Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Febrero 2020 - 10:03am

Declaran emergencia eléctrica en Táchira tras varios días de apagones

En diversos puntos se registraron protestas por las prolongadas fallas en el servicio.

Cortesía
El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Freddy Brito, estuvo en el estado Táchira.
/ Foto: Cortesía

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Freddy Brito, se movilizó al Táchira desde donde declaró que el estado se encuentra en emergencia, tras prolongados cortes de energía de entre 12 y 30 horas, lo que ha llevado a fuertes manifestaciones.

Brito llegó en helicóptero hasta la Termoeléctrica de La Fría, para conocer de primera mano la situación, acompañado por el tren ejecutivo de la Empresa Eléctrica Nacional (Corpoelec), representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y fuerzas vivas de la zona.

Su visita no dejó atisbo de solución a corto plazo frente a los graves problemas de suministro en la entidad, que se extienden a otros estados del suroccidente venezolano. 

Las reiteradas caídas del sistema afectan a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Alto Apure, que requieren de uno 1.700 megavatios para satisfacer la demanda de cerca de 10 millones de habitantes y actualmente solo disponen de 200MW, según fuentes internas de la empresa.

Tras una reunión de trabajo, se acordó hacer seguimiento a corto plazo de los procesos “para mejorar la generación y transmisión de energía eléctrica en la entidad y aminorar la situación que afecta la disponibilidad del servicio en las entidades del suroccidente del país”.

Freddy Bernal, enlace político de Nicolás Maduro en Táchira, dijo tras la gira ministerial que las sanciones y medidas coercitivas contra Venezuela; y las confiscaciones hechas por “los gringos” han afectado el mantenimiento eléctrico, y que Táchira depende del sistema interconectado nacional. 

Durante los años 90 y la primera década del siglo XXI, Venezuela abastecía su demanda eléctrica interna y vendía el excedente como energía confiable y barata, a Colombia y Brasil.

Lea además Dormir en el piso, otro drama de los migrantesProtestas

El acceso sur hacia el Táchira, en el sector de Punta de Piedra, fue bloqueado por un grupo de manifestantes que soldaron cabillas y otros obstáculos en demanda de la restitución de la energía eléctrica, tras una falla en el servicio por más de 24 horas. La acción dejó aislado al estado del resto del país.

Estudiantes universitarios salieron el miércoles a protestar y retuvieron un camión de gas doméstico para llamar la atención sobre la crisis de servicios que vive la región, donde además de fallas de energía, desde hace ya más de un año hay una severa escasez de combustible, gas y agua potable.

En la población de La Fría, hacia la zona norte del estado, también se produjeron cierres de vías con quema de cauchos. Mientras en la capital, San Cristóbal, un fuerte cacerolazo sacudió la noche desde diversos barrios y comunidades. Este jueves, los prolongados cortes en el servicio continuaban.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Los indicadores de Jeremías: El coronavirus

Siete nortesantandereanos hablan de la pandemia.

La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

El abastecimiento de leche está garantizado

Los precios de la leche se mantienen.

Obando
Deportes
Artículo

Djokovic dona un millón de euros contra el coronavirus en Serbia

 El dinero fue destinado para la compra de respiradores que son indispensables para salvar vidas.

Afp
Publicidad
Región
Artículo

A las UCI del Meoz les deben $11.500 millones

Medimás revisa cartera pendiente para el desembolso.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Polfa y Dian incautaron 1.500 cigarrillos

El operativo ocurrió en Villa del Rosario.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Suspenden los cronogramas del concurso docente

La publicación de los resultados preliminares para el cargo de primaria en todo el país fue suspendida. 

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

Piden medidas diferenciales para Norte, ante crisis de salud

Por su condición de frontera y el desempleo.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Víctimas seguirán recibiendo atención de manera virtual

Habilitaron una serie de canales virtuales, líneas telefónicas, correos y otros medios de comunicación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.