La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Costura industrial para colombianos retornados
90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Nelsy Lagos Guzmán, de 41 años, llegó a La Parada como retornada, luego de vivir por 18 años en Barcelona, estado Anzoátegui (Venezuela). Sin trabajo ni experiencia y con una máquina de coser casera, se apuntó en el proyecto de capacitación y emprendimiento que se inició en ese sector de Villa del Rosario para dar herramientas de trabajo a los colombianos retornados.

Junto a ella, 90 colombianos más terminaron su proceso y ahora deberán reinsertarse laboralmente, o emprender sus propias empresas de confección.

“Tener dos manos y manejar las herramientas ya es ganancia para los que participamos”, dijo.

Este es el primer proyecto piloto del programa Colombia nos une y la Cancillería, que será utilizado como modelo para otras ciudades receptoras de retornados.

Le puede interesar Universidades se unen por política de frontera

Según el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, esta no es solo una posibilidad económica, sino una articulación con las lógicas de desarrollo regional.

Darwin Ramírez, retornado del estado Táchira, dijo lo que aprendió en el centro de capacitación le sirvió para labrarse un oficio. Ahora sabe coser con máquina industrial, y elabora piezas para jóvenes, de óptima calidad.

Naila Camargo, coordinadora del proyecto, explicó que durante cuatro meses el taller tomó vida con las clases, y las 25 máquinas de coser se pusieron a funcionar en tres jornadas: mañana, tarde y noche.

Ahora los participantes tienen un tutor del Sena y su formación será titulada. 

En 2019 se iniciará otro ciclo y Lagos vinculará a su hijo de 16 años.

Temas del Día