ayuda humanitaria ingresara al país. Para el gobernador de la región, Freddy Bernal, los más de 12 contenedores eran símbolo de la resistencia de la batalla de los cuatro puentes.

Mientras que, Francisco Javier Sánchez, investigador del Centro de Estudios de Frontera de Integración (CEFI) de la Universidad de Los Andes, recordó que en 2019 el gobierno venezolano puso contenedores en los cuatro puentes internacionales que comunican Táchira con Norte de Santander y ahora ha tenido que retirarlos progresivamente, hasta los últimos que yacían en el Puente de Tienditas.


Además, lea: UNET busca apoyo en embajadas de varios países para mejorar el alma máter


“Si bien buena parte del contexto político en Colombia ha cambiado y las relaciones con ese país están marcadas por la afinidad ideológica, la remoción de los contenedores de los puentes y la reapertura de los pasos formales fronterizos son una derrota material, política y moral del empecinamiento en separar, lo que las dinámicas sociales, a través de los siglos, han unido entre Colombia y Venezuela”, analizó el académico.

Por otro lado, la dirigente tachirense Karim Vera sostuvo que se está observando con mucho detenimiento y precisión cómo va a hacer ese desarrollo de paso de vehículos por los puentes, porque hasta la presente no existen reglas claras, ni del lado colombiano ni del lado venezolano, sobre todo cuando el transporte público de Venezuela está desventaja en comparación con el colombiano, así como la infraestructura vial de lado venezolano con respecto a la del vecino país neogranadino.

Vera manifestó que se entiende el nivel de desconfianza que siempre los tachirenses han tenido con respecto al gobierno venezolano, por cuanto las medidas que toman son muy improvisadas y terminan trayendo frustración a la ciudadanía. 

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión